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El Programa de Alumnos Ayudantes se ha puesto en marcha en el IES Vegas Bajas por segundo año consecutivo después de que la valoración de los resultados obtenidos el pasado curso fuera muy positiva. Con esta iniciativa se busca promover un acercamiento entre los alumnos de 1º y de 4º de ESO de modo que los mayores propicien que los más pequeños se sientan desde el primer día plenamente integrados en el centro al compartir con ellos tanto actividades lúdicas y de dinámica de grupo como encuentros y espacios de reflexión. En definitiva, se trata de que los alumnos recién llegados reciban el apoyo de aquellos que ya conocen el funcionamiento del centro y que se sienten parte de él. En total en este curso integrarán el programa 24 alumnos de 4º de ESO -que voluntariamente se han ofrecido a colaborar con el proyecto- y la totalidad de los alumnos matriculados en 1º de ESO, esto es, 78 alumnos.

De las actividades programadas, distribuidas a lo largo de los tres trimestres, a día de hoy ya se han realizado las dos primeras: la actividad de bienvenida el 17 de septiembre, que tuvo una gran acogida, y una reunión con los alumnos participantes de 4º de ESO el día 1 de octubre, con el objeto de definir algunas líneas importantes de actuación. Para poder llevar a cabo estos encuentros, en los que los alumnos de 1º y de 4º de ESO deben compartir tiempo y espacio dentro de la jornada lectiva, la Jefatura de Estudios ha hecho coincidir en el horario los periodos de tutoría de todos estos grupos.

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Algunas de las actividades que se realizaron el curso pasado dentro del Programa de Alumnos Ayudantes son “la cápsula del tiempo”, múltiples talleres de temática muy variada que encontraron su espacio en los recreos –como juegos de mesa, el cubo de Rubik, teatro, manualidades, baile, impresión en 3D, etc.- o juegos deportivos de todo tipo llevados a cabo en el pabellón -como paracaídas, soga o comba-. Ya en este mismo mes de octubre se empezarán a poner en marcha actividades similares a las referidas así como otras que son nuevas propuestas para este curso, si bien con todas ellas se persigue un único objetivo: allanar el terreno a nuestros alumnos más pequeños y conseguir que cuanto antes se sientan en el IES Vegas Bajas como en su propia casa.

Coordina el programa Gema Guillén Cumplido -Orientadora del centro-, si bien cuenta con la colaboración de numerosos profesores que se han implicado muy activamente desde el inicio, entre los que se encuentran los miembros del Departamento de Orientación, la educadora social y los tutores de los grupos participantes.

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El pasado viernes 27 de septiembre, el IES Vegas Bajas puso el broche final a una semana de actividades relacionadas con el clima y con la defensa del medio ambiente. Los alumnos del centro, con la ayuda del Departamento de Biología y Geología, propusieron un "recreo reivindicativo" en el se mostraron camisetas verdes y pancartas con eslóganes contra el cambio climático y en el que reivindicaron un futuro más respetuoso y sostenible. Previamente, a lo largo de toda la semana, se habían trabajado en clase todos estos aspectos relacionados con el problema del cambio climático de una manera transversal.

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Todas estas actividades se han organizado en el contexto de la "Cumbre sobre la Acción Climática 2019" que se celebró en Nueva York el 23 de septiembre y que propiciaron que decenas de miles de personas se manifestaran ese viernes en ciudades de todo el país con motivo de la huelga mundial por el clima. El objetivo es exigir al Gobierno y a las empresas un cambio de rumbo urgente y eficaz para frenar el cambio climático.

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En este inicio de curso, el IES Vegas Bajas está viviendo un periodo de transición que supone el final de una etapa en la gestión y dirección del centro y el comienzo de otra no menos ilusionante con un renovado Equipo Directivo. Tras doce años como Director, José Luis Pérez Romero da por finalizado su mandato y entrega el testigo de la Dirección, si bien seguirá poniendo al servicio del centro sus conocimientos y su experiencia como Jefe de Estudios Adjunto en el Equipo Directivo entrante. A lo largo de estas tres últimas legislaturas, el centro ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su trayectoria en distintos proyectos de innovación y ha mantenido como leitmotiv las enseñanzas bilingües, la impartición de idiomas, la apuesta por la robótica y por las nuevas tecnologías, la vinculación con Europa a través del mundo Erasmus y, en definitiva, la adaptación del centro a las nuevas necesidades de una sociedad tan cambiante y exigente como la actual.

En esta misma línea seguirá trabajando Juan José Fernández Fernández, nuevo Director del centro después de que fuera nombrado por la Dirección General de Personal Docente el pasado 1 de julio. No obstante, también ha remarcado que introducirá algunas novedades tal y como se recoge en su Proyecto de Dirección. Todo aquel que lo conoce sabe bien de su entrega y dedicación al centro, de las cuales ha dado sobradas muestras en su larga etapa como Jefe de Estudios, por lo que no le será difícil alcanzar los objetivos que plantea para los próximos años. Por su parte, la nueva Jefa de Estudios es María del Mar Lebrato Nieves, especialista en Historia del Arte y Jefa del Departamento de Geografía e Historia desde el año 2015; la Jefatura del Bachillerato de Adultos (Nocturno) la desempeña Ana Belén Ramas Gómez, profesora de matemáticas y especialista en Educación para Adultos; la Secretaría del centro sigue a cargo de Francisco José Carrillo Belloso, profesor de Biología y Geología, quien cuenta ya con una dilatada experiencia en este puesto. José Antonio Muñoz Serrano será un año más el Jefe del Departamento de Actividades Complementarias Extraescolares y el coordinador del Proyecto Erasmus así como el coordinador de la Sección Bilingüe; y Andrés M. Domínguez Murillo, el responsable de las redes sociales del centro y el coordinador de Proyectos Internacionales, Librarium y RadioEdu. Otros profesores del centro que colaborarán con esta Dirección asumiendo la coordinación de diferentes proyectos son Pablo Iglesias Aunión (coordinador de la biblioteca), Fernando Del Olmo Lozano (coordinador de eScholarium), Gema Guillén Cumplido (Orientadora del centro y coordinadora del programa Alumnos Ayudantes y de Foros Nativos Digitales) y Antonino Vara Gazapo (coordinador TIC y coordinador del proyecto CITE). El centro apuesta por estos programas que forman parte del Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED) con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los alumnos.

Tanto el Director entrante como el Director saliente han dado las gracias reiteradamente a la comunidad educativa por el apoyo incondicional que han recibido durante estos doce últimos años y por la confianza que padres, alumnos, profesores, personal no docente e instituciones locales han mostrado en todo momento, sin lo cual no hubiera sido posible hacer del IES Vegas Bajas un centro de referencia. Se cierra un ciclo marcado por la innovación y el éxito en todos los ámbitos educativos y comienza una nueva andadura asentada sobre unas bases muy firmes, que constituyen el punto de partida de un proyecto motivador en el que la formación integral del alumnado es la única razón de ser.

Fotografía, de izquierda a derecha: José Antonio Muñoz, Francisco José Carrillo, Ana Belén Ramas, Juan José Fernández, Mar Lebrato, José Luis Pérez y Andrés Domínguez

02 albertoEl alumno del IES Vegas Bajas Alberto Cebrián García ha obtenido un Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria convocado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en el curso 2018-19. Las pruebas se realizaron el pasado 18 de julio, si bien el fallo definitivo no lo ha dado a conocer el jurado hasta el pasado 11 de septiembre. Los alumnos que han podido participar debían haber obtenido en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9 y una calificación de sobresaliente en 4º de ESO, por lo que las pruebas fueron de una gran dureza y la competitividad de los participantes, muy alta.

Alberto es un alumno modelo, según relatan sus propios profesores, y prueba de ello es que, además de tener un expediente brillante, participa muy activamente en las actividades del centro. Forma parte del proyecto Edu Makers (en el que los alumnos trabajan en talleres de robótica, de programación, de impresión en 3D, etc.), ha colaborado con el programa de Alumnos Ayudantes, es miembro del Consejo Escolar y se ha involucrado en numerosas iniciativas solidarias que han surgido en el día a día en el instituto. Es, sin duda, un ejemplo a seguir, un referente para los alumnos más pequeños, que refleja los valores de esfuerzo y de trabajo que el IES Vegas Bajas pretende siempre transmitir a sus alumnos.