20 innovacion 1

El IES Vegas Bajas estuvo presente en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, celebrado durante los días 15 y 16 de marzo en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz.

En este congreso, los alumnos que participan en el Taller de Robótica, junto al profesor coordinador Antonino Vara y a los profesores César Rey y Álvaro Gañán presentaron la ponencia "Club de los Imposibles". Los asistentes al congreso puedieron comprobar la variedad y calidad de los trabajos que vienen desarrollando (Impresión 3D, Programación, Drones, Arduino, etc.).

20 innovacion 220 innovacion 3

Por su parte, los profesores José Antonio Muñoz y Pablo Iglesias representaron al centro en este congreso en el que también se mostraba la evolución de los programas Innovated. Cabe recordar que el IES Vegas Bajas está desarrollando la totalidad de las modalidades ofertadas por la Consejería de Educación y Empleo: CITE (Proyectos Steam), RadioEdu, Librarium, Escholarium y Foros Nativos Digitales.

19 olimpiadas 0

El día 15 de marzo los alumnos de 4º de ESO y 1º de Latín asistieron a las Olimpiadas del Mundo Clásico, que se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX.

Estas Olimpiadas, organizadas por la SEEC, consisten en la realización de diferentes talleres: mosaicos, pintura de cerámica, taller de escritura, estuco, joyería romana, perfume, animación teatral, armamento romano, etc...

19 olimpiadas 219 olimpiadas 1

Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase. Por otro lado, la actividad se plantea  como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

16 marcha senderista 1

El pasado 27 de febrero los alumnos de 3º de ESO realizaron una marcha senderista hasta Valdelabrava como parte de las actividades programadas para el “IV Mes de la Salud”, organizado y promovido un año más por el Departamento de Educación Física del centro y el Departamento de Orientación.

Una vez allí, disfrutaron de las diferentes instalaciones del complejo deportivo, que se ubica en un bonito entorno natural, y participaron en un “Concurso de Merienda Saludable”. Los ganadores de dicho concurso, quienes recibieron un obsequio de parte del instituto, fueron: Javier Gracia Paredes y Christian Gragera Aliseda (de PMAR 1);  Alejandro Barranco Rodríguez y Lucas Casillas Muñoz (de 3º ESO B); y Alejandra Baselga Martín y Dora Jiménez Durán (de 3º ESO C).

16 marcha senderista 216 marcha senderista 3

La Policía Local de Montijo y Protección Civil prestaron su colaboración para asegurar la seguridad durante el desplazamiento. Sara Fernández, Gema Guillén, Juan Mª Montero y Antonino Vara  constituyeron el grupo de profesores y de personal no docente que acompañó a los alumnos en esta bonita ruta senderista.

18 erasmus polonia 1

Los alumnos de 1º de Bachillerato Guadalupe Baselga, Teresa Gordillo, Ángela Tajuelo y Alba Castro, acompañados por los profesores José Antonio Muñoz y Álvaro Gañan, visitaron del 23 de febrero al 2 de marzo la ciudad polaca de Breslavia para asistir a un encuentro que forma parte del Proyecto Erasmus “Young Tourism: Listen and Discover”, en el que participa el IES Vegas Bajas en colaboración con los centros Ursulinen Schule de Fritzlar, Alemania; Varppeen Koulu de Laitila, Finlandia, Zespol Szkol Urszulanskich de Wrocław, Polonia; y el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo de San Miniato, Italia.

La toma de contacto con la ciudad se produjo el primer día con una ruta a pie organizada por el país anfitrión, en la que se pudieron visitar los monumentos de los que tratarían las audioguías que posteriormente elaboraron los alumnos a lo largo de la semana, es decir, la Isla de la Catedral, la Iglesia de Santa Isabel, la Universidad de Wroclaw, el Ayuntamiento y el Convento de las hermanas Ursulinas. Tras esta visita, el elenco de profesores y de alumnos fue recibido por el Alcalde de la localidad en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde se intercambiaron obsequios de bienvenida.

18 erasmus polonia 218 erasmus polonia 3

En los días siguientes, los alumnos grabaron en los seis idiomas las audioguías sobre los monumentos ya citados. Podremos tener acceso a estas audioguías una vez finalice el proyecto, el próximo mes de junio, ya que se les dará difusión a través de las oficinas de turismo, ayuntamientos, museos, etc. Sin embargo, antes de ello aún queda un último encuentro, que tendrá lugar en Finlandia en el mes de mayo.

Por otro lado, también hay que destacar que en los ratos libres también hubo tiempo para que los alumnos del país organizador enseñaran al resto de compañeros extranjeros parte de su cultura, incluyendo sus canciones y bailes típicos o juegos populares propios de Polonia tales como el Korfball. El encuentro se clausuró con una emotiva y divertida fiesta de despedida en la que se entregaron los certificados de asistencia. 

Hay que recordar que el proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea y gestionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

15 programa ddc 500px

El próximo viernes 1 de marzo, se celebrará el Día del Centro del IES Vegas Bajas. Con el objetivo de vivir una entretenida y divertida jornada, los distintos departamentos didácticos, bajo la coordinación del departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, han elaborado un completo programa de actividades.

La jornada comenzará con el tradicional desayuno de convivencia (9'30 h), al que está invitada toda la comunidad educativa. Se degustarán distintas propuestas gastronómicas elaboradas por los alumnos del departamento de Formación Profesional de Industrias Alimentarias, además de migas extremeñas y churros aportados por la AMPA del Centro.

A continuación, encuadradas en dos bloques horarios, se sucederán muchas y variadas actividades deportivas, culturales, talleres, concursos y exposiciones que terminarán con una fiesta musical en el Salón de Actos.