14 crepes 114 crepes 2

Los alumnos de francés del IES Vegas Bajas han participado en un taller de crêpes para aprender a hacerlas y degustarlas el día de la Chandeleur.

La Chandeleur, llamada también la Fiesta de las Candelas, se festeja el 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Todos los años la tradición impone que se cocine un montón de crêpes para degustar con la familia y amigos. Pero ¿de dónde viene esta tradición?. Esta fiesta tiene su origen en la época de los Romanos y era una fiesta en honor al dios Pan.Toda la noche, la gente iba por la calle agitando antorchas; es por ello que se dice que es la fiesta de las candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó la fiesta, que pasó a ser la celebración de la presentación de Jesús en el templo.

Y ¿por qué las crêpes? Se decía que si no se hacían crêpes, el trigo sería malo y que serían entonces pobres todo el año. Por otra parte, haciendo las crêpes, hay que respetar otra costumbre: la de la moneda de oro. En efecto, los campesinos hacían saltar la primera crêpe con la mano derecha, teniendo en la izquierda una moneda de oro. Hoy día, todo el mundo come crêpes en la Chandeleur y nosotros también.

03 francofonia 320

Los alumnos de Francés de 1º, 2º,3º de ESO y de 1º de Bachillerato han trabajado en la exposición dedicada a "La Francofonía". El motivo de esta exposición es el de celebrar la semana de la Francofonía que se desarrolla del 17 al 25 de marzo de 2018 en todos los países de habla francesa con el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía.

Esta original exposición ha servido para mostrar que la lengua francesa no solo se habla en Francia. Este idioma se habla en los cinco continentes y es la quinta lengua hablada en el mundo con unos 274 millones de francoparlantes.

En la misma se ha hecho hincapié en el África francófona (quizás, la más desconocida), y en especial, en Marruecos, como pequeño homenaje a dos de nuestros alumnos.

03a crepes 500px

Todos los grupos de francés del IES "Vegas Bajas, dirigidos por su profesora, María Pía Rodríguez Guerrero, han participado en la celebración de "La Chandeleur" o fiesta de las candelas, que se celebra el 2 de febrero y en la que, por tradición, en las casas francesas se hacen crêpes en familia.

Los alumnos han aprendido las tradiciones que giran en torno a esta celebración, han participado en la elaboración de la masa, han cocinado las crêpes y, por supuesto, se las han comido.¡Todo un éxito!