05 meteo 105 meteo 2

En el tercer trimestre del curso 2018-19, el IES Vegas Bajas adquirió una estación meteorológica que envía diariamente los valores de una serie de parámetros atmosféricos a un receptor instalado en el laboratorio de biología. Este receptor, a su vez, está conectado a un ordenador donde se vuelcan los datos para su posterior análisis.

Los alumnos de 1º ESO, con la ayuda y supervisión de su profesor Fernando del Olmo y del Departamento de Biología y Geología, están trabajando ya en este curso académico con multitud de datos registrados, como son las temperaturas máximas y mínimas diarias, la cantidad de lluvia acumulada en veinticuatro horas o la presión atmosférica. Los valores obtenidos se van a ir reflejando diariamente en una gran gráfica de tres metros de longitud situada en uno de los pasillos del centro, a la que tendrán acceso, por tanto, todos los alumnos y profesores.

05 meteo 305 meteo 4

Este trabajo lo están llevando a cabo grupos de dos y de tres alumnos en los recreos. En la gráfica que se expondrá se podrán estudiar las variaciones de diferentes parámetros que provoca el tiempo atmosférico. De este modo, se podrán trabajar de una forma práctica y muy motivadora algunos contenidos curriculares de las materias de Biología y Geología, Ciencias Sociales Geografía e Historia y Ciencias de la Tierra  y del Medio Ambiente.