19 toledo 1 32019 toledo 2 320

El Departamento de Religión del IES Vegas Bajas ha realizado el jueves 24 de noviembre, un viaje cultural a la ciudad de Toledo que ha contado con la participación de 41 alumnos pertenecientes a 3º y 4º de la ESO.

El viaje pretendía dar a conocer a los alumnos la impronta cultural que han dejado las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Para ello visitaron en primer lugar “Santa María”, que es la Iglesia Catedral Primada de Toledo, donde pudieron recorrer en dos grupos y explicada por sus profesores una de las expresiones histórico-artísticas más excelentes del gótico español. Templo levantado sobre una antigua mezquita que a su vez se construyó sobre un templo hispano-visigodo y que comenzó a ser levantada en el siglo XIII. Los alumnos pudieron en ella admirar la Sala Capitular creada por el cardenal Cisneros en el siglo XVI, la capilla de San Ildefonso (siglo XIV), el Transparante, obra cumbre del barroco español (siglo XVIII), la capilla de Santiago, claustro, y la custodia del siglo XVI.

En el museo catedralicio se vieron obras del Greco, especialmente el cuadro titulado El expolio; de nuestro extremeño Luis de Morales y de una amplia variedad de artistas de toda Europa. Finalizó la visita a la Catedral visualizando un documental sobre Toledo y su catedral.

Tras la comida, la visita continuó en la iglesia-sinagoga del Tránsito y del Museo Sefardí donde conocieron la historia del judaísmo, la convivencia con el cristianismo y el islam, la presencia de los judíos en España (conocidos como sefardíes) y el ciclo vital de un judío: ritos, fiestas, celebraciones, cultos, etc. La presencia musulmana que igualmente se fue visualizando con los restos arqueológicos, artísticos y literarios a través de su cultura islámica.

Finalmente se visitó la iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra el cuadro del Greco El entierro del conde de Orgaz una de las grandes maravillas de este pintor icono de la historia toledana.

Los profesores acompañantes fueron: Mª Teresa Gómez Moreno (Historia), Pablo Iglesias Aunión (Religión), José Antonio Muñoz Serrano (Inglés) y Samantha Nick Muse (Inglés), cumpliendo así el deseo de poder realizar este tipo de viaje subrayando el sentido bilingüe del Centro. Una vez más, hay que agradecer al alumnado su participación y su excelente comportamiento.

tour_bernabeu_w...