22 jedes 122 jedes 2

El jueves 10 de mayo, alumnos de 3º y 4º de ESO participaron como voluntarios en las pruebas JEDES 2018 de Montijo (Juegos Extremeños del Deporte Especial), que han sido organizadas por el Ayuntamiento.

Bajo la supervisión del departamento de Educación Física del centro, los alumnos se desplazaron a las pistas de Atletismo "Javier Cienfuegos" para ayudar en la organización de las competiciones de salto de longitud y lanzamiento de peso.

22 jedes 322 jedes 4

16 proades 1

El miércoles 25 de abril, los alumnos de 1º de bachillerato tuvieron una presentación teórica y práctica de Carrera de Montaña, presentada por Jesús Merino, técnico de la federación extremeña de montaña y deportista de alto nivel en esta disciplina.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Física, se ha podido llevar a cabo gracias a la participación del centro en el programa PROADES (Promoción y Ayuda del Deporte Escolar) de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

14 xanadu 1

Alumnos de 3º y 4º de ESO viajaron el pasado jueves 19 de abril al Centro Comercial y de Ocio Xanadú para realizar prácticas de Esquí.

La actividad, organizada por el departamento de Educación Física del Centro, tenía  como objetivo acercar al alumnado a esta interesante modalidad deportiva. Después de equiparse convenientemente, los alumnos, distribuidos según su nivel de experiencia, fueron guiados por monitores especializados para iniciarse o perfeccionar su técnica en este deporte. Todo, haciendo uso de la pista Madrid SnowZone, la pista de nieve cubierta de Madrid Xanadú, única en España y una de las mayores del mundo.

14 xanadu 2

Finalizada la práctica deportiva, los alumnos tuvieron tiempo de recorrer las instalaciones del parque comercial, visitar algunas de sus innumerables tiendas y aprovecharse de la oferta gastronómica y de ocio.

22 deportes 122 deportes 2

Como parte de las actividades programadas por el Departamento de Educación Física del centro en su proyecto "Mes de la Salud", a lo largo del segundo trimestres se han venido sucediendo muchas actividades encaminadas a mostrar la oferta deportiva del municipio.

22 deportes 322 deportes 4

Para ello, se ha contado con la colaboración de numerosas asociaciones y empresas del sector.

01 mes salud 400px

06 valdelabrava 500px

Los alumnos de 3º ESO y PMAR han realizado una marcha senderista hasta las instalaciones de Valdelabrava, donde han podido disfrutar de algunos deportes y juegos en un entorno natural y saludable. Esta actividad, organizada conjuntamente por los Departamentos de Educación Física y Orientación, está enmarcada dentro del III Mes de la Salud. Además de la ruta en sí, y las actividades deportivas, se celebró un original concurso de elaboración de merienda saludable.

02 javier 102 javier 2

Como parte del proyecto “III Mes de la Salud” organizado por el IES Vegas Bajas, el departamento de Educación Física organizó el pasado 25 de enero un encuentro en el que se contó como invitado de lujo con el atleta montijano Javier Cienfuegos, antiguo alumno del instituto y seis veces campeón nacional de lanzamiento de martillo. Tal y como él mismo relató a los alumnos, ha participado, además, en cuatro Campeonatos Mundiales, en tres Campeonatos Europeos y en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, los de Londres (2012) y los de Río de Janeiro (2016). Su entrenador, Antonio Fuentes, también presente en la conferencia, aportó datos muy interesantes sobre la evolución del atleta montijano desde sus inicios hasta la actualidad.

Para los alumnos, el poder escuchar de primera mano los testimonios de Javier Cienfuegos ha supuesto un acercamiento a lo que es la figura de un deportista olímpico y una mejor asimilación de muchos de los valores que deben estar presentes entre los jóvenes. Valores que, de hecho, aparecen recogidos en el currículo, como son la importancia de llevar una vida sana y saludable, el gusto por el deporte y la actividad física, el esfuerzo y la constancia, etc. Las casi dos horas y media que duró la charla se les hicieron cortas a los alumnos ya que la intervención de los dos ponentes fue en todo momento cercana y muy divertida al verse salpicada de anécdotas y de digresiones muy oportunas. También se proyectó un vídeo que resumía la carrera profesional del atleta montijano y que dejaba constancia de que nada se puede conseguir si detrás no hay trabajo y dedicación. 

Se despidieron del auditorio con un fuerte y merecido aplauso, no sin antes hacer una invitación a todos los allí presentes para que visiten las pistas de entrenamiento de Javier Cienfuegos, donde se le darán facilidades a todo aquel que quiera iniciarse en la modalidad del lanzamiento de martillo. Se cerró el acto con la firma de autógrafos y con una sesión de fotos y de selfies.

02 javier 3

04 valgon 1

El viernes 6 de octubre, alumnos de 4° ESO y 2° Bachillerato visitaron el centro deportivo Valgon, con motivo de las Jornadas del deporte en la calle organizadas por el Ayuntamiento de Montijo.

04 valgon 204 valgon 3

65 alange aventura 0365 alange aventura 04

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron, el pasado lunes 19 de junio, un "Raid de Aventura" en Alange, organizado por el Departamento de Educación Física del Centro. La actividad sirvió para poner en práctica los contenidos recogidos en el currículo de Bachillerato que habían estudiado durante el curso. Los participantes experimentaron emociones intensas y disfrutaron de un fabuloso entorno natural como es el pantano de Alange.

En primer lugar, realizaron una carrera de orientación por la localidad, siguiendo las indicaciones y pistas que les proporcionaron los monitores de la empresa organizadora. A continuación practicaron varias modalidades deportivas como la escalada o el tiro con arco.

65 alange aventura 3065 alange aventura 48

Como colofón, vinieron las esperadas actividades acuáticas. Los alumnos disfrutaron de diversas disciplinas; trabaron el equilibrio y la coordinación con el Padle Surf, remaron a bordo de una piragua, navegaron bajo la supervisión de monitores en un pequeño catamarán, y se divirtieron con las barcas de hidropedales.

En definitiva, una experiencia memorable y enriquecedora en todos los sentidos para despedir el curso a lo grande.

56 futbol sala premiados 10

Los campeones y subcampeones de la liga de fútbol-sala recibieron en el patio de recreo sus respectivos diplomas y regalos. Los partidos se han disputado en los recreos desde principios de curso en dos categorías. La primera estaba formada por los alumnos de 1º y 2º de ESO, y la segunda por los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP. Las finales correspondientes se disputaron el Día del Centro. 

55 vive sin trampas 1 320px55 vive sin trampas 2 320px

El pasado 17 de mayo, los alumnos de 4º de ESO recibieron una interesante charla organizada por el departamento de Educación Física del Centro titulada "Vive Sin Trampas Extremadura". La charla fue impartida por el atleta paralímpico Kini Carrasco.

Kini, quien atesora una gran experiencia en el mundo del deporte profesional (participó en las olimpiadas de Seúl, Barcelona y Sidney; es preparador físico del equipo de baloncesto Cáceres C.B. y atesora un gran palmarés como paratriatleta) supo ganarse a la joven audiencia con un lenguaje claro, ameno y directo, sirviéndose de presentaciones informáticas, vídeos explicativos y dinámicas de grupo.

Vive sin Trampas Extremadura” es un programa que ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la Fundación Jóvenes y Deporte (dependiente de la Junta de Extremadura) en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Con este programa se pretende que los valores inherentes a la práctica deportiva sean transferidos a jóvenes en edad escolar de Extremadura para que, no sólo los acepten mientras hacen deporte, sino que también puedan extrapolarlos a su vida diaria, obteniendo una transferencia positiva desde el deporte a la vida cotidiana.

El objetivo principal de este proyecto es inculcar los valores positivos asociados al deporte y la actividad física a los jóvenes estudiantes para:

- Prevenir el uso de sustancias dopantes y estupefacientes como forma de mejora del rendimiento deportivo, de la imagen corporal o su uso con fines meramente recreativos.

- Cambiar la cultura de ganar a cualquier precio, tanto en el deporte como en otros aspectos de sus vidas:

55 vive sin trampas 3 320px55 vive sin trampas 4 320px

zz alange 1

El pasado viernes 17 de junio los alumnos de 1º de Bachillerato se trasladaron a Alange para participar en un “Raid de Aventura” que incluía actividades tan diversas como  carrera de orientación, piragüismo, tiro con arco o escalada en un rocódromo artificial. Asimismo, pudieron disfrutar del maravilloso entorno que ofrece el pantano de esta localidad con actividades acuáticas que hicieron las delicias de los más aventureros; el “padel-surf”,  la divertidísima “banana en lancha motora” y un paseo en catamarán o en piragua permitieron a los alumnos vivir fuertes emociones en medio de un entorno natural incomparable.

Todas estas actividades, que fueron organizadas por una empresa extremeña de aventuras contratada por nuestro centro, supuso el colofón a un intenso año de trabajo del alumnado de 1º de Bachillerato. De hecho, esta interrelación del alumno con el medio natural “está claramente recogida en el currículo de Bachillerato”, tal y como señala Juan María Montero, Jefe del Departamento de  Educación Física de nuestro centro.

zz alange 2

Sin duda, se trata de una experiencia inolvidable y enriquecedora en muchos y diferentes sentidos, pues no solo ha permitido que el alumnado aprenda conceptos básicos como la orientación, la interpretación de mapas o el uso de brújulas, sino que también le ha ayudado a que tome conciencia del denominado “turismo activo” y de la biodiversidad que nos ofrece nuestra región.

v sin trampas 1 450v sin trampas 2 320

El IES Vegas Bajas ha participado este curso en el programa "Vive Sin Trampas Extremadura", que ha puesto en marcha la Fundación Jóvenes y Deporte, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), y el Servicio Extremeño de Salud.

Este programa está destinado a la prevención y lucha contra el dopaje con el objetivo de eliminar la idea de que para ganar ‘todo vale’. Asimismo, sirve como herramienta de información y prevención frente al consumo de sustancias estupefacientes, gracias a la participación en el programa del Servicio Técnico de Drogodependencias del SES

Los destinatarios han sido los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los 24 centros extremeños seleccionados.

Estos alumnos han trabajado durante las clases de Educación Física las unidades didácticas elaboradas para la ocasión. Además, como cierre del programa, han recibido la visita de uno de los 4 deportistas embajadores del programa. En este caso, nos visitó Miguel Coca, triatleta extremeño que ha cosechado importantes resultados a nivel internacional.

Miguel hizo uso de medios audiovisuales para, además de exponer su experiencia y su punto de vista sobre el tema, dar detallada información sobre las consecuencias del dopping, las diferentes sustancias nocivas que se utilizan, los medios para detectarlo, etc. Al final de la charla se estableció un debate con los alumnos y se realizó una pequeña actividad físico-lúdica a modo de práctica.

Los profesores del departamento de Educación Física, organizador de la actividad, han destacado el interés puesto por los alumnos participantes y por los encargados del programa, lo que ha conllevado un óptimo aprovechamiento del mismo.

v sin trampas 3 320v sin trampas 4 320

El Departamento de Educación Física del centro se ha sumado a los actos conmemorativos del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Carvantes organizando "La Semana Cervantina". En ella, alumnos de diferentes cursos han recreado los juegos tradicionales de la época con los que se ha elaborado un interesanto vídeo documental.

a xanadu 1

Alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato viajaron el pasado 31 de marzo al Centro Comercial y de Ocio Xanadú para iniciarse en la práctica del Esquí.

La actividad fue organizada por el departamento de Educación Física del Centro con el objetivo de dar a conocer al alumnado esta interesante modalidad deportiva. Para ello, después de recoger el equipo, aprendieron con la ayuda de monitores especializados a dar los primeros pasos en este deporte haciendo uso de la pista Madrid SnowZone, la pista de nieve cubierta de Madrid Xanadú, única en España y una de las mayores del mundo.

a xanadu 2a xanadu 3

Finalizada la práctica deportiva, los alumnos tuvieron tiempo de recorrer las instalaciones del parque comercial, visitar algunas de sus innumerables tiendas y aprovecharse de la oferta gastronómica y de ocio.

g mes salud 1g mes salud 2

El inicio del segundo trimestre de curso ha estado marcado por la celebración del “Mes de la Salud”, conjunto de actividades organizadas por los departamentos de Educación Física y Orientación que tenían como objetivo promover hábitos de vida saludables y mostrar la oferta deportiva de la localidad, para lo que se contó con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosas asociaciones.

g mes salud 3g mes salud 4

El IES Vegas Bajas fue seleccionado para formar parte de la XI edición del programa "Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil", promovido por la Dirección General de Salud Pública del SES, y que este año lleva por lema "El ejercicio físico como vía para mejorar el rendimiento académico".

Dado el interés que nuestro Centro tiene por promover la salud del alumnado, se decidió desarrollar un proyecto más ambicioso:  "Mes de la Salud". El programa de actividades incluyó charlas sobre salud dirigidas a alumnos y padres impartidas por el EAP de Montijo y por el presidente de COPLEX, talleres sobre elaboración de comida saludable para alumnos y una marcha senderista a  la Laguna de las Encantadas y Barbaño que sirvió como clausura del programa.

g mes salud 5g mes salud 6

Además, se presentó la oferta deportiva de la localidad por parte del Ayuntamiento con la escuela municipal de deportes (Baile Activo, Zumba, Aerobic, Capoeira, Baloncesto, Badminton, programa Ponte en forma…) y las siguientes entidades: Gimnasio Corpore (Judo), Club de Tenis Tie-Break, Club de Tenis de Mesa de Montijo, Club de Atletismo, y Club de Pádel.

El Departamento de Educación física ha organizado una serie de charlas con deportistas de alto nivel.

deportista01 320deportista02 320

Por una parte, los alumnos de 1º de ESO recibieron una charla sobre deporte y valores a cargo de Juan Diego Dominguez, natural de Montijo, lanzador de Martillo, campeón de Extremadura y participante en Campeonatos de España. Esta actividad contó con el patrocinio de la fundación Jóvenes y Deporte, del Gobierno de Extremadura.

deportista03 320deportista04 320

Anteriormente, alumnos de 2º y 3º de ESO disfrutaron con los consejos y posterior demostración práctica de César Hernández González, segundo entrenador y responsable de estadística de la selección española femenina de voleibol.

carrera01carrera02

El lunes 27 de abril se celebró una carrera solidaria enmarcada dentro del Encuentro del Proyecto Comenius TILMPE, y organizada conjuntamente por los departamentos de Educación Física y Actividades complementarias y Extraescolares.

Esta actividad, impulsada por la ONG Save the Children, busca la sensibilización de los más jóvenes hacia las injusticias que afectan a millones de niños, despertando en ellos el espíritu crítico, participativo y solidario. Para ello, cada alumno se encarga previamente de buscar patrocinadores que pagan una determinada cantidad por cada kilómetro recorrido.

La carrera se celebró en un circuito urbano que tenía como punto de salida la Plaza de España de Montijo y recorría las calles Castelar, Plaza de la Constitución, Plazuela del Barrio, Cánovas y Antonio Maura.

Para su realización se contó con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Montijo, Consejo de Juventud del Gobierno de Extremadura, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja. Además, la empresa Ferretería González del Viejo donó botellines de agua para los participantes.

carrera03carrera04

Tomaron parte en la carrera más de trescientos alumnos que consiguieron recaudar 812 euros. Dicha cantidad fue entregada a la ONG Save the Children, que destinará parte de la recaudación a sufragar ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de Nepal.

El centro y los corredores recibieron un diploma acreditativo de su participación en esta solidaria iniciativa, que aúna la formación en valores con la promoción del deporte saludable.

diadelapaz

Vídeo realizado por el Departamento de Educación Física de nuestro centro para conmemorar el Día de la Paz, el viernes 30 de enero. 

copa del rey 2014copa del rey 2014 2

Invitados por el Real Madrid, medio centenar de alumnos de 3º, 4º de ESO y PCPI, viajaron el pasado 2 de diciembre a Madrid para presenciar el partido de 16º de la Copa de S.M. el Rey que enfrentaba al Real Madrid con el U.E. Cornellá

Los asistentes disfrutaron de un espectacular ambiente deportivo en el Estadio Santiago Bernabéu, con gran expectación mediática debido a la vuelta del jugador del Real Madrid Jesé.

Especialmente emocionante fue la celebración de cada uno de los goles, marcados por James (2), Isco (2) y Jesé (1), que dejaron el marcador final en Real Madrid 5 - Cornellá 0.

El viaje fue organizado por el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Vegas Bajas con el objetivo de presenciar un partido de alta competición y disfrutar de una amigable jornada de convivencia.

ajedrez1ajedrez2

El martes 29 de abril se celebró, en la biblioteca del centro, una interesante actividad denominada "Los secretos del ajedrez", a cargo del Clug Magic Extremadura.

Esta iniciativa, patrocinada por la fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, pretender difundir el juego del ajedrez desde su vertiente más lúdica y mostrar su valor como herramienta estratégica y como ayuda para el crecimiento personal de los jóvenes.

La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Física del Centro, y constó de tres partes. En la primera se celebró una charla de iniciación al ajedrez que tuvo como destinatarios al alumnado de 2º de ESO. Tras ella, se realizó un  mini-torneo en el que pudieron poner en práctica todo lo aprendido.

Por último se celebró una partida-exhibición de simultáneas a cargo del Gran Maestro Manuel Pérez Candelario, quien se enfrentó a los 24 alumnos que habían tomado parte recientemente en el II Torneo de Ajedrez "BiblioVegas."

Con un gran ambiente de expectación, los participantes comprobaron la maestría con la que Pérez Candelario fue derrotando a todos los participantes.

 educavita2014 thumb

Casi un centenar de alumnos del IES Vegas Bajas participaron, otro año más, en el XI Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre “Educavita”, celebrado el pasado día 8 de abril en el Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Tras realizarse la foto oficial y colocarse las pulseras identificativas, los alumnos fueron recorriendo las distintas zonas del colegio para disfrutar de la amplia oferta de actividades: juegos deportivos, talleres de manualidades, conciertos, exhibiciones, atracciones, etc.

El encuentro contó con la presencia del presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario General de Educación, César Díez, y el Director General de Deportes Antonio Pedrera, entre otras personalidades, quienes conocieron de primera mano el gran ambiente que reinaba en esa calurosa mañana.

Nuestra participación fue organizada por el Departamento de Educación Física del Centro, junto con el Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares.

 

El IES Vegas Bajas de Montijo celebró, el viernes 14 de febrero, la carrera “Kilómetros de Solidaridad”, organizada por el Departamento de Educación Física a través de una iniciativa de la ONG Save the Children.

Sus objetivos eran,  por un lado, sensibilizar y despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños. Por otro, recaudar fondos para ayudar a la infancia en los países más desfavorecidos, consiguiéndose un total de 670 euros.

Antes de la carrera, el alumnado trabajó en clase la problemática con la ayuda de vídeos y material didáctico, realizando debates y elaborando las pancartas que se exhibieron durante la celebración.

La carrera se desarrolló en dos turnos por un circuito urbano en el conocido barrio de “La Pradera” y contó con la valiosa colaboración de voluntarios de protección civil que velaron por la seguridad de todos los corredores.

Todos los corredores recibieron un diploma acreditativo de su participación. 

patinaje1patinaje2

El pasado jueves 16 de enero, los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Vegas Bajas se desplazaron hasta Coliseu José Rondão Almeida  para disfrutar de una divertida jornada de patinaje sobre hielo organizada conjuntamente por los departamentos de Educación Física y Actividades Complementarias y Extraescolares.

Después del obligado descanso, la expedición dio un breve paseo hasta el Jardím Municipal de Elvas. Allí, recorrieron las instalaciones observando las jaulas con distintas aves, repusieron fuerzas en el merendero, y continuaron disfrutando con la variada oferta de instalaciones deportivas del parque, como las pistas para practicar skate y la tirolina.

 

web500 educavita vb 02

El pasado día 16 de abril, alumnos de 1º y 2º de ESO participaronen el X encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre “Educavita”, celebrado en el Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Allí convivieron con más de tres mil jóvenes extremeños y portugueses disfrutando con más de cien actividades diferentes, distribuidas en varias zonas del Colegio: juegos deportivos, talleres de manualidades, conciertos, exhibiciones, atracciones, etc.

Los alumnos estuvieron acompañados por Narciso Miguel Cerrato y Mercedes Luengo, Jefa del Departamento de Educación Física y encargada de organizar nuestra participación en este encuentro, llamado “Educavita” por la lograda fusión de Educación y Vitalidad.

Con la celebración de un concurso de ensaladas y una comida saludable, el IES Vegas Bajas de Montijo clausuró el programa de Educación para la salud en el que se ha venido trabajando desde el mes de octubre.

Este programa estaba dirigido a los alumnos de 3º de ESO, que han trabajado durante el curso en varios aspectos referidos a la alimentación y al ejercicio físico, con el fin de prevenir la obesidad en la juventud.

El programa ha sido coordinado por el Departamento de Educación Física junto con Extraescolares, y ha contado con la participación de profesores de varios departamentos.

PREMIOS DEL CONCURSO DE ENSALADAS

1er Premio

Juan Francisco Paredes

2º Premio

Vanesa Gutiérrez y Geovana Assis

3er Premio

Ana Mª Moreno Bernal

 

GALERÍA DE FOTOS