2 sello calidad europeo 450px2 sello logo familia europeae

El proyecto eTwinning "Familia Europaea", desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con centros de Italia, España y Polonia, ha obtenido el Sello de Calidad Europeo.

Ello supone que el excelente trabajo desarrollado por el profesor coordinador, Ángel Luis Gallego Real, profesores participantes, estudiantes y centro educativo ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

 “Familia Europaea” es un proyecto en Latín que tiene como objetivo realizar actividades colaborativas entre alumnos europeos sobre los primeros 8 capítulos del manual  Lingua Latina Per Se Illustrata . Su objetivo es la experimentación de la interrelación de metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado en problemas, entre otras, con el método inductivo contextual propio de LLPSI. Muchas de las actividades se han realizado en contextos interdisciplinares con la participación de otras áreas como Tecnología, Plástica, etc.

PÁGINA WEB DEL PROYECTO

TWINSPACE

17 sello calidad europeo

El IES Vegas Bajas de Montijo ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto eTwinning "Delirant isti eTwinnienses Romani!", coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real. Este sello certifica que el trabajo del profesor, de sus estudiantes y el del centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

El Sello de Calidad Europeo supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes en un proyecto eTwinning, tras ser valorado por un equipo evaluador.  Obtener este Sello certifica que el proyecto ha obtenidos las más altas calificaciones en los criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

Con este sello, el centro suma otro reconocimiento más a su dilatada participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al profesor responsable, Ángel Luis Gallego Real, a todos los alumnos participantes y al IES Vegas Bajas por el éxito conseguido. ¡Felicidades!

68 sello calidad 450px

El proyecto eTwinning "Delirant isti eTwinnienses Romani!" coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha sido distinguido con el Sello de Calidad Nacional eTwinning.

El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes en un proyecto eTwinning, tras ser valorado por un equipo evaluador. Obtener este Sello certifica que el proyecto ha cumplido los criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

Con este sello, el centro suma otro reconocimiento más a su dilatada participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al profesor responsable, Ángel Luis Gallego Real, a todos los alumnos participantes y al IES Vegas Bajas por el éxito conseguido.

59 delirant etwinningA lo largo del curso 2016-2017 nuestro centro ha estado desarrollando este proyecto en colaboración con el IV Liceum Ogólnokształcące im. Tadeusza Kotarbińskiego, Gorzów Wielkopolski Polonia, el Liceo Statale "Pitagora", Isili (CA) Italia, Freiherr-vom-Stein-Schule, Fulda Alemania, IES Alagón, Coria España e IES de Poio, Poio, España.

Nos encontramos ante un proyecto encaminado a trabajar el latín de manera colaborativa entre alumnos europeos. Su objetivo principal ha sido desarrollar una serie de actividades que permitieran un acercamiento natural y activo a la metodología del Latín, acercándose todo lo posible al modelo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Nuestros estudiantes han mejorado Competencias Clave como la comunicación en lengua extranjera, la competencia digital, el aprendizaje para aprender, la competencia social y cívica, así como la conciencia y expresión cultural.

Además, también ha servido para alentar a los profesores de Latín y a sus estudiantes a utilizar eTwinning como una plataforma adecuada para colaborar con compañeros europeos. En definitiva, un paso más en la internacionalización de nuestras aulas.

Acceso a la Web del proyecto

Acceso al Blog del proyecto

Dentro de los trabajos desarrollados dentro del proyecto de educación emocional "Eros: stop or I'll shoot you!", se han subido recientemente varios interesantes vídeos. "Free Hugs, Montijo" o Abrazos gratis: viandantes y trabajadores municipales, incluso el Alcalde, son sorprendidos gratamente con abrazos en la mañana del martes 4 de abril. En otro trabajo toma el protagonismo el freno al Bullying diciendo NO. "Say Stop".

{youtube}goNfrSG03wo{/youtube}

Todos los trabajos realizados por cada uno de los centros europeos participantes están subidos a la página web del proyecto

El profesor Ángel Luis Gallego Real recogió, el pasado 30 de junio, el premio nacional eTwinning 2016 concedido al proyecto "The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus” que llevó a cabo el IES Vegas Bajas junto a otros centros europeos.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

p premio nacional etwinning

El proyecto “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha obtenido el Premio Nacional eTwinning 2016.

Se da la circunstancia de que este mismo trabajo fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo "Mediterráneo", con lo que se puede decir que ha obtenido el doblete (liga y champions).

La concesión de este premio viene a corroborar que el IES Vegas Bajas está a la cabeza de Europa en innovación, utilización de TIC, fomento del plurilingüismo y colaboración con centros educativos de otros países. Además de haber conseguido numerosos sellos de calidad, este es el 5º Premio Nacional que consigue desde el curso 2005/2006:

Proyecto eTwinning “Path of Europe”(2005/2006)

PREMIO NACIONAL eTwinning 2006;

Proyecto eTwinning “Searching twelve Labours to Hercules” (2009/2009)

PREMIO NACIONAL eTwinning 2009

Proyecto eTwinning “An ET (winning project) between us” (2009/2010).

PREMIO NACIONAL eTwinning 2010;

Proyecto eTwinning "A Short latin movie" (2011/2013)

PREMIO NACIONAL eTwinning2014;

Proyecto eTwinning "The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus" (2013/2015) PREMIO NACIONAL eTwinning 2016 y PREMIO EUROPEO Mediterráneo 2016

La dirección del centro ha felicitado a los alumnos participantes y a su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real, quien ejerce además los cargos de coordinador de proyectos internacionales del Centro y de embajador eTwinning en Extremadura.

e reconocimiento consejeria premio europeo vb 5

La Consejería de Educación y Empleo ha homenajeado, en un acto celebrado en Mérida, a los tres centros educativos extremeños cuyos proyectos han sido recientemente reconocidos con los premios europeos eTwinning, que concede la Comisión Europea.

El acto, celebrado el Miércoles 13 de abril en la Sala de usos múltiples de la Consejería en Mérida, fue presidido por la consejera, Esther Gutiérrez Morán. Asistieron también el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la delegada de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén; la delegada de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez; inspectores de Educación, directores de los centros reconocidos, los docentes coordinadores de los diferentes proyectos y los alumnos participantes.

e reconocimiento consejeria premio europeo vb 1e reconocimiento consejeria premio europeo vb 2

Cada centro expuso las líneas generales del proyecto premiado. En primer lugar lo hizo El CEIP Francisco Giner de los Ríos que ganaron el premio en la categoría general de 4 a 11 años con el proyecto "Looking for Beau and Delfi". Su coordinador, Camilo Rodríguez explicó el desarrollo del mismo ayudado por los alumnos participantes.

Por su parte, el IES Vegas Bajas mostró las características del proyecto "The incredible life of Marcus Poncius Eurapaeus" con una exposición de su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real y una de las alumnas participantes, Andrea Macías Camero, ayudados por dos vídeos resumen. TILMPE fue galardonado con el premio europeo de categoría especial "Mediterráneo".

e reconocimiento consejeria premio europeo vb 3e reconocimiento consejeria premio europeo vb 4

Seguidamente, las autoridades repartieron diplomas acreditativos a los directores de los centros, coordinadores, profesores y alumnos participantes. Para finalizar, la Consejera dirigió unas palabras felicitando a los ganadores y agradeciendo la labor que han desarrollado, ejemplo de innovación para la comunidad educativa de la región.

Más información sobre el acto se encuentra en la página de noticias de la Junta de Extremadura.

premio europeo etwinning ies vegas bajas 450

El proyecto desarrollado en el IES Vegas Bajas “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real, ha conseguidoel Premio Europeo eTwinning en la categoría especial "Mediterráneo".

En este proyecto eTwinning-Comenius han participado centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El hilo conductor consistía en la creación de la biografía de un personaje ficticio que viaja por Europa en la época romana, con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos. En esta biografía, los alumnos han tratado algunos de los problemas que afectan a la sociedad europea actual, tales como la inmigración, la solidaridad, la contaminación, etc.

Para ello, los estudiantes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, debían trabajar de forma conjunta, beneficiándose así de una pedagogía interactiva y colaborativa, a la vez que mejoraban la competencia lingüística y digital y reforzaban el conocimiento sobre cultura clásica en Europa.

La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wikis. Cada centro desarrolló un capítulo de la vida del personaje creando una historia a través de entrevistas, programas de radio o televisión, obras de teatro, cómics, películas, etc. En el caso del IES Vegas Bajas, para el rodaje del documental se ha contado con la inestimable ayuda de instituciones como el Consorcio de la Ciudad Monumental, el MNAR, los Ayuntamientos de Barbaño y Montijo, Grupos de recreación romana, etc.

El profesor Ángel Luis Gallego, junto con la otra profesora fundadora del proyecto, Paola Cascione, recogerá el premio en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo mes de Abril.

Este premio se suma al largo historial de condecoraciones conseguidas por el IES Vegas Bajas (4 premios nacionales eTwinning, Sellos de Calidad Nacional y Europeos, Centro señalado como ejemplo de buenas prácticas, etc.) en el desarrollo de proyectos europeos, trabajo que tiene continuidad con la actual participación del centro en dos proyectos Erasmus + y numerosos proyectos eTwinning.

La dirección del centro ha felicitado a todos los participantes (alumnos, profesores y coordinador) por este indudable éxito que sitúa al Centro a la cabeza de Europa en Innovación y Proyectos de Intercambio.

etwinning destacado

El servicio nacional de apoyo eTwinning ha destacado como ejemplo de buenas prácticas el proyecto “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real:

En este proyecto eTwinning-Comenius participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El objetivo es crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana, pero con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnado de la etapa de Secundaria con edades comprendidas entre los 14-18 años. Persigue mejorar la competencia lingüística y digital y reforzar el conocimiento sobre cultura clásica en Europa. El proyecto promueve una pedagogía interactiva y colaborativa: los métodos de aprendizaje se identifican con claridad (recogida de información, trabajo comparativo, resolución de problemas, creación colaborativa: literaria, artística, técnica, científica, periodística…). Además, existe una marcada relación entre el rigor académico y la creatividad en la gestión y desarrollo del proyecto.

El proyecto se basa claramente en la metodología de aprendizaje por proyectos, cuyos objetivos permiten que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas/materias trabajadas. La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wiki.

11 sello calidad europeo

El IES Vegas Bajas ha sido uno de los cuatro centros extremeños, dos de Primaria y dos de Secundaria, galardonados con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado por el profesorado y el alumnado en el desarrollo del proyecto eTwinning “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real.

El Sello de Calidad es un estímulo para los alumnos y un gran reconocimiento para los profesores y para la comunidad escolar en general por su compromiso, capacidad y disponibilidad para el trabajo de colaboración con otros centros europeos.

11 sello calidad europeo 2

quality etwinning 2015 320El proyecto eTwinning “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus” coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha recibido el Sello de Calidad Nacional eTwinning 2015.

El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes al diseñar y realizar el proyecto, tras ser valorado por un equipo evaluador. Haber obtenido este Sello certifica que el proyecto ha cumplido con criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

La obtención del Sello también va a permitir la participación del proyecto en la próxima convocatoria de Premios Nacionales eTwinning y abre la puerta a la futura concesión del Sello de Calidad Europeo.

Desde el servicio nacional de apoyo eTwinning felicitan a Ángel Luis y al resto de implicados por el éxito conseguido, que sin duda redundará en beneficio de todo el centro educativo.

Con la publicación del documental TILMPE, se da por finalizado el proyecto eTwinning-Comenius desarrollado durante los dos últimos cursos en el IES Vegas Bajas de Montijo junto a otros cuatro centros de Italia, Turquía y Francia.

El objetivo del mismo fue crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana usando para ello el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Cada centro ha desarrollado un episodio de esta peculiar biografía, utilizando para ello entrevistas, documentales, programas de televisión o de radio, representaciones dramáticas, películas, herramientas web, etc. Además, se han incorporado en muchos episodios escenas comunes rodadas ad hoc en cada uno de los encuentros.

Los alumnos tuvieron que basar su episodio en uno de los problemas que actualmente afectan a nuestra sociedad europea, y especialmente a su entorno inmediato: inmigración en el caso de Catania, contaminación en Zonguldak, solidaridad e igualdad de género en Montijo, Educación y Alimentación en Auray, Concienciación para la preservación de la naturaleza, etc. El objetivo principal era que nuestros alumnos trabajasen juntos para que fueran plenamente conscientes de que estos problemas han de resolverse juntos.

Igualmente, se ha querido darle valor a los monumentos romanos de nuestro entorno. Por ello, contando con la colaboración de numerosas instituciones, se han rodado las escenas de los respectivos episodios en lugares donde los romanos dejaron sus huellas:  Teatro Griego de Catania, Templo de la Concordia en Agrigento, Teatro, Anfiteatro y Circo de Mérida, Egnatia, Muralla romana de Vannes, etc.

El proyecto se ha desarrollado en Inglés y Latín, utilizando esta última lengua como una lengua viva puesta en práctica con naturalidad por los alumnos.

Ya solo queda felicitar a todos los integrantes del proyecto y a su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real, por el magnífico trabajo desarrollado.

{youtube}ZYISfVAIsJc{/youtube}

trofeo etwinningEl proyecto eTwinning-Comenius ‘A Short Latin Movie’, premio nacional etwinning 2014, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas de su categoría que optarán al Premio Europeo de este año.

El jurado, compuesto por una decena de expertos de diversos países, destacó el alto nivel de los proyectos presentados y la dificultad que implicó para cribar los mejores. He aquí algunas palabras de sus miembros:

  • «Los compañeros no solamente han utilizado un amplio abanico de herramientas TIC y en línea, sino que, ante todo, lo han hecho de manera inteligente y con claros objetivos didácticos. Se utilizó la plataforma eTwinning de manera intensiva en todo el proyecto y los socios consiguieron explotar con audacia el potencial de TwinSpace
  • «Los estudiantes han trabajado mucho. Se puede ver claramente que se trata de un proyecto motivador y con el que es sencillo entusiasmarse. Se trata de un ejemplo de proyecto perfecto para el resto de centros y de docentes. Las diversas herramientas TIC se utilizan para ¡comunicarse, colaborar y aprender en común!»
  • «Se trata de un proyecto de colaboración excelente. Se realizó con eficiencia y tanto estudiantes como docentes se implicaron y lo aprovecharon mucho con él. Creo que una de sus mejores bazas es que la presentación y el proceso del proyecto se realizaron de manera interdisciplinar. El proyecto va más allá de la tecnología de uso cotidiano.»
  • «Este proyecto es un ejemplo excelente de la capacidad de colaboración conjunta de estudiantes y docentes. Se aprecian beneficios visibles y la repercusión en los estudiantes ha sido positiva, con una cooperación estrecha que ha dado muchos frutos.»

¡Enhorabuena a todos los participantes!

premios etwinning 2014 baseLos alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES ‘Vegas Bajas’ de Montijo, coordinados por el profesor Ángel Luis Gallego Real, han ganado uno de los Premios nacionales eTwinning 2014 con el proyecto eTwinning-Comenius ‘A Short Latin Movie’, en el que han trabajado con otros compañeros de las ciudades italianas de Bari y Catania, la localidad alemana de Oettingen y la turca de Yalova.

Además, este premio se suma a otros reconocimientos, como la distinción por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos como Ejemplo de Buenas Prácticas Comenius, la concesión del Sello de Calidad Europeo, y el haber sido seleccionados, de entre los muchos proyectos valiosos de la región, para ser el representante extremeño en la reunión de los Consejos Escolares del Estado “Escuelas de Éxito”, que tendrá lugar en Asturias, el próximo mes de mayo.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

En este caso, el propósito de este proyecto, desarrollado en paralelo con una asociación multilateral comenius, ha sido la realización de una película de forma colaborativa entre los estudiantes de los diferentes países. El filme se ha rodado en su mayor parte en monumentos romanos de gran valor patrimonial, como el Teatro de Catania o el de Iznik, las ruinas de Egnatia o los Limes, todas ellas localizaciones cercanas a los centros de enseñanza participantes.

Por su parte, los alumnos del centro montijano filmaron escenas en la Villa Romana de Torreáguila, con la colaboración de los habitantes de Barbaño, y en el Teatro y Anfiteatro de Mérida (con la ayuda de Emerita Antiqva), la cripta de Santa Eulalia, Columbarios y Morerías en Mérida.

et encuentro comenius montijo 105 thumb

Los alumnos han sido en todo momento los protagonistas del proyecto ‘A short Latin Movie’: ellos se han encargado de crear los personajes, redactar el guión e incluso han ejercido de actores durante todo el rodaje. Asimismo, han compuesto la banda sonora, han realizado los efectos especiales, los pósters y el tráiler de promoción.

Una de las novedades que presenta la película es que los actores hablan en inglés y en latín, dado que uno de los principales objetivos del proyecto es el perfeccionamiento de la competencia lingüística en ambos idiomas desde un nuevo enfoque didáctico. A ello se ha sumado el subtitulado en el otro idioma.

Este nuevo camino metodológico para el aprendizaje de idiomas se ha complementado con el conocimiento de nuevas tecnologías utilizando las herramientas web 2.0, con el fin de fomentar la interacción entre los alumnos y promover la idea de "Europa" como una realidad común.

En la página web del centro, www.iesvegasbajas.com, puede ampliarse la información de las herramientas y procedimientos utilizados, así como visitar el Twinspace, visionar el trailer y la película, flashmob, etc.

et programas europeos thumb

La dirección del Centro ha felicitado al coordinador y a todos los participantes y sus familias por el trabajo y dedicación, que han permitido que el IES Vegas Bajas conseguiera, por cuarta vez, este prestigioso galardón:

  • “A Short Latin Movie” - Premio Nacional eTwinning 2014
  • “An ET (winning project) between us” - Premio Nacional eTwinning 2011
  • “Searching twelve Labours to Hercules” - Premio Nacional eTwinning 2010
  • “Ancient Path of Europe” - Premio Nacional eTwinning 2007

 

AMPLIAR INFORMACIÓN - PROYECTO ETWINNING COMENIUS "A SHORT LATIN MOVIE"

et encuentro comenius montijo 122 thumb

 

Luces, Cámara...¡Acción!

 et encuentro comenius montijo 122 thumb

Proyecto Etwinning- Comenius “A short Latin Movie”

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

El objetivo de este proyecto ha sido la realización de una película de forma colaborativa entre los estudiantes de los diferentes países participantes. Los profesores formando un equipo sólido, han diseñado las distintas etapas del proyecto:

1. Implementación de una webquest traducida a los idiomas de los participantes del proyecto (Inglés, castellano, catalán, italiano, alemán y turco.

2. Preparación y desarrollo del área de trabajo y actividades:

Grupos de Google, diarios en Livejournal, Dropbox, Google site para la gestión de nuestro proyecto.

Bligoo (privado) y más tarde Facebook (grupo privado) como una red social donde nuestros alumnos pudieran mantenerse en contacto.

TwinSpace para desarrollar las actividades online.

Youtube, Vimeo, Daily Motion para subir nuestras escenas.

3. La producción de manuales, creada para ayudarnos unos a otros en el uso de herramientas web 2.0.

4. La evaluación de proyectos.

INTERACCIÓN DE ALUMNOS

Aparte de las relacionadas con la elaboración de la película, hemos realizado una serie de actividades para lograr una interacción efectiva de los alumnos, como un flashmob común, un juego de pistas con geolocalizador, enseñar vocabulario a nuestro amigos europeos, etc...

La lista de las herramientas TIC utilizadas es amplia y variada:

Comunicación: Grupo gmail, red social Bligoo y Facebook, Google Docs, la creación de cuestionarios colaborativos.

Fuente de información: Wikipedia

Procesamiento de textos y presentaciones: programas como O.O. Writer, Impress, Word, PowerPoint y herramientas de la web la escritura como Calaméo, SlideBoom, Slideshare, Prezi, etc.

Multimedia: YouTube, Dailymotion, vimeo, ivoox, dotsub, imagelcop, Flickr

Publicación y difusión: Google Sites, Blogger, TwinSpace

Otros: Google maps, Earth, Scribd, Preceden, bubbl.us, Twitter, etc

Nos gustaría resaltar las oportunidades que ofrece Twinspace para llevar a cabo los proyectos eTwinning. Bien gestionado, es un lugar que motiva a los estudiantes, ya que en él pueden expresarse con libertad y privacidad.

SINOPSIS DE ‘A SHORT LATIN MOVIE’

La trama de la película comienza cuando Júpiter entrega a Europa un disco que tiene el increíble poder de aunar voluntades. Este disco es escondido en Sicilia, pero un oráculo predice un fuerte terremoto y el disco es repartido en las ciudades participantes en el proyecto.

Por su parte, agentes secretos buenos y malos de nuestra época descubren el poder del disco e intentan hacerse con cada una de las piezas. En cada ciudad suceden distintas peripecias, hasta que por fin todas las piezas del disco se vuelven a reunir y los agentes se dan cuenta de que lo principal es trabajar unidos en un proyecto común.

ENLACES DE INTERÉS

 Trailer de la Película:

 Película completa:

TWINSPACE

FLASHMOB

HARLEM SHAKE

sello de calidad thumbeuropean quality label logo new

El proyecto eTwinning llevado a cabo durante los dos anteriores cursos académicos en paralelo con el proyecto comenius ha sido distinguido recientemente con los sellos de calidad nacional y europeo atendiendo a la excelencia del trabajo desarrollado.

Una representación de alumnos recogieron sus diplomas acreditativos junto al coordinador de proyectos internacionales del Centro, Ángel Luis Gallego Real, y autor del proyecto.

somoscomenius_thumb

The incredible life of

Marcus Poncius Europaeus

                           

Tras el éxito del proyecto “A Short Latin Movie” llevado a cabo durante los dos últimos cursos, la comisión europea, a través del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), ha concedido un nuevo proyecto multilateral comenius al IES Vegas Bajas: The incredible life of Marcus Poncius Europaeus. Nuestro centro, que actúa otra vez como coordinador, tiene esta vez como socios al Liceo Ginnasio Statale "Q. Orazio flacco"de Bari (Italia), Liceo Statale G.Lombardo Radice de Catania (Italia), Mehmet Çelikel Lisesi de Zonguldak (Turquía) y Lycée Général Et Technologique Benjamin Franklin de Auray (Francia).

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Para ello, durante los dos próximos cursos, estudiantes y profesores de los centros participantes celebrarán encuentros de trabajo en cada uno de los países, y trabajarán de forma conjunta utilizando las herramientas web 2.0 dentro de la plataforma eTwinning.

En esta ocasión, el trabajo a desarrollar se basa en la creación de la biografía de un personaje imaginario que viaje por Europa en la época romana. En esta biografía los alumnos tratarán los problemas actuales que afectan a nuestra sociedad europea, tales como el medio ambiente, la conservación de los monumentos, la solidaridad, la educación, etc.

Cada instituto desarrollará un capítulo de la vida del personaje creando una historia mediante entrevistas de radio o televisión, obras de teatro cortas, cómics, películas… Asimismo, se rodarán escenas en monumentos cercanos a cada uno de los centros donde los romanos dejaron su huella.

El uso de la plataforma eTwinning  ayudará a los alumnos a manejar apropiadamente  herramientas web 2.0 interactuando con actividades en red. Para ello, se han  planificado una serie de actividades tales como la creación del personaje a través de encuestas, elaboración de guía de viajes de Marcus con códigos QR, realización de videoconferencias entre los diferentes centros, etc.

El proyecto se desarrolladrá íntegramente en Inglés y Latín, lo que hará aumentar considerablemente la competencia lingüística de los participantes.

 centros en europa pancarta

Cada alumno asistirá a uno de los encuentros programados en Italia, Turquía o Francia, donde convivirán con los alumnos de los demás centros y perfeccionarán su inglés. Posteriormente, a modo de intercambio, acogerá a un alumno en el encuentro que se celebre en Montijo en abril de 2015 para clausurar el programa.

 

Así, tendrán la oportunidad de construir su propia comunidad interactiva de individuos informados y apasionados, orgullosos tanto de su identidad nacional como europea, así como avanzar hacia una nueva idea de Europa, sobre la base de nuestro pasado común romano, a través de esta divertida experiencia.

Para la puesta en marcha del proyecto, el coordinador de proyectos internacionales del Centro, Angel Luis Gallego Real, ha participado en la reunión preparatoria celebrada en Catania (Italia), en la primera semana de octubre. Igualmente, miembros del equipo directivo han asistido a las jornadas de programas europeos convocadas con la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Además, ya se han celebrado en el centro reuniones informativas con los padres y alumnos participantes en este nuevo proyecto.

marcus poncius

 

etwinning2011_1El IES Vegas Bajas de Montijo, por el proyecto ‘An ET (winning project) between us’, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real, ha sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning 2011, que consiguen los 10 mejores trabajos realizados durante el curso. Por ello, el profesor ha sido invitado, en calidad de premio nacional, a la conferencia anual eTwinning que se celebra en Budapest del 30 de marzo al 2 de abril de 2011.

Estos premios reconocen la labor de los docentes que llevan a cabo proyectos en el marco de la acción eTwinning (hermanamientos escolares a través de las tecnologías de la información y la comunicación para fomentar la comprensión intercultural), la cual promueve la asociación a largo plazo de centros escolares de diferentes países europeos.

El proyecto premiado ha sido desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con Institutos de Italia (Liceo Quinto Orazio Flaco de Bari e Istituto G. Lombardo Radice de Catania), Francia (Collège Gaston Bachelard de Bar sur Aube), Alemania (Anke Wischer del Gymnasium am Mühlenweg), y España (IES Cotes Baixes d'Alcoi). En él se propuso a los alumnos de los distintos países imaginar que un alienígena llega a Europa y comienza a preguntar sobre aspectos que a él le parecen extraños, pero que resultan usuales para los alumnos. Eso sí, siempre tomando como referencia el mundo clásico, dado que la materia de referencia era el latín de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

La motivación e ilusión con las que los alumnos se han acercado al mundo clásico queda patente con la cantidad y calidad de material generado en el proyecto. Las claves del éxito seguramente han estado en el planteamiento en forma de reto o juego de las actividades y la flexibilidad y variedad en el uso de herramientas 2.0, que permiten la expresión creativa y la colaboración entre los estudiantes: Google Sites, Webquest, Slideshare, Calameo, Slideboom, Flickr, Picasa, Photobucket, Expono, Youtube, Dotsub, Ivoox, Issuu, Google Maps, Wikipedia, Prezi, bubbl.us, Twitter, xtimeline, Pixton, etc.

Con este reconocimiento, son ya tres los premios nacionales eTwinning que han sido concedidos al IES Vegas Bajas (José Ramón López, 2007: “Path of Europe”, Ángel Luis Gallego, 2010: “Searching twelve Labours to Hercules” y 2011: “An ET (winning project) between us’”).

La participación en estos programas se enmarca dentro de la política de centro que fomenta la integración de las tic en las actividades del currículo (Proyecto Ágora, Escuela 2.0,…) y el aprendizaje de las lenguas extranjeras (Sección Bilingüe, Inglés Conversacional, Proyectos Europeos eTwinning y Comenius, viajes internacionales, etc.).

El servicio nacional de apoyo eTwinning ha colgado en su página web un amplio reportaje del proyecto premiado.

El Servicio Nacional Etwinning nos ha concedido el Sello de Calidad al proyecto que hemos llevado a cabo durante el presente curso, titulado An ET (winning project) between us.

Nuestro proyecto, realizado con alumnos de latín de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato,  ha tenido como objetivo principal el conocimiento de las referencias clásicas en el mundo actual y el uso de las herramientas web 2.0. Tomando la llegada de un extraterrestre a Europa como excusa y su curiosidad por conocer Europa y su forma de vida, hemos ido abordando diversas facetas clásicas, con actividades individuales y de interacción, basados en el uso de las nuevas tecnologías y el inglés como lengua de comunicación.

En este proyecto han participado alumnos de institutos de Bari y Catania (Italia), Chelles (Francia), Mühlenweg (Alemania), Alcoi y Montijo (España).

etwinningpremioEl Proyecto Etwinning desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo por el profesor de Griego Ángel Luis Gallego Real, ha sido galardonado con el Premio Nacional Etwinning 2010, que consiguen los diez mejores trabajos realizados en España durante el curso pasado.

El reconocimiento le ha sido concedido después de conseguir los sellos de calidad Nacional y Europeo, y de ser señalado como“proyecto del mes”, dentro de la página web del servicio de apoyo nacional: www.etwinning.es

angelgallegoEste proyecto de hermanamiento Europeo titulado "Searching Twelve Labours to Hercules” se realizó junto  con dos centros italianos: el Liceo Ginnasio Orazio Quinto Flacco de Bari y el Istituto Magistrale Statale "G. Lombardo Radice" de Catania.


El trabajo realizado tenía como objetivo el conocimiento de la figura del héroe y una utilización extensa de las herramientas web 2.0. El fin último era la creación de una serie de trabajos para el héroe, relacionados con el entorno inmediato del alumno, y la propuesta de soluciones por parte de los alumnos de los otros centros. Al final, se realizaba una votación en la web de las propuestas más interesantes. Además, para la comunicación y elaboración de los trabajos se utilizó íntegramente el Inglés, lo que ayudó a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado.