03 erasmus 1

El IES Vegas Bajas ha actuado como anfitrión en el encuentro Erasmus del proyecto "Young Tourism: Listen and Discover", en el que participa desde el curso pasado en colaboración con los centros Ursulinen Schule de Fritzlar, Alemania; Varppeen Koulu de Laitila, Finlandia Zespol Szkol Urszulanskich de Wrocław, Polonia; y el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo de San Miniato, Italia.

03 erasmus 203 erasmus 3

Entre el 14 y el 20 de octubre, la vida en el instituto se vio enriquecida con la presencia de veintiún alumnos y ocho profesores extranjeros, a los que se les ofrecieron numerosas actividades relacionadas con el proyecto. El lunes, tras una calurosa fiesta de bienvenida, viajaron a Mérida para conocer los enclaves turísticos más importantes. El martes fueron recibidos por el Alcalde y la Concejala de Educación en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Montijo. El viernes se celebró una emotiva fiesta de despedida. Además, gracias a la inestimable colaboración de las familias, que acogieron a los alumnos visitantes en sus propias casas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer numerosos lugares de interés y de beneficiarse del intercambio cultural y lingüístico ­propio de estos encuentros. Ello siempre supone una magnífica oportunidad para que los jóvenes amplíen sus horizontes y se sientan ciudadanos europeos.  

03 erasmus 403 erasmus 5

El objetivo principal de este proyecto consiste en elaborar una serie de audioguías en inglés así como en los idiomas de los países participantes (alemán, finlandés, polaco, italiano y español) sobre diferentes monumentos de interés histórico y cultural próximos a los centros educativos que forman parte de este proyecto. Para llevar a cabo todas las tareas, el manejo de las TIC juega un papel primordial, no solamente para facilitar la comunicación entre los componentes del proyecto a lo largo de tantos meses de trabajo, sino también para buscar y gestionar información así como para elaborar las propias audioguías. Asimismo, se propicia que los alumnos mejoren  significativamente su nivel de inglés dado que es este el idioma que se utiliza como única lengua de intercambio en el proyecto.

03 erasmus 603 erasmus 7

Durante la semana Erasmus, además de las actividades y visitas programadas, los propios alumnos fueron los encargados de grabar en los seis idiomas las audioguías sobre los monumentos de la ciudad de Mérida seleccionados (Puente Romano,  Acueducto de los Milagros, Ermita de Santa Eulalia, Alcazaba, Teatro y Anfiteatro).  Revisadas las grabaciones, todo el trabajo realizado por los participantes ha podido ser calificado como excelente. Lo podremos comprobar una vez que finalice el proyecto, ya que se tiene previsto darle difusión a través de las oficinas de turismo, ayuntamientos, museos, etc. Antes, todavía habrá que disfrutar de los otros dos encuentros que se están preparando con mucha ilusión. Serán en marzo y mayo del próximo año en Polonia y Finlandia respectivamente.

Cabe recordar que el proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea y gestionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

03 cofinanciado 320 px03 SEPIE erasmus plus