etwinning2011_1El IES Vegas Bajas de Montijo, por el proyecto ‘An ET (winning project) between us’, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real, ha sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning 2011, que consiguen los 10 mejores trabajos realizados durante el curso. Por ello, el profesor ha sido invitado, en calidad de premio nacional, a la conferencia anual eTwinning que se celebra en Budapest del 30 de marzo al 2 de abril de 2011.

Estos premios reconocen la labor de los docentes que llevan a cabo proyectos en el marco de la acción eTwinning (hermanamientos escolares a través de las tecnologías de la información y la comunicación para fomentar la comprensión intercultural), la cual promueve la asociación a largo plazo de centros escolares de diferentes países europeos.

El proyecto premiado ha sido desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con Institutos de Italia (Liceo Quinto Orazio Flaco de Bari e Istituto G. Lombardo Radice de Catania), Francia (Collège Gaston Bachelard de Bar sur Aube), Alemania (Anke Wischer del Gymnasium am Mühlenweg), y España (IES Cotes Baixes d'Alcoi). En él se propuso a los alumnos de los distintos países imaginar que un alienígena llega a Europa y comienza a preguntar sobre aspectos que a él le parecen extraños, pero que resultan usuales para los alumnos. Eso sí, siempre tomando como referencia el mundo clásico, dado que la materia de referencia era el latín de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

La motivación e ilusión con las que los alumnos se han acercado al mundo clásico queda patente con la cantidad y calidad de material generado en el proyecto. Las claves del éxito seguramente han estado en el planteamiento en forma de reto o juego de las actividades y la flexibilidad y variedad en el uso de herramientas 2.0, que permiten la expresión creativa y la colaboración entre los estudiantes: Google Sites, Webquest, Slideshare, Calameo, Slideboom, Flickr, Picasa, Photobucket, Expono, Youtube, Dotsub, Ivoox, Issuu, Google Maps, Wikipedia, Prezi, bubbl.us, Twitter, xtimeline, Pixton, etc.

Con este reconocimiento, son ya tres los premios nacionales eTwinning que han sido concedidos al IES Vegas Bajas (José Ramón López, 2007: “Path of Europe”, Ángel Luis Gallego, 2010: “Searching twelve Labours to Hercules” y 2011: “An ET (winning project) between us’”).

La participación en estos programas se enmarca dentro de la política de centro que fomenta la integración de las tic en las actividades del currículo (Proyecto Ágora, Escuela 2.0,…) y el aprendizaje de las lenguas extranjeras (Sección Bilingüe, Inglés Conversacional, Proyectos Europeos eTwinning y Comenius, viajes internacionales, etc.).

El servicio nacional de apoyo eTwinning ha colgado en su página web un amplio reportaje del proyecto premiado.