19 ruta montijo 119 ruta montijo 2

“Valorar el arte comienza por conocer el más cercano”. Bajo esta premisa los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato realizaron el pasado día 4 de diciembre un recorrido por los monumentos de mayor interés histórico – artístico de la “noble y muy leal villa de Montijo”.

Nuestro profesor Pablo Iglesias explicó a los alumnos los valores artísticos del monasterio franciscano del santísimo Cristo del Pasmo, del templo parroquial de San Pedro Apóstol, de la ermita-hospital de Jesús del Nazareno y de la judería, así como de las joyas escultóricas, pictóricas y orfebres que sus paredes guardan. Pero, además, los alumnos se entusiasmaron aprendiendo el significado de detalles históricos que esconden las calles de Montijo y que ahora cobran un nuevo valor y compromiso para ellos: el valor del conocimiento histórico de lugares que visitan a diario y el compromiso de que el cuidado del patrimonio es una obligación de todos.

vb_madrid_2012

Los días 27 y 28 de enero, los alumnos de 2º de Bachillerato A y B viajaron a Madrid para completar su formación en el campo de la Historia del Arte. La breve estancia tuvo que cumplir con un programa intenso y extenso en el cual se visitaron el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, las iglesias de San Francisco el Grande, las Salesas Reales y el Sitio Real del Convento de las Descalzas. Durante la visita los alumnos pudieron apreciar los diversos estilos y tendencias del arte que se albergan en la capital del Reino.

La estancia en la Villa y Corte se complementó con un paseo por el Madrid de los Austrias y de los Borbones que ocupó buena parte de la primera jornada.

vbvisita800Un grupo de alumnos del Bachillerato de Adultos estudiantes de Historia del Arte, acompañados por su profesor Natán Guijarro, ha visitado varios edificios dentro del espacio histórico de Montijo del siglo XIII al XIX.

Primeramente visitaron El Hospicio del Padre Seráfico de Antonio, y el escudo visigodo que se encuentra en la plaza y que da origen a nuestro escudo condal en Montijo. Le siguieron los restos del antiguo hospital de pobres Jesús Nazareno fundado a finales del siglo XVII principios del siglo XVIII por los Hermanos Hospitalarios de Mérida Padre Cristóbal de Santa Catalina, los restos de las sileras en la Plaza de Cervantes así como la Casa Granero y antigua parroquia de San Isidro (siglo X-IV-XV).