08 orquesta 1

El jueves 11 de abril, coincidiendo con el final de trimestre, alumnos de música de ESO y Bachillerato acompañados por sus profesores Mª Ángeles Trigo y José Luis Pérez, asistieron al ensayo general del concierto de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz.

Después de visitar las instalaciones y ser recibidos por los responsables del programa "Recomienda", Raúl Cambero y Pascual Climent, el grupo asistió en la Sala Azul a una interesante conferencia impartida por el violinista Santiago Pavón acerca de las dos obras que más tarde iban a escuchar: el doble concierto para violín, piano y orquesta en Re menor de Felix Mendelssohn y la sonata para dos pianos "Gran Dúo en Do Mayor" orquestada por Joachim de Franz Schubert.

08 orquesta 2

Seguidamente, disfrutaron en el Gran Auditorio del ensayo general dirigido por el director titular de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach con los solistas Vicente Huerta (Violín) y Roberto Prosseda (Piano).

La actividad resultó ser sumamente interesante, pues además de escuchar con atención las obras propuestas, los alumnos pudieron observar el timbre de las distintas familias de instrumentos, el trabajo de los solistas, las indicaciones y observaciones del director al término de cada interpretación, y el fabuloso diseño acústico y estético del auditorio y de las zonas comunes del palacio de congresos. No hubo mejor manera que comenzar las vacaciones de Semana Santa.

08 orquesta 308 orquesta 4

j orquesta 1 320j orquesta 2 320

Los alumnos que cursan música asistieron el 17 de febrero a un memorable concierto sinfónico con pianista, cantante y narración en vivo en el Teatro López de Ayala de Badajoz. El concierto estaba basado en “La historia interminable” de Michael Ende.

El eje central de este proyecto didáctico musical consistía en las Nueve Estampas Naïves interpretadas por su compositor, el fabuloso pianista cacereño Guillermo Alonso Iriarte. Tras cada estampa, una orquesta sinfónica formada por profesionales y estudiantes dirigida por Cristina de Frutos Alonso fue interpretando un variado programa con obras de Beethoven, Ravel, Strauss, Haendel, Mancini, etc..

Intervinieron durante el concierto la narradora Ana Hernández Sanchiz que, junto a los dibujos que se fueron proyectando de la ilustradora Clara Saetiz ayudaron al numeroso público a seguir el eje argumental de la obra.

Alumnos de ESO de varios cursos asistieron el pasado 15 de marzo al concierto didáctico titulado “Sueño de un Fagot” en el Teatro Municipal de Montijo.

La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Joven de Badajoz, dirigida por Cristina de Frutos. Con él, se pretendía mostrar las familias e instrumentos de la orquesta sinfónica con una narración en Inglés que finalmente tuvo que sustituirse por la original en castellano.

La actividad fue organizada conjuntamente por los departamentos de Inglés y Música del Centro.

Alumnos de 1º y 2º de ESO asisteron, el pasado 16 de noviembre, a un concierto de la Orquesta Joven de Badajoz, en el Teatro Municipal de Montijo

{youtube}Vfs3lKdewmc{/youtube}

El espectáculo, denominado, Veer-Gynia, pretendía ser una adaptación femenina de la suiete Peer Gyn del compositor noruego Eduard Grieg, incluyendo, además, piezas como el Can-Can de Offenbach, una danza de Cascanueces de Chaikosky, y la marcha radetzky.

La orquesta, dirigida por Cristina de Frutos, contó, además, con la colaboración de la actriz La Chocolata”.

vb_orquesta_cine_01_thumbvb_orquesta_cine_17_thumb

El pasado 11 de mayo, un grupo de alumnos de ESO asistió de nuevo a un concierto de la Orquesta de Extremadura en el palacio de congresos Manuel Rojas, de Badajoz. Tras el éxito de la primera experiencia, con la música de John Williams, en esta ocasión el programa estaba dedicado a la música de Cine.

La primera parte la componían éxitos de música clásica nacidos para las salas de concierto que más tarde se utilizaron en la gran pantalla: Caballería rusticana (Mascagni), La Forza del Destino (Verdi), Adagio para cuerdas (Barber) y Suite Nº 1 Peer Gynt (Grieg).

Por el contrario, la segunda se dedicó a obras compuestas directamente para películas, pero que, debido a su éxito, ahora son tocadas una y otra vez en las salas de concierto: West Side Story (Bernstein), Titanic (Horner), Gladiator (Zimmer) y Piratas del Caribe (Badelt).

La orquesta estuvo dirigida por el director invitado Salvador Rojo Gamón, que supo conectar con el numeroso público que llenaba la sala. Ante la insistencia de los aplausos, la orquesta obsequió al auditorio con la interpretación de uno de los temas de la Guerra de las Galaxias, de John Williams.

Una vez más, cabe destacar la actitud ejemplar del alumnado participante, en un concierto que, pese a no tener carácter didáctico, fue sumamente útil e interesante.

vb_orquesta_cine_25_thumb

vb_orquestadeextremadura_07_thumbEl pasado 15 de marzo, un grupo de alumnos de ESO asistió al concierto extraordinario que la Orquesta de Extremadura ofreció en el palacio de congresos Manuel Rojas de Badajoz con motivo del 80 aniversario del célebre compositor estadounidense John Williams.

El progama del concierto estaba integrado por numerosos éxitos musicales pertenecientes a las bandas sonoras de Superman, J.F.K., La Terminal, Harry Potter, El Mundo Perdido (Parque Jurásico), El Patriota y varios temas de la saga de La Guerra de las Galaxias.

La orquesta estuvo dirigida en esta ocasión por el director invitado Salvador Rojo Gamón. Desde el primer momento cautivó al numeroso público que llenaba el auditorio. Por otra parte, el comportamiento y la actitud ejemplar del alumnado del IES Vegas Bajas mereció la felicitación de los responsables de la Orquesta, que agradecieron la presencia de estos jóvenes melómanos.

Para muchos de ellos era la primera vez que escuchaban a una orquesta sinfónica en directo. Además, gracias a lo variado del programa, pudieron observar el timbre y la técnica de numerosos instrumentos, sobre todo de percusión, que añadían un especial colorido sonoro.

Tras la ovación final, la orquesta premió al auditorio con la interpretación de una pieza más fuera de programa: el tema principal de la película Indiana Jones.

vb_orquestadeextremadura_09_thumb

conectabus1

El 19 de Noviembre ha visitado nuestro centro el CCOOnectafurgo, una furgoneta equipada con sistemas informáticos que nos han informado, entre otras cosas, sobre el nuevo sistema nacional de Cualificaciones para la Formación Profesional.

Lo visitaron los alumnos de 4º de la ESO, PCPI y Ciclo Formativo, así como aquellos alumnos de Bachillerato que están interesados en la Formación Profesional, de 10:00 a 12:00 horas.

Además de recibir una bolsa con documentación al respecto y regalos, los alumnos pudieron descargar en sus teléfonos móviles vía bluetooth toda la información. Esta actuación forma parte de la iniciativa CCOOnéctate a la formación.