13 ciudad rodrigo 1

Un total de 47 alumnos de Bachillerato acompañados por tres profesores, viajaron el pasado viernes día 17 de noviembre a Ciudad Rodrigo (Salamanca), en un actividad cultural organizada por el Área de Religión.

El objetivo principal era visitar la Catedral de Santa María, una de las joyas del arquitectura románico-gótico castellana, la cual fue declarada en 1889 Monumento Nacional y que recoge desde su exponente artístico y litúrgico, el desarrollo histórico de un amplio espacio de tiempo comprendido entre los años del inicio en su construcción (1157-1188) hasta los años finales del siglo XVIII.

La visita a la catedral, museo, coro y claustro estuvo guiada por una licenciada en Historia del Arte ofreciendo así a nuestros alumnos un completo conocimiento en todos los campos histórico-artístico que dicho monumento sabe expresar.

13 ciudad rodrigo 2

Igualmente nuestros alumnos pudieron contemplar el “verraco” de piedra del siglo V a.C. de época de los vetones y que entre sus muchas hipótesis parece tener relación con prácticas religiosas de la época. Tras la comida, se pudo visitar la muralla que rodea la ciudad y además ver una interesante exposición sobre la Guerra de la Independencia en el bello Palacio de Los Águilas.

19 toledo 1 32019 toledo 2 320

El Departamento de Religión del IES Vegas Bajas ha realizado el jueves 24 de noviembre, un viaje cultural a la ciudad de Toledo que ha contado con la participación de 41 alumnos pertenecientes a 3º y 4º de la ESO.

El viaje pretendía dar a conocer a los alumnos la impronta cultural que han dejado las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Para ello visitaron en primer lugar “Santa María”, que es la Iglesia Catedral Primada de Toledo, donde pudieron recorrer en dos grupos y explicada por sus profesores una de las expresiones histórico-artísticas más excelentes del gótico español. Templo levantado sobre una antigua mezquita que a su vez se construyó sobre un templo hispano-visigodo y que comenzó a ser levantada en el siglo XIII. Los alumnos pudieron en ella admirar la Sala Capitular creada por el cardenal Cisneros en el siglo XVI, la capilla de San Ildefonso (siglo XIV), el Transparante, obra cumbre del barroco español (siglo XVIII), la capilla de Santiago, claustro, y la custodia del siglo XVI.

En el museo catedralicio se vieron obras del Greco, especialmente el cuadro titulado El expolio; de nuestro extremeño Luis de Morales y de una amplia variedad de artistas de toda Europa. Finalizó la visita a la Catedral visualizando un documental sobre Toledo y su catedral.

Tras la comida, la visita continuó en la iglesia-sinagoga del Tránsito y del Museo Sefardí donde conocieron la historia del judaísmo, la convivencia con el cristianismo y el islam, la presencia de los judíos en España (conocidos como sefardíes) y el ciclo vital de un judío: ritos, fiestas, celebraciones, cultos, etc. La presencia musulmana que igualmente se fue visualizando con los restos arqueológicos, artísticos y literarios a través de su cultura islámica.

Finalmente se visitó la iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra el cuadro del Greco El entierro del conde de Orgaz una de las grandes maravillas de este pintor icono de la historia toledana.

Los profesores acompañantes fueron: Mª Teresa Gómez Moreno (Historia), Pablo Iglesias Aunión (Religión), José Antonio Muñoz Serrano (Inglés) y Samantha Nick Muse (Inglés), cumpliendo así el deseo de poder realizar este tipo de viaje subrayando el sentido bilingüe del Centro. Una vez más, hay que agradecer al alumnado su participación y su excelente comportamiento.

q biblia quijote 06q biblia quijote 11

Dentro de las actividades de fomento de la lectura, y con ocasión de la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, el jueves 26 de mayo, alumnos de 3º ESO realizaron en la Biliovegas una lectura dramatizada de una pequeña colección de las citas y pasajes de "El Quijote" que contienen  referencias a la Biblia, la cual es citada en más de 250 ocasiones.

Los alumnos asistentes pudieron degustar, al término de la representación, diretentes tipos de galletas decoradas con motivos cervantinos y de la Biblia elaboradas por el Ciclo Formativo de Panadería Repostería y Confitería.

q biblia quijote 02

Esta actividad fue organizada por el profesor de religión del Centro, Pablo Iglesias Aunión, en colaboración con el grupo de trabajo de la Biblioteca.

m palancar y plasencia 1

El pasado viernes día 29 de abril, el Departamento de Religión Católica organizó un viaje cultural para conocer el patrimonio histórico-artístico de la mano de la Iglesia en Extremadura a través de dos significativos monumentos, el Monasterio del Palancar situado en la localidad de Pedroso de Acim, la Santa Iglesia Catedral de Santa María de Plasencia.

Un total de 70 alumnos acompañados por tres profesores pertenecientes a los cursos de 3º y 4º ESO realizaron el viaje cuyo objetivo primordial era dar a conocer al alumnado el rico patrimonio histórico-artístico que existe en Extremadura y concretamente el patromonio eclesiástico, el cual es estudiado en clase de Religión junto a la misma Historia de la Iglesia.

La primera de las paradas fue en el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, conocido coloquialmente como Monasterio del Palancar, que el patrón de Extremadura san Pedro de Alcántara fundara en el año 1557. Se trata de un conventual de regla franciscana que fue ampliamente explicado por frailes de la comunidad que atendieron a nuestros alumnos, los cuales fueron explicando de manera amena y muy didáctica lo que significa, no ya solo el propio legado arquitectónico y artístico del que es el conventual más pequeño del mundo, sino además el trabajo, la labor y la tarea evangelizadora de los franciscanos en Extremadura y en el mundo entero en pleno siglo XXI. Los organizadores agradecen a esta comunidad franciscana su enorme amabilidad y dedicación para con nosotros.

m palancar y plasencia 2

El segundo momento importante fue la entrada guiada en la Catedral de Santa María de Plasencia. Este significativo edificio, eje central de una de las tres Provincias Eclesiásticas de Extremadura (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) se constituye en una auténtica expresión de riqueza patrimonial que nuestros alumnos pudieron disfrutar aprovechando además que había comenzado la Exposición "Misericordia", con imágenes de los siglos XIV al XVIII (Cristo de las Injurias por ejemplo). Obras de Morales o el retablo único en Extremadura de los hermanos Churriguera (Retablo Sepulcro de la Dormición de María), fueron contemplados por estos chicos del IES Vegas Bajas que además pudieron compartir el tiempo libre en el Parque Municipal de Los Pinos.

sevilla14 thumbAlumnos de 3º de ESO del IES Vegas Bajas de Montijo realizaron, el viernes 4 de abril, un viaje didáctico y cultural a Sevilla. Comenzaron visitando el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde guiados por el profesor de religión Pablo Iglesias, recorrieron las distintas construcciones de esta magnífica ciudad romana.

En Sevilla visitaron primeramente la Santa Iglesia Catedral, donde se estaban ultimando los preparativos de la semana santa. Después subieron a la Giralda y disfrutaron con unas maravillosas vistas. Cerró la jornada de mañana la visita a la iglesia del Divino Salvador, donde admiraron sus obras de imaginería barroca y los pasos de las procesiones.

El descanso para comer se realizó junto a la Torre del Oro, en el embarcadero. Tras ello, se desplazaron a la Plaza de España y el Parque de María Luisa. Allí alquilaron barcas de remos y bicicletas con las que pudieron disfrutar del maravilloso entorno y poner un bonito broche a una perfecta jornada en la capital hispalense.

teresa calcuta 1teresa calcuta 2

El viernes 22 de noviembre, 44 alumnos de 1º de ESO que cursan la asignatura de Religión viajaron a Badajoz para visitar la exposición “Teresa de Calcuta”

Los alumnos, guiados por su profesor de religión, Pablo Iglesias Aunión,  iniciaron la ruta programada con la visita a la Alcazaba, para continuar recreándose con la belleza de la Plaza Alta. Seguidamente visitaron la Santa Iglesia Catedral.

El centro del viaje lo protagonizó la exposición oficial sobre la vida y obra de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950 y Premio Nobel de la Paz en 1979.

Además de los paneles fotográficos, pudieron disfrutar de una serie de recreaciones, como la habitación personal o una pequeña estatua que reproducía una de las posiciones orantes más características de la beata.

 

religionmontijo1 320

En la mañana del viernes 25 de enero, alumnos de 1º Bachillerato han visitado el templo parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo. La actividad fue programada por el Área de Religión Católica de nuestro Centro con la intención de ver y estudiar la riqueza patrimonial de la Iglesia en Montijo,  precisamente en el día que se celebra la conversión de San Pablo, el llamado apóstol de los gentiles, que difundió por el interior y fuera de las fronteras del Imperio Romano el cristianismo.

Acompañados por el profesor del Área, Pablo Iglesias Aunión, los alumnos visitaron la iglesia parroquial de san Pedro, templo que comenzó a levantarse a finales del siglo XV y que se encuadra dentro del llamado circuito del gótico tardío para la comarca. Pudieron ir viendo las tres grandes fases constructivas que se desarrollaron entre los años 1494 a 1620, así como las manifestaciones pictóricas, imaginería, ornamentación y archivo que este templo guarda desde el siglo XV hasta el XX. La actividad tuvo que ser acortada a causa del mal tiempo, pues también se tenía previsto visitar el convento de las Clarisas y la ermita de Jesús.

religionmontijo3 320

Esta actividad se ha desarrollado dentro del programa “Aula Historia-Arte-Cultura-Fe” que con motivo del Año de la Fe se celebra en toda la Iglesia. En el mes de noviembre, dentro de este programa, alumnos de 1º y 3º de la ESO conocieron los orígenes y expansión del cristianismo en nuestra comarca con una visita a Mérida. En el próximo mes de febrero también se  realizarán algunas actividades dentro del viaje “Caminando por Al Ándalus” que realizarán alumnos de 3º y 4º de la ESO a Córdoba, Granada y Sevilla.

vb merida“Basílica de Santa Eulalia - Exposición “Romanorum Vita”- Museo Nacional de Arte Romano”

El pasado jueves 29 de noviembre, 46 alumnos correspondientes a 1º ESO de Religión y 3º ESO de Cultura Clásica, acompañados por cuatro profesores realizaron un viaje de estudios a Mérida para conocer los orígenes del cristianismo en la comarca y el contexto socio-político y religioso en el que éste se difundió entre los siglos III-IV. El viaje fue organizado por el área de Religión del Centro.

Comenzaron visitando la Basílica de Santa Eulalia, templo declarado “Jubilar” en el año 2000 y donde se conservan en su interior la cripta de la mártir Eulalia (292-304) y, en su atrio, el llamado hornito de la mártir, lugar donde los emeritenses recuerden la muerte de esta niña en tiempos del emperador Diocleciano.

En un recorrido hacia el Museo Nacional de Arte Romano fueron visitando punto claves de la ciudad fundada en el 25 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto, como el arco de Trajano, el actual museo visigodo, la concatedral de Santa María… viendo así la Mérida romana, cristiana-visigoda y árabe. Después llegaron al llamado templo de Diana y Judería, con los restos de la iglesia de Santa Catalina.

Otro momento importante del viaje fue la visita a la exposición que tiene abierta la Caixa titulada Romanorum Vita. En ella, mediante un excelente montaje bastante realista (compaginando imagen, sonido e incluso recreando olores), se descubre cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana con la visita a los baños públicos, calles de la época romana, plaza, tiendas, tabernas y la entrada en una casa romana con todas sus dependencias perfectamente ambientadas.

Finalmente se visitó el siempre imponente Museo Nacional de Arte Romano prestando especial atención a las salas dedicadas a los dioses y cultos imperiales y la dedicada al arte paleocristiano, así como la zona de la cripta, ubicada en los sótanos del Museo.

vb_visita_torreaguila_01vb_visita_torreaguila_02

Un total de 45 alumnos pertenecientes a los cursos de 3º ESO (A) y 4º de la ESO (A-B), acompañados por los profesores Héctor Muñoz, Juan Antonio Peris y Pablo Iglesias, se desplazaron el pasado viernes 10 de febrero hasta la villa romana de Torreáguila (siglo I d.C.), como actividad diseñada por el Área de Religión del IES “Vegas Bajas” para conocer el lugar donde se desarrolló la vida de los que posiblemente han sido primeros pobladores cristianos de la comarca.

La  visita guiada contó con la explicación por parte de los miembros de la Escuela-Taller “ANAS”, quienes, en dos grupos, mostraron a alumnos y profesores las diferentes fases por las cuales fue pasando la vida en la villa romana, así como el momento en el que se encuentra la excavación y su historia.  En la visita se pudo observar las fases arqueológicas, cronología del yacimiento y especialmente, el lugar donde la tradición cuenta que nace la advocación relacionada con la patrona de Montijo.

Igualmente pudieron conocerse las actividades económicas que permitían el sostenimiento y la vida de aquellos pobladores así como los espacios y lugares de recreo.

Posteriormente, el grupo visitó la ermita-santuario de la patrona levantada en la conocida dehesa de Barbaño entre los años finales del siglo XV y mediados del XVI.

vb_visita_torreaguila_03vb_visita_torreaguila_04

vb_patrimonio_eclesiastico_02_320

Alumnos de Religión pertenecientes a los cursos de 1º (grupo C) y 2º de la ESO (B y C) han visitado durante los días 19 y 20 de diciembre los edificios más emblemáticos del Patrimonio histórico artístico-religioso de nuestra localidad. Comenzaron la visita en la zona donde se ubicó la antigua judería en el siglo XV (calle Peñas) para posteriormente pasar al Convento Franciscano de las Clarisas bajo la advocación del Stmo. Cristo de Pasmo, donde pudieron contemplar la bella talla del Crucificado de Juan de Juni procedente de la escuela de Valladolid y fechado en el siglo XVI.

Continuaron con el templo parroquial de San Pedro Apóstol, edificio que comenzó a levantarse a finales del siglo XV y que terminó de construirse en torno a los años centrales del siglo XVII. Especial fue la visita al Archivo Histórico Parroquial donde los alumnos no sólo pudieron observar los fondos documentales que se conservan desde 1494, sino además pudieron manejar alguno de los libros Sacramentales más antiguos, como los que contienen las partidas de los años de finales del siglo XVI.

La visita terminó con el Hospital Ermita de Jesús Nazareno (finales del siglo XVII principios del XVIII) y el Oratorio de San Antonio que es lo que queda del antiguo Hospicio Franciscano que se erigió en el siglo XVIII.

Con todo ello, el Departamento de Religión pretende cada año dar a conocer una parte del rico patrimonio eclesiástico con el que cuenta Montijo y proyectar, a modo de Aula Libre, los contenidos relacionados con las unidades del Currículo que se dedican a la Historia de las Religiones y la Historia de la Iglesia.