20 erasmus 120 erasmus 2

Del 4 al 10 de marzo se ha celebrado en Fritzlar (Alemania) el primer encuentro Erasmus dentro del Proyecto "Young Tourism: Listen and discover " en el que participa el IES Vegas Bajas.

El Centro Anfitrión, Ursulinen Schule programó para la ocasión un extenso programa de actividades que tenían como objetivo profundizar en los contenidos de este interesante proyecto, que hace hincapié en la creatividad, la cooperación y trabajo en equipo al mismo tiempo que fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes. En este caso la temática del proyecto se ha centrado en la creación de audio guías para jóvenes turistas, en los idiomas de cada uno de los países, al igual que una versión en inglés elaborada de manera conjunta entre alumnos de las cinco nacionalidades.

Ocho alumnos del centro acompañados por los profesores José Antonio Muñoz Serrano y Álvaro Gañán Serrano se han unido al entorno de trabajo con sus compañeros provenientes de los otros centros participantes:

  • Ursulinen Schule, Fritzlar (Germany)
  • Zespol Szkol Urszulanskich, Wrocław (Poland)
  • Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia).
  • Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia)

Durante estos siete días, los alumnos se hospedaron en casas de sus compañeros alemanes, conociendo de cerca las costumbres, cultura y gastronomía típica de la zona, además de practicar la comunicación en Inglés, idioma común en la realización del proyecto.

Para dar oficialidad a este encuentro, los componentes de las distintas delegaciones fueron recibidos por el alcalde de la preciosa ciudad medieval de Fritzlar en las dependencias municipales.

Además de las distintas actividades que el equipo organizativo había programado para las mañanas, la expedición también disfrutó de varias visitas turísticas por la zona, tales como una visita guiada por los principales monumentos de la ciudad, el Lago Eder, o el Castillo de Waldeck, así como otras actividades lúdicas y juegos que contribuyeron a vivir intensos momentos de convivencia, como la tarde vivida por los alumnos en la bolera.

20 erasmus 320 erasmus 4

Sin duda, toda una experiencia enriquecedora para los participantes que esperan reencontrarse con sus compañeros en el encuentro que se celebrará durante el próximo curso académico en Montijo.

Actualmente, el equipo de profesores coordinados por José Antonio Muñoz Serrano prepara ya con ilusión el viaje hacia Italia, donde se celebrará en el mes de mayo el segundo de los encuentros programados dentro de este proyecto.

Cabe destacar que éste es el segundo proyecto que se desarrolla con dos de los centros que forman esta asociación estratégica entre países socios de la Unión Europea (Alemania y Polonia). Esto demuestra la importancia de este tipo de encuentros, en los cuales los alumnos pueden ampliar, no sólo sus conocimientos en distintos campos como el inglés o las TIC, sino que también sirve de manera extraordinaria en su formación como personas críticas y en su crecimiento personal.

12 erasmus 02Tras finalizar el Proyecto Erasmus + KA219: Young Tourism el pasado mes de septiembre, proyecto que se ha llevado a cabo durante dos cursos académicos en colaboración con otros cuatro Institutos de Alemania, Polonia, Turquía y Suecia, el IES Vegas Bajas ha sido seleccionado por segunda vez consecutiva para participar en un nuevo proyecto KA219 bajo el nombre de Young Tourism: listen and discover.

Tal y como ha publicado recientemente el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), este nuevo proyecto ha sido concedido con el fin de trabajar con otros cuatro centros educativos de Alemania, Polonia, Finlandia e Italia. El nombre de los cinco institutos participantes son: IES VEGAS BAJAS, Montijo (Spain); Ursulinenschule Fritzlar, Fritzlar (Germany); Zespol Szkol Urszulanskich, Wroctaw (Poland); Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia) e Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia).

Uno de los objetivos del proyecto es la de ofrecer a los alumnos de los centros integrantes la posibilidad de viajar a otros países de la Unión Europea con el fin de conocer otras culturas y otras realidades educativas. Asimismo, esta asociación les va a permitir desarrollar iniciativas para trabajar en una de las áreas con mayor proyección que actualmente tiene nuestra región: el turismo rural, lo que facilita, sin duda, una transición natural de la escuela al mundo laboral.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo con el proyecto, destaca la creación de una guía “Tourism 4 you” destinada a jóvenes europeos en la que se recogerán rutas y alternativas turísticas de nuestra región. Para ello, los alumnos implicados deberán desarrollar habilidades digitales y lingüísticas así como una actitud emprendedora.

Las movilidades a los países participantes están dirigidas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. No obstante, con este tipo de proyectos se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, es decir, a alumnos de todos los cursos y grupos, a padres, a distintas administraciones locales y regionales y a empresas.

12 erasmus 01

Los profesores José Antonio Muñoz  (Coordinador del Proyecto) y Andrés Domínguez (Coordinador de Proyectos Internacionales del Centro) viajaron a Alemania el pasado 15 de noviembre con el propósito de tener una primera toma de contacto con los responsables de los otros cuatro países del proyecto; allí se empezó a coordinar y secuenciar las actividades y los encuentros para el tiempo de duración del proyecto.

40 polonia 1

Del 5 al 11 de marzo, el IES Vegas Bajas ha participado en el último de los encuentros del proyecto Erasmus + KA219 " Young Tourism: Be Sustainable. Be Entrepreneurial. Be creative.” En esta ocasión, el centro anfitrión fue Zespol Szkol Urszulanskich, en la ciudad de Wrocław (Polonia)

El grupo de participantes, comandados por los profesores Álvaro Gañán y José Antonio Muñoz, han disfrutado durante una semana de un amplio abanico de actividades y visitas culturales, además de enriquecerse con la cultura local conviviendo con las familias de los alumnos anfitriones.

El programa de actividades se abrió con un acto de bienvenida por parte del centro. Seguidamente se realizó un tour por el colegio, una pequeña charla de introducción al polaco y una visita institucional al Presidente de Wroclaw.

Después, los participantes acompañaron a los alumnos polacos en sus clases y participaron en un taller de fotografía.

El tercer día se dedicó a las presentaciones de los proyectos en grupos y al trabajo colaborativo. Por la tarde se realizó una visita guiada a Wroclaw y a  Hydropolis, museo del agua.

El cuarto día viajaron al Parque Natural de Barycz Valley Landscape donde participaron en varios talleres, avistaron aves y disfrutaron con una barbacoa típica polaca.

40 polonia 240 polonia 3

El quinto día visitaron Opole Open-Air Museum of Rural Architecture. Allí participaron en diversos talleres de pintura sobre huevos y cristales y degustaron una comida típica polaca. Tras el viaje, se celebró la fiesta de despedida en el colegio.

El sexto día se introdujeron en la práctica del Korfball, juego similar al baloncesto poco conocido, pero interesante en su ejecución. Más tarde visitaron al museo de miniaturas de ferrocarril de Wroclaw. Como tarea final crearon un folleto turístico sobre Wroclaw.

El último día de la semana la dedicaron a despedirse de los alumnos anfitriones y de sus acogedoras familias antes de regresar al aeropuerto para coger el avión de vuelta a casa. Esta vez, con la mochila cargada de interesantes experiencias vividas en una semana que nunca olvidarán.

16 encuentro erasmus 03 500px

Como ya se anunciaba en la página web de nuestro centro, el IES Vegas Bajas ha organizado recientemente el encuentro que ha tenido lugar del 13 al 19 de noviembre en Montijo y que se enmarca en el programa Erasmus + bajo el título de “Young Tourism”.

Nos enorgullece poder decir que dicho encuentro ha sido un éxito dado que tanto los alumnos como los profesores procedentes de Alemania, de Suecia, de Turquía y de Polonia que participan en el proyecto se han ido llenos de satisfacción tanto a nivel personal como profesional por la experiencia vivida durante estos días. Todo ello no hubiera sido posible sin la participación de nuestros alumnos y de sus familias, que han acogido desinteresadamente a los jóvenes visitantes y han hecho gala en todo momento de una gran hospitalidad.

El programa de actividades comenzó el lunes día 14 a primera hora de la mañana con la bienvenida que nuestro centro les dio a los grupos visitantes con un desayuno elaborado por el ciclo formativo de panadería, repostería y confitería. Tras ello, se realizó una recepción oficial en el Ayuntamiento de Montijo presidida por el Sr. Alcalde. El resto de la mañana se dedicó a la realización de talleres de fotografía, de vídeo y de GPS, para lo cual pudimos contar con la inestimable colaboración de algunos de los padres de nuestros alumnos. También se reflexionó y se discutió sobre algunos temas tan importantes para el proyecto como es el turismo de masas. Tras una mañana agotadora, se repusieron fuerzas con la degustación de platos típicos de Extremadura que ofrecieron los padres de nuestros alumnos en las instalaciones del centro.

16 encuentro erasmus 07 450px16 encuentro erasmus 05 320px

El martes hubo que madrugar de nuevo, pues la expedición puso rumbo al Parque Natural de Monfragüe, donde se hizo una ruta a pie llamada “Umbría del Castillo”, que fue deteniéndose en diferentes lugares, como en el llamado “Salto del gitano”, para disfrutar de la observación de aves y del entorno tan fascinante que ofrece el parque. De vuelta a Montijo la expedición hizo una parada en Cáceres, visita obligada, para realizar una visita guiada en inglés por su casco antiguo.

El miércoles tocó viajar a Mérida. Se pudo visitar el Teatro Romano y el Anfiteatro, el Museo de Arte Romano y otros monumentos de la ciudad, como el Puente Romano, el Acueducto de los Milagros o el Templo de Diana. Por la tarde, y ya de vuelta en Montijo, los participantes pasaron unos momentos inolvidables con la plantación de encinas en los jardines de nuestro centro, cada una ellas dedicada a uno de los países visitantes; Se realizó, además, un taller de construcción de chozos tradicionales usados antaño por los pastores extremeños, concluyendo la jornada con interesante actividad protagonizada por el licopeno.

16 encuentro erasmus 08 500px16 encuentro erasmus 04 320px

El jueves fuel el turno del deporte y la aventura. Para ello, se viajó a Alange, donde se practicaron actividades tales como escalada, tiro con arco y cerbatana o pruebas de orientación que hicieron las delicias de los alumnos españoles y visitantes.

Como colofón, el jueves se vivió una noche intensa y llena de emociones en "La Centinala", un entorno natural irrepetible. Allí se celebró la "Farewall Party", una cena y fiesta de despedida para clausurar oficialmente la semana de convivencia.

Algunos de nuestros alumnos y de los jóvenes visitantes no pudieron contener las lágrimas al entender que el acto significaba el principio del fin de la visita. Todo ello se hizo mucho más emotivo en el momento en el que se soltaron varios farolillos voladores que se perdieron en el cielo estrellado y que todos los asistentes contemplaron con emoción, pues sin duda simbolizaban el espíritu aventurero de este Proyecto Erasmus.

16 encuentro erasmus 10 500px16 encuentro erasmus 09 246px

El viernes por la mañana aún quedó tiempo para diseñar y construir una aplicación para móvil y hacer una puesta en común del producto final sobre el que se había estado trabajando durante gran parte de la semana. Y es que con este proyecto Erasmus no solo se ha tratado de que las personas de los diferentes países participantes puedan convivir y enriquecerse mutuamente, lo cual es un sin duda un valor añadido y uno de los atractivos del proyecto, sino que se ha pretendido, además, diseñar y crear un producto turístico que responda a los valores del emprendimiento, creatividad y sostenibilidad del entorno.

GALERÍA DE IMÁGENES - PRÓXIMAMENTE

12 recepcion1 320px12 recepcion2 320px

El lunes 14 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montijo se celebró una recepción oficial a los participantes en el proyecto Erasmus "Young Tourism", a la que asistieron alumnos y profesores de Alemania, Suecia, Polonia, Turquía y del centro anfitrión, el IES Vegas Bajas de Montijo (España).

La recepción fue presidida por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, quien estuvo acompañado por la concejala de Educación y Cultura María Jesús Rodríguez Villa, el director del IES Vegas Bajas, José Luis Pérez Romero, y el Cronista Oficial de Montijo, Manuel García Cienfuegos, quien hizo una breve reseña de la historia de Montijo. El alcalde deseó a todos los participantes una feliz estancia en Extremadura y en Montijo. Por su parte, el Director del centro y la Concejal de Educación felicitaron a los participantes por esta iniciativa que trabaja de manera transversal uno de los sectores con más futro en nuestra región, como es el turismo.

Para finalizar, se realizó un intercambio de recuerdos y obsequios y se realizó una foto con la que recordar este entrañable acto.

12 recepcion3 320px

10 erasmus 320pxAlumnos y profesores de Alemania, Suecia, Polonia y Turquía realizan un intercambio con el IES Vegas Bajas, enmarcado dentro del proyecto Erasmus + "Young Tourism" del que forman parte los siguientes centros:

Ursulinen Schule, Fritzlar (Alemania)

Zespol Szkol Urszulanskich, Wrocław (Polonia)

Mehmet Çelikel Lisesi, Zonguldak (Turquía),

Hammarö Kommun, Skoghall (Suecia)

IES Vegas Bajas, Montijo (Spain)

En esta ocasión, el IES Vegas Bajas ejerce como anfitrión del encuentro, que se celebrará del 13 al 19 de noviembre. Durante esta semana, los visitantes, junto a los alumnos y profesores de nuestro centro realizarán numerosas actividades relacionadas con el proyecto y visitarán importantes enclaves turísticos regionales (Mérida, Cáceres, Monfragüe, etc). A buen seguro, los visitantes podran comprobar la calidad de nuestro turismo y nuestra hospitalidad.

El programa de actividades ha sido minuciosamente preparado por los profesores y alumnos participantes, contando además con la fundamental colaboración de las familias que acogen a los visitantes en sus casas llevando a cabo un interesante hermanamiento e intercambio cultural y lingüístico.

YOUNG TOURISM: be sustainable. be entrepreneurial. be creative. 

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los alumnos una orientación profesional relacionada con uno de los campos con mayor potencial que tiene Extremadura, el turismo, en un entorno basado en “learning by doing” (aprender haciendo) de manera que se facilite la transición de la escuela al mundo laboral de los jóvenes.

Para ello, durante dos cursos académicos, se desarrolla un proyecto didáctico común en el que se trabajan, de manera transversal, numerosas competencias: habilidades profesionales, gestión de proyectos, pensamiento empresarial, resolución eficaz de problemas, técnicas de presentación, habilidades personales, competencias sociales, cooperación, creatividad.

Todo ello, con una presencia importante de las TIC, tanto en la búsqueda de información como en la elaboración de guías y presentaciones. Y, por supuesto, aumentando la competencia lingüística en Inglés, idioma del proyecto.

n suecia 1

Del 8 al 14 de mayo se ha celebrado en Skoghall (Suecia) el segundo encuentro Erasmus del Proyecto "Young Turism. Be sustainable. Be entrepreneurial. Be creative" en el que participa el IES Vegas Bajas.

El centro anfitrión era en esta ocasión "Hammarö Kommun" ubicado en una idílica colina en Skoghall. Los organizadores programaron para la estancia un completo programa de actividades que tenían como objetivo profundizar en los contenidos de este interesante proyecto, basado en la sostenibilidad, la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Participaron en este segundo meeting del proyecto cinco alumnos del centro acompañados por los profesores Ángel Luis Gallego Real y Mamen Prieto Villalobos. Allí se encontraron con sus compañeros de trabajo de los otros centros participantes:

  • URSULINEN SCHULE, Fritzlar (Germany)
  • ZESPOL SZKOL URSZULANSKICH, Wrocław (Poland)
  • MEHMET ÇELİKEL LİSESİ, Zonguldak (Turkey)
  • HAMMARÖ KOMMUN, Skoghall (Sweden)

Durante la estancia, en la que estuvieron alojados en casas de sus compañeros suecos, los alumnos pudieron conocer de cerca las costumbres, cultura y gastronomía típica de la zona. Además, pudieron practicar el Inglés, idioma vehicular del proyecto, y ayudar al conocimiento del Español a los anfitriones.

n suecia 3n suecia 4

Una ceremonia de bienvenida abrió el amplio programa de actividades desarrollado. Además de las propias del proyecto, la expedición disfrutó de innumerables visitas turísticas por la zona: Museo del Archipiélago, fábrica de papel Stora Enso, visita a la ciudad de Karlstad, práctica de minigolf, etc.Todas ellas contribuyeron a vivir intensos momentos de convivencia que culminaron con una espléndida fiesta de despedida.

n suecia 2n suecia 5

Sin duda, toda una experiencia enriquecedora para los participantes que esperan reencontrarse con sus compañeros en el encuentro que se celebrará el próximo mes de noviembre en el IES Vegas Bajas de Montijo, y en el que ya trabajan el equipo de profesores y alumnos comandado por el profesor coordinador Antonino Vara Gazapo.

o erasmus 0 500

Del 6 al 12 de marzo se ha celebrado en Fritzlar (Alemania) el primer encuentro Erasmus dentro del Proyecto "Young Turism. Be sustainable. Be entrepreneurial. Be creative" en el que participa el IES Vegas Bajas.

El Centro Anfitrión, Ursulinen Schule programó para la ocasión un extenso programa de actividades que tenían como objetivo profundizar en los contenidos de este interesante proyecto, que hace hincapié en la sostenibilidad, la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Participaron en este primer meeting del proyecto seis alumnos del centro acompañados por los profesores Juan Antonio Peris y Álvaro Gañán. Allí se encontraron con sus compañeros de trabajo provenientes de los otros centros participantes:

  • URSULINEN SCHULE, Fritzlar (Germany)
  • ZESPOL SZKOL URSZULANSKICH, Wrocław (Poland)
  • MEHMET ÇELİKEL LİSESİ, Zonguldak (Turkey)
  • HAMMARÖ KOMMUN, Skoghall (Sweden)

Durante la estancia, los alumnos se hospedaron en casas de sus compañeros alemanes, pudiendo conocer de cerca las costumbres, cultura y gastronomía típica de la zona, además de practicar la comunicación en Inglés, idioma vehicular del proyecto.

o erasmus 1 320o erasmus 2 320

Además de las actividades variopintas que el equipo organizativo había programado para las mañanas, la expedición también disfrutó de innumerables visitas turísticas por la zona, así como otras actividades lúdicas y juegos que contribuyeron a vivir intensos momentos de convivencia.

o erasmus 3 320o erasmus 4 320

Sin duda, toda una experiencia enriquecedora para los participantes que esperan reencontrarse con sus compañeros en el encuentro que se celebrará el próximo año en Montijo.

De momento, el quipo de profesores comandado por Antonino Vara prepara ya con ilusión el viaje hacia Suecia, donde se celebrará en el mes de mayo el segundo de los encuentros programados.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado al IES Vegas Bajas para participar en nuevo proyecto Erasmus + KA219, concedido junto con otros cuatro centros de Alemania, Suecia, Polonia y Turquía:

02 young tourism

  • IES VEGAS BAJAS, Montijo (Spain)
  • URSULINENSCHULE, Fritzlar (Germany)
  • ZESPOL SZKOL URSZULANSKICH, Wrocław (Poland)
  • MEHMET ÇELİKEL LİSESİ, Zonguldak (Turkey)
  • HAMMARÖ KOMMUN, Skoghall (Sweden)

Esta asociación estratégica tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de viajar dentro de la Unión Europea, visitando otros Centros Escolares y otros países, y realizar un hermanamiento e intercambio intecultural y lingüístico con el objetivo de desarrollar un proyecto didáctico común.

YOUNG TOURISM: BE SUSTAINABLE. BE ENTREPRENEURIAL.
BE CREATIVE

El objetivo de nuestro proyecto es ofrecer a nuestros alumnos una orientación profesional relacionada con uno de los campos con mayor potencial que tiene nuestra región, el turismo, en un entorno basado en “learning by doing” (aprender haciendo) de manera que se facilite la transición de la escuela al mundo laboral de los jóvenes.

El proyecto versa sobre una agencia de publicidad turística que, después de analizar el entorno, se encargará de realizar una guía de “Tourism 4 you” destinada a jóvenes europeos. Así, los alumnos desarrollarán importantes habilidades transversales, digitales, emprendedoras y lingüísticas.

En nuestro centro, el proyecto pretende implicar a toda la comunidad educativa, alumnos de todos los cursos y grupos, padres, distintas administraciones y empresas. Además de las actividades, también se desarrollarán movilidades a los paises participantes en el proyecto dirigidas a alumnos de 1º de Bachillerato, 3º y 4º de ESO.

Los profesores Antonino Vara (coordinador del proyecto) y Ángel Luis Gallego (coordinador de proyectos internacionales del centro, viajarán a Alemania en el mes de Noviembre con el fin de coordinar las acciones, encuentros y actividades que se van a desarrollar en los próximos dos cursos. 

02 erasmus 500

caminando europa

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha comunicado la selección del proyecto Erasmus + KA1 "Formación del profesorado y Asociación Estratégica como pautas para caminar hacia Europa" presentado por el IES Vegas Bajas de Montijo.

Los objetivos de este ambicioso proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos cursos académicos, seguirán varias líneas maestras:

  • Preparación de asociaciones estratégicas con centros Europeos.
  • Observación de las estructuras organizativas de los centros asociados.
  • Cursos de perfeccionamiento del profesorado en Lengua extranjera, para mejorar la competencia idiomática de los alumnos.
  • Trabajo colaborativo basados en herramientas TIC, web 2.0 y plataforma eTwinning.
  • Diseño de actividades didácticas conjuntas que busquen la excelencia educativa.
  • Potenciación de la dimensión intercultural de la Comunidad educativa del centro que acreciente la concienciación del “ser Europa”.

Para seguir el desarrollo del programa se ha creado un sitio web que lleva por título caminando hacia europa, premisa que toma el centro para el desarrollo de los futuros proyectos de Intercambio Erasmus + KA2.

erasmus 450