11 pabellon 1

La comunidad educativa del IES Vegas Bajas está de enhorabuena: la completísima reforma del pabellón deportivo del centro ha concluido y las llaves del mismo han sido entregadas a la dirección del centro.

El aspecto del nuevo pabellón es espectacular: luce una nueva y llamativa cubierta que supone un salto de calidad extraordinario en cuanto a aislamiento térmico y acondicionamiento acústico. La luminosidad destaca asimismo porque a la conseguida funcionalidad le aporta un plus de belleza.

11 pabellon 611 pabellon 7

También se ha instalado un nuevo suelo especialmente indicado para la práctica deportiva y nuevas ventanas diseñadas para mejorar la ventilación cruzada del edificio. Por otra parte, se ha ampliado y acondicionado el aula anexa para clases teóricas. También se ha construido una nueva acera perimetral, que actuará como aislante del edificio.

Los vestuarios han sido remodelados por completo y una nueva distribución hace que sean más funcionales y accesibles. La calefacción y la instalación de agua caliente para las duchas se ha independizado del edificio principal y funciona ahora por aerotermia, un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

11 pabellon 411 pabellon 5

Además, el nuevo pabellón ha sido dotado con unos equipamientos deportivos de última generación cuya instalación estará felizmente lista para el inicio de curso.

En el acto de entrega de llaves y recepción de obra, celebrado el 29 de julio, estuvieron presentes Diego Carretero Romano y Lourdes Carretero Nieto, administrador principal y arquitecta técnica de COEDYPRO empresa constructora S.L., adjudicataria de la obra, y la dirección facultativa, ejercida por el arquitecto Francisco Javier Robustillo Yagüe y el arquitecto técnico Raúl García Pérez. La representación de la Consejería de Educación y Empleo la llevó a cabo el Jefe de Sección de Obras y Proyectos de la Delegación de Educación de Badajoz, Carlos Alberto Corchero Muñoz.

Las llaves fueron recogidas por el director del Centro, Juan José Fernández Fernández, quien mostró su satisfacción por la conclusión de este proyecto y transmitió en nombre de la comunidad educativa su agradecimiento a todas las partes implicadas en el mismo, con cuyo esfuerzo ha podido ver la luz este nuevo Pabellón Polideportivo del IES Vegas Bajas.

11 pabellon 211 pabellon 3

La reforma del pabellón se suma a las demás obras de infraestructuras acometidas en el centro en los últimos años: sustitución de cubiertas, reforma completa de los aseos del edificio de ESO, instalación de nueva cubierta en los aparcamientos, ampliación de la conserjería, nuevo revestimiento de la escalera principal, etc.

La dirección del centro, en colaboración con las autoridades educativas, seguirá trabajando en la mejora continua de las instalaciones del IES Vegas Bajas, que con sus más de 50 años de historia es un referente indiscutible de calidad educativa.

09 graduacion 2bach 01

El curso académico 2019-20 siempre lo recordaremos como un año atípico ya que a partir del mes marzo nos tuvimos que adaptar a una situación completamente nueva para todos nosotros. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 cambió nuestro día a día en el IES Vegas Bajas y, como era de esperar, no fue posible celebrar a finales de mayo el tradicional acto de graduación con los alumnos de 2º de Bachillerato.

No obstante, la comunidad educativa de nuestro centro no podía renunciar a hacerles a estos excelentes alumnos el reconocimiento que tanto se merecen, por lo que en el día de hoy, en un bonito y sencillo acto celebrado en los jardines del centro, se les ha impuesto las becas y se les ha entregado las orlas. Todos han recibido además un pequeño obsequio como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en estos dos cursos de preparación para el acceso a la universidad o a estudios superiores de FP.

09 graduacion 2bach 0209 graduacion 2bach 03

Igualmente, también se ha hecho entrega de diploma y obsequio a los cinco alumnos a los que se les ha concedido Matrícula de Honor por sus excelentes calificaciones: Ángela Tajuelo Valbuena, Alicia Durán Valle, Guadalupe Baselga Martín, Orlando Lucas Gomes da Cruz e Inmaculada Pozo Cívico.

La foto de grupo publicada en nuestras redes sociales y en la web del instituto va a servir esta vez para que, al menos de manera virtual, toda nuestra comunidad educativa pueda darles un caluroso aplauso en forma de "likes”.

¡Enhorabuena, chicos! El IES Vegas Bajas siempre será vuestra casa.

 

Dentro del Proyecto eTwinning "Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climatico", se va a celebrar del 18 al 21 de mayo una original carrera de cuádrigas a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa.

Para sumarse a esta iniciativa solo hay que realizar alguno de los gestos contra el cambio climático que se proponen y subir la foto con el hashtag correspondiente a la cuádriga que se quiera apoyar. En esta carrera, nadie pierde y la tierra gana.

En la imagen se completan las instrucciones para poder participar en esta interesante iniciativa.

02 carrera cambio climatico

07 bibliovegas

El IES Vegas Bajas ha participado por cuarto año consecutivo en las “Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas Educativas” que organiza el CPR de Mérida y que tuvieron lugar el miércoles 17 de junio.

Esta edición se ha celebrado por videoconferencia como consecuencia de la crisis sanitaria en la que áun nos encontramos inmersos. Pablo Iglesias Aunión, coordinador de la biblioteca de nuestro centro, fue quien dio una ponencia bajo el título “Yo me quedo en casa leyendo”, titulo que le dio nombre a la campaña que BiblioVegas desarrolló a partir del mes de marzo con el objetivo de promover la lectura en los días de confinamiento.

Como podemos recordar, en dicha iniciativa participaron numerosas personalidades del ámbito de la cultura, del deporte y de la política -como el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara- y de todo ello se habló en estas interesantes jornadas de buenas prácticas educativas.

BiblioVegas, la biblioteca escolar del IES Vegas Bajas, ha puesto en marcha una campaña para promover la lectura en estos duros días de confinamiento. Bajo el lema “Yo me quedo en casa leyendo”, alumnos, padres, profesores y cualquier miembro de la comunidad educativa están invitados a hacer recomendaciones de libros que hayan dejado huella en sus vidas. También se están sumando a esta iniciativa personalidades de los ámbitos de la cultura, del deporte y de la política, como el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien, además de hablar sobre los beneficios de la lectura, aprovecha esta ocasión para transmitir un mensaje de ánimo y enviar un afectuoso saludo a los alumnos de nuestro centro.

Por su parte, el popular cocinero de Canal Extremadura Antonio Granero nos dedica unos sabios consejos relacionados con los libros y nos recomienda una guía de pastelería de Pierre Hermé, uno de los grandes pasteleros y chocolateros de Francia.

Del mundo del deporte ha colaborado en esta campaña la jugadora del Atlético de Madrid de la Primera División Femenina y exalumna del IES Vegas Bajas Carmen Menayo. La defensa del club rojiblanco nos sugiere el libro de Diego Pablo Simeone Creer: El desafío de superarse siempre.

Más recientemente ha participado el expresidente de nuestra comunidad autónoma y actual presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, quien, además recomendarnos algunos libros de poetas extremeños, como Tierra dormida, de Luis Álvarez Lancero o Los caballos del alba, de Manuel Pacheco, nos recita un poema titulado “Después de la tormenta” del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo, con el que manda al IES Vegas Bajas unas palabras de esperanza en estos tiempos difíciles de crisis sanitaria.

Hoy se ha sumado a la compaña Adel Mohamed Najjar, Imán de la Mezquita de Badajoz. Como bien señala en el mensaje que envía a la comunidad educativa del IES Vegas Bajas, “la lectura nos enriquece y nos invita a conocer otras culturas, por lo tanto, nos invita a la tolerancia y al respeto”. Nuestro instituto subscribe estas reflexiones y agradece el gesto que el Imán gazatí ha tenido con nosotros dedicándonos estas palabras.

Todos los vídeos se están publicando en las redes sociales de nuestro centro (Facebook, Instagram y Twitter) así como en la web oficial de BiblioVegas.