Periódico ABC

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  1. La Comunidad Valenciana ha notificado este jueves 220 nuevos positivos y cinco muertos más por coronavirus que elevan a 7.241 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 3.512 infecciones activas en las tres provincias. Además, en los hospitales valencianos continúan ingresados 322 pacientes con covid-19, 64 de ellos en estado crítico. Son 31 y nueve menos, respectivamente, que en la última actualización. Para encontrar una cifra similar de enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos hay remontarse a la primera semana del pasado mes de octubre, cuando tras un verano con buenos datos, las hospitalizaciones volvieron a remontar. Precisamente, el 6 de octubre, antes del puente festivo que disparó de nuevo los contagios, se contabilizaban 64 pacientes en la UCI. En ese periodo el número de personas ingresadas en toda la Comunidad Valenciana ya superaba los 400, por lo que para encontrar un dato similar al actual habría que volver atrás en el tiempo hasta finales de agosto de 2020. Del lado bueno, 197 enfermos han recibido el alta en las últimas horas, por lo que 388.538 personas han superado el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, y 298.243 ya están inmunizadas con las dos dosis de la vacuna. De hecho, solo cuatro residencias de mayores tienen algún positivo y desde ayer lunes no se han registrado ni contagios ni muertes entre residentes, aunque sí que se contabilizan dos trabajadores más infectados. Del mismo modo, según los datos ofrecidos por la Generalitat, se han producido 12 nuevos brotes a lo largo del territorio, todos ellos de origen social: Valencia (cuatro focos con 3, 4, 5 y 7 casos), Ayora (3), Vinaròs (3), Aldaia (4), La Vall d'Uixó (3), Calp (3), Burriana (5), Nules (4) y Vall d'Alba (6).
  2. La Subdirección de Gestión Económica y Suministros de la Dirección de Gestión de Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha trasladado su actividad a la segunda planta del área administrativa del Hospital Universitario de Toledo, con acceso desde la puerta principal del centro sanitario. Esta unidad, integrada por más de 30 personas, tiene entre sus competencias el seguimiento y control económico y presupuestario, además del apoyo logístico y administrativo de todos los servicios del Complejo Hospitalario, encuadrado en el contrato de gestión del centro, un instrumento para garantizar el cumplimiento presupuestario, según ha informado la Junta en nota de prensa. Está distribuida en dos grandes áreas, Gestión Económica y Suministros y Contratación. El primero de los servicios tiene tres líneas básicas de trabajo como la gestión del presupuesto, el pago a proveedores y las asistencias sanitarias a terceros o facturación a terceros. Así, la gestión del presupuesto se ocupa de la tramitación de todo tipo de documento relacionado con el gasto, desde la tramitación de pagos de caja fija, reintegro de gastos, pago a proveedores, entre otros; así como la contabilización de otro tipo de documentos de gestión; mientras, el pago a proveedores se encarga de la gestión de todas las facturas que se reciben en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tanto de compra de material, de servicios o de medicamentos, tramitando las correspondientes propuestas de pago para su liquidación. En cuanto a la asistencia a terceros, se encarga de realizar todas las gestiones para que aquellas asistencias sanitarias que se prestan a personas que tienen seguros privados, y que están encuadrados en alguno de los convenios del Sescam, sean facturadas a las correspondientes entidades aseguradoras responsables de la asunción de estos gastos, para que estas puedan proceder a su pago. Optimización de las compras Por su parte, el servicio de Suministros es el responsable del aprovisionamiento de todos los recursos materiales necesarios para dar cobertura, a través de una gestión eficiente, a todos los servicios del Complejo Hospitalario de Toledo. El mismo se realiza buscando la mejora de la gestión de los recursos económicos y en continua colaboración con los servicios asistenciales, con el fin de lograr la mejor calidad en la atención sanitaria de los y las pacientes y teniendo siempre en cuenta en la gestión de compras la repercusión del tratamiento de residuos para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno. Las compras que se realizan se refieren, entre otros, a material sanitario, instrumental, reactivos de laboratorios, implantes quirúrgicos, material de radiología, impresos y material de oficina, de informática, de mantenimiento, de aseo y limpieza, equipamiento electromédico y mobiliario clínico. El servicio de Suministros está formado por el departamento de compras y almacén central. En el primero de ellos, se recepcionan las ofertas de proveedores, se analizan y se comunica la aceptación o no de la propuesta y además se tramitan los pedidos. A través del sistema informático centralizado se gestiona la tramitación de las compras, que se llevan a cabo codificadas en base al catálogo centralizado de productos común a todos los centros de la Comunidad Autónoma. Asimismo, gestiona la entregas de pedidos, realizando tareas de seguimiento de las planificaciones de entregas de material para lograr la agilidad que requiere dar cobertura a las demandas sanitarias de una manera eficaz, y se lleva a cabo el análisis sobre la inclusión de productos nuevos en nuestro catálogo haciendo estudios comparativos de ofertas económicas que posteriormente se presentan en la Comisión de Compras. En cuanto a la Unidad de Contratación Administrativa, es la responsable de gestionar todos los concursos públicos que afectan al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en coordinación con los servicios de informática al objeto de no interrumpir los procesos derivados de la contratación, dada su conexión directa con las distintas plataformas públicas utilizadas a tal fin, como por ejemplo la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE). Además, se encarga de realizar la contratación de todos los servicios y suministros necesarios para la correcta actividad asistencial y no asistencial, como el equipamiento médico-sanitario, material fungible, reactivos, entre otros, y gestionar la contratación con medios ajenos de asistencia sanitaria.
  3. EEl Partido Popular en Bruselas ha pedido al Parlamento Europeo que discuta formalmente la queja que tres asociaciones judiciales -que  representan a 2.500 jueces, la mitad de la carrera- presentaron el martes a la  Comisión Europea (CE), sobre la posible violación del estado de derecho en la reforma del Consejo General del Poder Judicial, planteda por el Gobierno de Pedro Sánchez. El escrito de las asociaciones judiciales fue dirigido a la vicepresidenta de Valores y Transparencia y al comisario de Justicia de la CE donde señalaban que  «aun sabiendo que solo en contadas ocasiones la UE se pronuncia sobre asuntos de organización, nos vemos obligados a recurrir a la Comisión Europea para poner en su conocimiento nuestra inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España». El grupo popular en Bruselas, encabezado por el eurodiputado Javier Zarzalejos, pidió al grupo parlamentario responsable de evaluar las posibles amenazas contra la democracia, el estado de derecho y las libertades fundamentales en los 27 países, la evaluación de esta queja. «Lamentablemente  hay indicios suficientes de que las reformas planteadas por el gobierno de Pedro Sánchez en el ámbito judicial suponen una vi olación de los principios del estado de derecho, que son uno de los pilares fundamentales de la UE, por lo que procede realizar una evaluación al respecto desde la perspectiva europea», apunta Zarzalejos, miembro de la Comisión de Libertades Civiles y Justica. «Cuando la mitad de los jueces españoles promueven esta denuncia ante la UE, es que algo grave está ocurriendo. La arrogancia del gobierno desafiando los principios de la Unión sobre el estado de derecho es insostenible y produce un grave daño político y de reputación a España», ha añadido Zarzalejos. Tras evaluar este asunto, el Grupo de Trabajo podría dar un paso más y proponer a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo que tome diferentes medidas, entre ellas redactar una resolución del Parlamento Europeo sobre este tema, mantener reuniones con las asociaciones de jueces que han presentado la denuncia, o enviar una misión de investigación a España. 
  4. El modernismo rompió con el academicismo imperante en el siglo XIX y quiso transportar el arte a todas las partes de la vida. No solo un cuadro o una escultura eran bellos, también lo podían ser objetos mundanos como un cartel o una aceitera. El objetivo era abandonar la jerarquía entre alto y bajo arte arte para crear el concepto del arte total, presente en todos los aspectos del día a día. «Romper con todos los cánones imperantes», tal como lo explica Imma Fondevila, que junto a Theresia Nickl comisaría en Barcelona la exposición 'Klimt, la experiencia inmersiva'. Con la idea de seguir rompiendo con los cánones actuales, el centro de artes digitales Ideal ha diseñado una exposición en la que se integran arte plástico y arte digital, que es ahora el percibido como medio inferior a los tradicionales. Un nuevo concepto de arte total para un nuevo siglo. La sala inmersiva de más de 1000 metros cuadrados transporta al visitante al mundo que vivió Gustav Klimt, tanto físico como artístico. Después de un recorrido por el Pabellón de la Secesión de Viena, edificio referente del modernismo austríaco, el viaje transcurre por los cuadros de Klimt. La experiencia dura 30 minutos, en los que el espectador es transportado a un mundo ajeno, de formas y colores que le son familiares pero que jamás ha sentido tan cercanos físicamente, aunque sin dejar de ocupar el lugar elevado que les corresponde. La exposición permite adentrarse en los cuadros del austríaco - IDEAL Pero donde realmente se mezclan el arte y el mundo físico es en la experiencia de realidad virtual, un recorrido por las obras más conocidas del pintor austríaco, sobre todo de la época dorada. Es ahí donde el visitante puede sumergirse en 'El beso', 'Retrato de Adele Bloch' y 'Judit I', entre otros.La exposición ha tomado como lema la inscripción de la fachada del Pabellón: «A cada tiempo su arte, a cada arte, su libertad», frase que cobra pleno sentido en IDEAL. Y es que, al unir la técnica digital con la obra plástica, se crea una nueva perspectiva para apreciar el arte; un enfoque que lo acerca, lo anima y rompe con la idea de que el arte plástico es estático El museo 'del futuro' Así, la idea de inmersión traspasa la barrera física que comporta la pantalla y crea una nueva idea de arte total: en lugar de llevar el arte a la vida diaria, como hicieron los modernistas, lleva a quienes viven en el mundo físico a la realidad donde viven las obras. «Es el museo imposible del futuro», lo define Jordi Sellas, director de Ideal. Las grandes protagonistas de los cuadros de Klimt son las mujeres - Ideal Las grandes protagonistas de los cuadros de Klimt son las mujeres. En el modernismo, la mujer es representada como musa o como femme fatale. «Es la reacción de los artistas al movimiento feminista», analiza Theresia Nickl. La primera ola feminista reivindicaba el espacio de las mujeres en el mundo laboral o el derecho a voto, entre otros. Las comisarias han decidido no permitir al artista relegar a la mujer al papel de pintada en los museos y han dedicado parte de la exposición a hablar del movimiento feminista liberal y sus protagonistas, en su gran mayoría aún desconocidas pero importantes precursoras del feminismo actual. La exposición, organizada en colaboración con Layers of Reality y el Exhibition Hub de Bruselas, se podrá visitar a partir del próximo viernes 16 de abril. Jordi Sellas ha anunciado que a partir de mayo también abrirá los jueves por la noche el Kabarett Fledermaus, ideado por Raffel Plana inspirándose en el cabaret vienés que fue el club social de los modernistas austríacos entre 1907 y 1913 y que Klimt contribuyó a diseñar.
  5. Un centenario que salva a un centenario. Así se puede resumir el movimiento con el que Pescaderías Coruñesas ha dado esperanza a Lhardy, el emblemático restaurante de la Carrera de San Jerónimo en Madrid que estaba al borde de la quiebra. Tres meses, desde que el pasado mes de marzo firmara el preconcurso de acreedores, era el plazo que sus actuales propietarios se marcaban para encontrar a alguien que quisiera hacerse cargo de su delicada situación económica. Poco más de mes y medio después, un acuerdo de compra por parte de Pescaderías Coruñesas podría poner fin a la agonía de uno de los iconos gastronómicos de Madrid, tal y como ha avanzado hoy Expansión y ha podido confirmar ABC con fuentes cercanas a la operación. Las mismas detallan que el citado acuerdo contempla el traspaso del restaurante –con el compromiso de no alterar su esencia histórica–, la compra del edificio entero que alberga Lhardy, su tienda, las oficinas y pisos. Sin embargo, inciden en que frente a lo publicado en otros medios de comunicación la sociedad adquiriente «no se haría cargo en su totalidad de las deudas que acarrea». Como viene informando ABC, la pandemia ha puesto la puntilla a este histórico establecimiento abierto en 1839 y en manos de la actual familia propietaria desde 1926. «Tenemos tres meses para intentar que el restaurante no quiebre», explicó a este diario Javier Pagola, gerente y nieto de los antiguos propietarios que se hicieron con el local en 1926, cuando se hizo pública la noticia. Su amenaza de desaparición –su tienda, su obrador y su restaurante siguen abiertos– generó un enorme impacto en la sociedad madrileña, la misma que un día le hizo ser el gran restaurante de la capital y que de un tiempo a esta parte dejó de visitar con la asiduidad que acostumbraba otrora. Ahora, tal y como ha podido saber este diario por las mencionadas fuentes, viven esta noticia con una mezcla de «alivio y tristeza». Los problemas de Lhardy, tal y como contó entonces Pagola a este diario, han sido varios más allá de la pandemia. Entre otros, ocho años de obras del complejo Canalejas justo en la puerta del local y, de ellos, los últimos seis con una valla de obra delante de ella han hecho mucha mella. También fueron muy críticos con las restricciones de Madrid Central. Por último, la ausencia de turistas internacionales durante el último año ha sido la puntilla. «Al final nos hemos quedado sin músculo financiero», afirmaban. Ahora, aunque lejano, está más cerca de cumplirse el sueño de que Lhardy vea cumplir en 2026 un siglo de la célebre tienda-restaurante en sus manos. Ya no estará en manos de la actual familia propietaria pero quedará en las de otro negocio centenario de Madrid que incluye tres restaurantes –El Pescador, O’Pazo y Filandón– y la marca de eventos Albada. Fue fundada en 1911 y está bajo el control de la familia García Azpiroz desde que Norberto García –abuelo de los actuales administradores– comprara en 1956 a Luis Fragío Babío la sucursal de las Pescaderías Coruñesas que había en la calle Recoletos, 12. Antes de Fragío estuvo en manos de su fundador, Luis Lamigueiro, quien se encontró con fuertes problemas de liquidez en los años 30 que le obligaron a vender el negocio.
  6. La Comunidad Valenciana ha notificado este jueves doce nuevos brotes de coronavirus desde la última actualización. En esta jornada, también ha registrado 220 casos y cinco fallecimientos por el Covid-19 . En cuanto a los últimos focos del virus, todos ellos tienen origen en el ámbito social. Por provincias, se han producido seis en la de Valencia, cinco en la de Castellón y uno en la provincia de Alicante. Todos los brotes son de pequeña dimensión, con menos de diez contagios. Por su parte, las residencias de la Comunidad Valenciana llevan tres días consecutivos sin notificar ni contagios ni muertos por el coronavirus entre los residentes. En esta ocasión, sí se han detectado dos positivos entre el personal trabajador. Desde la última actualización, los casos en residencias de mayores se mantienen en cuatro -hay una en la provincia de Alicante y tres en la de Valencia-. Además, no hay ningún centro bajo vigilancia activa de control sanitario. Hasta el momento, la Comunidad Valenciana ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas institucionalizadas -un total de 29.605-. Por su parte, ha inoculado las dos dosis al 92,5 por ciento de personas residentes en centros sociosanitarios -a 27.396-. Este es el listado por municipios de los últimos brotes de Covid-19 desde la última actualización: Origen social Valencia: 5 casos. Ayora: 3 casos. Vinaròs: 3 casos. Aldaia: 4 casos. La Vall D'Uixó: 3 casos. Valencia: 3 casos. Calp: 3 casos. Burriana: 5 casos. Nules: 4 casos. Vall d'Alba: 6 casos. Valencia: 7 casos. Valencia: 4 casos.
  7. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la pena de siete años y medio de prisión -con límite de cumplimiento de cuatro años y medio-, impuesta por un juzgado coruñés en primera instancia, al empresario Miguel Ángel García Souto, que figuraba como empresario titular de la orquesta París de Noia. La condena se debe a cinco delitos contra la hacienda pública relativos a los impuestos del IVA de los años 2011 y 2012, así como del IRPF de 2010 a 2012. Además, deberá abonar una multa de 360.000 euros y una indemnización a la hacienda pública de cerca de 1,2 millones de euros, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este jueves. Según afirmó Ep en un comunicado, de la apelación que García Souto impuso a la decisión inicial, de 2019, sólo se salvó un recurso. La Audiencia suprimió la condena de cinco meses de cárcel impuesta por la comisión de un delito contable, al entender que ese delito se incluye en el de defraudación tributaria. El delito: 'disolver' la París de Noia para no pagar impuestos Desde 199 hasta 2008, García Souto mantuvo la orquesta bajo la forma jurídica de una comunidad de bienes. A partir de esa fecha, y con la intención de evadir impuestos, el condenado escondió la titularidad de la París de Noia. Es decir, dejó de declarar que la orquesta le perteneciese, «disolviendo la comunidad de bienes y perdiendo así la orquesta su personalidad jurídica», según afirma el auto judicial. El empresario adquirió las oficinas y sociedades del Grupo Lito, y las utilizó para eludir el pago de tributos de la orquesta. Tras disolver su personalidad jurídica, «obvió llevar la contabilidad mercantil, libros o registros fiscales, escondiendo los ingresos y gastos» de la orquesta París de Noia.
  8. Son muchas las marcas de lujo que en los últimos tiempos han lanzado al mercado las últimas novedades en sonido inalámbrico con exclusivos auriculares, en los que el sonido y el diseño son seña inconfundible de esa exclusividad. Elagantes y sofisticados, con cancelación de ruido, acabados en piel y con la última tecnología integrada para hacer de su uso toda una experiencia sensorial. De la última novedad del mercado con Beoplay HX de Bang & Olufsen a los AirPods Max de Apple o el modelo premium de Beats. Hoy en Summum hacemos un recorrido por algunos de los mejores auriculares inalámbricos de alta gama que vas a encontrar en el mercado.
  9. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 470 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 172 casos, Ciudad Real 133, Guadalajara 101, Cuenca 40 y Albacete 24. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 179.960. Por provincias, Toledo registra 65.234 casos, Ciudad Real 44.323, Albacete 28.198, Guadalajara 23.564 y Cuenca 18.641. En las últimas 24 horas se han registrado 8 fallecimientos por Covid-19, 4 en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajara, 1 en Albacete y 1 en Ciudad Real. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.856. Por provincias, Toledo registra 2.139 fallecidos, Ciudad Real 1.697, Albacete 880, Guadalajara 606 y Cuenca 534. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 300. Por provincias, Toledo tiene 151 de estos pacientes (134 en el Hospital de Toledo, 16 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 62 (18 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Valdepeñas, 12 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Ciudad Real y 3 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 58 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 22 (15 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín y 3 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 7 (todos en el Hospital de Cuenca). Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 61. Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Guadalajara 17, Ciudad Real 14, Albacete 4 y Cuenca 2. Por su parte, son cinco los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De ellos, cuatro están en la provincia de Toledo y uno en la provincia de Ciudad Real. Los residentes con caso confirmado son 17, mientras que los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.035.
  10. El principal motivo por el que muchas personas se piensan si hacerse o no un tatuaje nunca es por preocupación de la piel, sino por el miedo a llegar a arrepentirse algún día del dibujo o la frase que se tatúan. La Dra. Ana Álvarez-Vieitez, jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario apunta que la primera reflexión como dermatóloga es que la persona se piense muy mucho hacerse un tatuaje y dañar un órgano tan extenso como la piel, metiéndole un producto que es la tinta, de color o negra: «Es un cuerpo extraño que va a permanecer en nuestra piel de por vida, pues aunque después nos cansemos y nos apliquemos láser, su erradicación completa... Ver Más