premios etwinning 2014 baseLos alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES ‘Vegas Bajas’ de Montijo, coordinados por el profesor Ángel Luis Gallego Real, han ganado uno de los Premios nacionales eTwinning 2014 con el proyecto eTwinning-Comenius ‘A Short Latin Movie’, en el que han trabajado con otros compañeros de las ciudades italianas de Bari y Catania, la localidad alemana de Oettingen y la turca de Yalova.

Además, este premio se suma a otros reconocimientos, como la distinción por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos como Ejemplo de Buenas Prácticas Comenius, la concesión del Sello de Calidad Europeo, y el haber sido seleccionados, de entre los muchos proyectos valiosos de la región, para ser el representante extremeño en la reunión de los Consejos Escolares del Estado “Escuelas de Éxito”, que tendrá lugar en Asturias, el próximo mes de mayo.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

En este caso, el propósito de este proyecto, desarrollado en paralelo con una asociación multilateral comenius, ha sido la realización de una película de forma colaborativa entre los estudiantes de los diferentes países. El filme se ha rodado en su mayor parte en monumentos romanos de gran valor patrimonial, como el Teatro de Catania o el de Iznik, las ruinas de Egnatia o los Limes, todas ellas localizaciones cercanas a los centros de enseñanza participantes.

Por su parte, los alumnos del centro montijano filmaron escenas en la Villa Romana de Torreáguila, con la colaboración de los habitantes de Barbaño, y en el Teatro y Anfiteatro de Mérida (con la ayuda de Emerita Antiqva), la cripta de Santa Eulalia, Columbarios y Morerías en Mérida.

et encuentro comenius montijo 105 thumb

Los alumnos han sido en todo momento los protagonistas del proyecto ‘A short Latin Movie’: ellos se han encargado de crear los personajes, redactar el guión e incluso han ejercido de actores durante todo el rodaje. Asimismo, han compuesto la banda sonora, han realizado los efectos especiales, los pósters y el tráiler de promoción.

Una de las novedades que presenta la película es que los actores hablan en inglés y en latín, dado que uno de los principales objetivos del proyecto es el perfeccionamiento de la competencia lingüística en ambos idiomas desde un nuevo enfoque didáctico. A ello se ha sumado el subtitulado en el otro idioma.

Este nuevo camino metodológico para el aprendizaje de idiomas se ha complementado con el conocimiento de nuevas tecnologías utilizando las herramientas web 2.0, con el fin de fomentar la interacción entre los alumnos y promover la idea de "Europa" como una realidad común.

En la página web del centro, www.iesvegasbajas.com, puede ampliarse la información de las herramientas y procedimientos utilizados, así como visitar el Twinspace, visionar el trailer y la película, flashmob, etc.

et programas europeos thumb

La dirección del Centro ha felicitado al coordinador y a todos los participantes y sus familias por el trabajo y dedicación, que han permitido que el IES Vegas Bajas conseguiera, por cuarta vez, este prestigioso galardón:

  • “A Short Latin Movie” - Premio Nacional eTwinning 2014
  • “An ET (winning project) between us” - Premio Nacional eTwinning 2011
  • “Searching twelve Labours to Hercules” - Premio Nacional eTwinning 2010
  • “Ancient Path of Europe” - Premio Nacional eTwinning 2007

 

AMPLIAR INFORMACIÓN - PROYECTO ETWINNING COMENIUS "A SHORT LATIN MOVIE"

et encuentro comenius montijo 122 thumb