14 youth 1

Los alumnos que forman parte del Proyecto Erasmus + “Youth4media” participaron el pasado jueves 11 de marzo en un encuentro virtual con sus socios europeos: alumnos de Finlandia, Alemania, Polonia e Italia. Estos espacios virtuales permiten que los miembros del proyecto no pierdan el contacto mientras se espera a que mejore la situación sanitaria, momento en el que se reanudarán los viajes y podrán retomarse las actividades de modo presencial.

14 youth 214 youth 3

El tema a tratar en este encuentro fue “costumbres y tópicos de los países participantes en el proyecto”, utilizándose el inglés como único medio para comunicarse. En esta ocasión, los alumnos que representaron a nuestro centro fueron: Miguel García, Marta Rodríguez, José Moreno, Juan Romero, Mauro Caballero, Daniel Rey, Laura Casas, Lucía Gallego y Marco Álvarez.

El IES Vegas Bajas participa desde el curso 2019-20 en este proyecto Erasmus + KA 229 junto a otros cuatro centros educativos pertenecientes a distintos países de la Unión Europea: Ursulinen Schule de Fritzlar, Alemania; Varppeen Koulu de Laitila, Finlandia; Zespol Szkol Urszulanskich de Wroclaw, Polonia; y el IstitutoTecnico Statale Carlo Cattaneo de San Miniato, Italia.

03 erasmus 1

El IES Vegas Bajas ha actuado como anfitrión en el encuentro Erasmus del proyecto "Young Tourism: Listen and Discover", en el que participa desde el curso pasado en colaboración con los centros Ursulinen Schule de Fritzlar, Alemania; Varppeen Koulu de Laitila, Finlandia Zespol Szkol Urszulanskich de Wrocław, Polonia; y el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo de San Miniato, Italia.

03 erasmus 203 erasmus 3

Entre el 14 y el 20 de octubre, la vida en el instituto se vio enriquecida con la presencia de veintiún alumnos y ocho profesores extranjeros, a los que se les ofrecieron numerosas actividades relacionadas con el proyecto. El lunes, tras una calurosa fiesta de bienvenida, viajaron a Mérida para conocer los enclaves turísticos más importantes. El martes fueron recibidos por el Alcalde y la Concejala de Educación en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Montijo. El viernes se celebró una emotiva fiesta de despedida. Además, gracias a la inestimable colaboración de las familias, que acogieron a los alumnos visitantes en sus propias casas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer numerosos lugares de interés y de beneficiarse del intercambio cultural y lingüístico ­propio de estos encuentros. Ello siempre supone una magnífica oportunidad para que los jóvenes amplíen sus horizontes y se sientan ciudadanos europeos.  

03 erasmus 403 erasmus 5

El objetivo principal de este proyecto consiste en elaborar una serie de audioguías en inglés así como en los idiomas de los países participantes (alemán, finlandés, polaco, italiano y español) sobre diferentes monumentos de interés histórico y cultural próximos a los centros educativos que forman parte de este proyecto. Para llevar a cabo todas las tareas, el manejo de las TIC juega un papel primordial, no solamente para facilitar la comunicación entre los componentes del proyecto a lo largo de tantos meses de trabajo, sino también para buscar y gestionar información así como para elaborar las propias audioguías. Asimismo, se propicia que los alumnos mejoren  significativamente su nivel de inglés dado que es este el idioma que se utiliza como única lengua de intercambio en el proyecto.

03 erasmus 603 erasmus 7

Durante la semana Erasmus, además de las actividades y visitas programadas, los propios alumnos fueron los encargados de grabar en los seis idiomas las audioguías sobre los monumentos de la ciudad de Mérida seleccionados (Puente Romano,  Acueducto de los Milagros, Ermita de Santa Eulalia, Alcazaba, Teatro y Anfiteatro).  Revisadas las grabaciones, todo el trabajo realizado por los participantes ha podido ser calificado como excelente. Lo podremos comprobar una vez que finalice el proyecto, ya que se tiene previsto darle difusión a través de las oficinas de turismo, ayuntamientos, museos, etc. Antes, todavía habrá que disfrutar de los otros dos encuentros que se están preparando con mucha ilusión. Serán en marzo y mayo del próximo año en Polonia y Finlandia respectivamente.

Cabe recordar que el proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea y gestionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

03 cofinanciado 320 px03 SEPIE erasmus plus

 

12 erasmus 02Tras finalizar el Proyecto Erasmus + KA219: Young Tourism el pasado mes de septiembre, proyecto que se ha llevado a cabo durante dos cursos académicos en colaboración con otros cuatro Institutos de Alemania, Polonia, Turquía y Suecia, el IES Vegas Bajas ha sido seleccionado por segunda vez consecutiva para participar en un nuevo proyecto KA219 bajo el nombre de Young Tourism: listen and discover.

Tal y como ha publicado recientemente el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), este nuevo proyecto ha sido concedido con el fin de trabajar con otros cuatro centros educativos de Alemania, Polonia, Finlandia e Italia. El nombre de los cinco institutos participantes son: IES VEGAS BAJAS, Montijo (Spain); Ursulinenschule Fritzlar, Fritzlar (Germany); Zespol Szkol Urszulanskich, Wroctaw (Poland); Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia) e Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia).

Uno de los objetivos del proyecto es la de ofrecer a los alumnos de los centros integrantes la posibilidad de viajar a otros países de la Unión Europea con el fin de conocer otras culturas y otras realidades educativas. Asimismo, esta asociación les va a permitir desarrollar iniciativas para trabajar en una de las áreas con mayor proyección que actualmente tiene nuestra región: el turismo rural, lo que facilita, sin duda, una transición natural de la escuela al mundo laboral.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo con el proyecto, destaca la creación de una guía “Tourism 4 you” destinada a jóvenes europeos en la que se recogerán rutas y alternativas turísticas de nuestra región. Para ello, los alumnos implicados deberán desarrollar habilidades digitales y lingüísticas así como una actitud emprendedora.

Las movilidades a los países participantes están dirigidas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. No obstante, con este tipo de proyectos se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, es decir, a alumnos de todos los cursos y grupos, a padres, a distintas administraciones locales y regionales y a empresas.

12 erasmus 01

Los profesores José Antonio Muñoz  (Coordinador del Proyecto) y Andrés Domínguez (Coordinador de Proyectos Internacionales del Centro) viajaron a Alemania el pasado 15 de noviembre con el propósito de tener una primera toma de contacto con los responsables de los otros cuatro países del proyecto; allí se empezó a coordinar y secuenciar las actividades y los encuentros para el tiempo de duración del proyecto.

20 erasmus 120 erasmus 2

Del 4 al 10 de marzo se ha celebrado en Fritzlar (Alemania) el primer encuentro Erasmus dentro del Proyecto "Young Tourism: Listen and discover " en el que participa el IES Vegas Bajas.

El Centro Anfitrión, Ursulinen Schule programó para la ocasión un extenso programa de actividades que tenían como objetivo profundizar en los contenidos de este interesante proyecto, que hace hincapié en la creatividad, la cooperación y trabajo en equipo al mismo tiempo que fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes. En este caso la temática del proyecto se ha centrado en la creación de audio guías para jóvenes turistas, en los idiomas de cada uno de los países, al igual que una versión en inglés elaborada de manera conjunta entre alumnos de las cinco nacionalidades.

Ocho alumnos del centro acompañados por los profesores José Antonio Muñoz Serrano y Álvaro Gañán Serrano se han unido al entorno de trabajo con sus compañeros provenientes de los otros centros participantes:

  • Ursulinen Schule, Fritzlar (Germany)
  • Zespol Szkol Urszulanskich, Wrocław (Poland)
  • Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia).
  • Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia)

Durante estos siete días, los alumnos se hospedaron en casas de sus compañeros alemanes, conociendo de cerca las costumbres, cultura y gastronomía típica de la zona, además de practicar la comunicación en Inglés, idioma común en la realización del proyecto.

Para dar oficialidad a este encuentro, los componentes de las distintas delegaciones fueron recibidos por el alcalde de la preciosa ciudad medieval de Fritzlar en las dependencias municipales.

Además de las distintas actividades que el equipo organizativo había programado para las mañanas, la expedición también disfrutó de varias visitas turísticas por la zona, tales como una visita guiada por los principales monumentos de la ciudad, el Lago Eder, o el Castillo de Waldeck, así como otras actividades lúdicas y juegos que contribuyeron a vivir intensos momentos de convivencia, como la tarde vivida por los alumnos en la bolera.

20 erasmus 320 erasmus 4

Sin duda, toda una experiencia enriquecedora para los participantes que esperan reencontrarse con sus compañeros en el encuentro que se celebrará durante el próximo curso académico en Montijo.

Actualmente, el equipo de profesores coordinados por José Antonio Muñoz Serrano prepara ya con ilusión el viaje hacia Italia, donde se celebrará en el mes de mayo el segundo de los encuentros programados dentro de este proyecto.

Cabe destacar que éste es el segundo proyecto que se desarrolla con dos de los centros que forman esta asociación estratégica entre países socios de la Unión Europea (Alemania y Polonia). Esto demuestra la importancia de este tipo de encuentros, en los cuales los alumnos pueden ampliar, no sólo sus conocimientos en distintos campos como el inglés o las TIC, sino que también sirve de manera extraordinaria en su formación como personas críticas y en su crecimiento personal.

40 polonia 1

Del 5 al 11 de marzo, el IES Vegas Bajas ha participado en el último de los encuentros del proyecto Erasmus + KA219 " Young Tourism: Be Sustainable. Be Entrepreneurial. Be creative.” En esta ocasión, el centro anfitrión fue Zespol Szkol Urszulanskich, en la ciudad de Wrocław (Polonia)

El grupo de participantes, comandados por los profesores Álvaro Gañán y José Antonio Muñoz, han disfrutado durante una semana de un amplio abanico de actividades y visitas culturales, además de enriquecerse con la cultura local conviviendo con las familias de los alumnos anfitriones.

El programa de actividades se abrió con un acto de bienvenida por parte del centro. Seguidamente se realizó un tour por el colegio, una pequeña charla de introducción al polaco y una visita institucional al Presidente de Wroclaw.

Después, los participantes acompañaron a los alumnos polacos en sus clases y participaron en un taller de fotografía.

El tercer día se dedicó a las presentaciones de los proyectos en grupos y al trabajo colaborativo. Por la tarde se realizó una visita guiada a Wroclaw y a  Hydropolis, museo del agua.

El cuarto día viajaron al Parque Natural de Barycz Valley Landscape donde participaron en varios talleres, avistaron aves y disfrutaron con una barbacoa típica polaca.

40 polonia 240 polonia 3

El quinto día visitaron Opole Open-Air Museum of Rural Architecture. Allí participaron en diversos talleres de pintura sobre huevos y cristales y degustaron una comida típica polaca. Tras el viaje, se celebró la fiesta de despedida en el colegio.

El sexto día se introdujeron en la práctica del Korfball, juego similar al baloncesto poco conocido, pero interesante en su ejecución. Más tarde visitaron al museo de miniaturas de ferrocarril de Wroclaw. Como tarea final crearon un folleto turístico sobre Wroclaw.

El último día de la semana la dedicaron a despedirse de los alumnos anfitriones y de sus acogedoras familias antes de regresar al aeropuerto para coger el avión de vuelta a casa. Esta vez, con la mochila cargada de interesantes experiencias vividas en una semana que nunca olvidarán.