11 tocando 01

Los alumnos de 1º de ESO han iniciado el estudio de la historia con la ayuda de diversas reproducciones (esculturas, puntas de flecha, armas…) impresas en 3D en el propio centro. Con ello, los alumnos han aprendido su valor y significado de una forma amena y manipulativa.

Tecnología, innovación e historia se dan la mano en una muestra más del aprendizaje integral característico del IES Vegas Bajas que se hace posible gracias a las distintas  colaboraciones entre departamentos. El proyecto "Tocar la Historia" está coordinado por los profesores Juan Antonio Durán Romero (Jefe del Departamento de Geografía e Historia) y César Rey Barroso (Jefe del Departamento de Tecnología).

cocosaEl jueves 19 de enero el Departamento de Tecnología organizó una visita al Centro de Interpretación de las Energías Renovables "La Cocosa", en una finca a 14 km de Badajoz. Son unas instalaciones que dependen de la Diputación de Badajoz, y, aunque su situación está en pleno campo, pudimos ver distintas técnicas para aprovechar los recursos naturales mediante formas relativamente sencillas y eficientes.
Vimos pequeños generadores solares y eólicos para dar corriente a farolas o fuentes, colectores para calentar algua con la luz del sol o una caldera que quema restos de poda y otros residuos del campo.

El centro cuenta con dos chozos de planta circular, dentro de los cuales nos explicaron mediante aparatos, maquetas y experimentos, distintas técnicas energéticas domésticas, así como formas de aprovechar bien la energía que consumimos, como el uso de bombillas de bajo consumo, o la instalación de cortinas para evitar las pérdidas de calor por las ventanas.