10 dia del libro p

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo día 23 de abril, el IES Vegas Bajas tiene el gran privilegio de recibir la visita de Francisco Javier Amaya Flores, Secretario General de Educación, quien presidirá el acto que tendrá lugar en el salón de actos del centro.

Francisco Javier Amaya asistirá a la lectura y declamación de una serie de textos literarios a cargo de los alumnos de 2º de Bachillerato y compartirá con ellos un espacio de reflexión y de diálogo sobre la importancia de la educación y de la cultura.

Además, los asistentes al acto podrán disfrutar de una exposición sobre libros antiguos (de los siglos XVII al XX) titulada "La Historia del Libro a través de la Escritura", organizada por el Grupo de Trabajo de BiblioVegas y coordinada por Pablo Iglesias Aunión.

08 conferencia 0108 conferencia 02

El miércoles 21 de abril ha tenido lugar en el salón de actos del centro la segunda charla correspondiente al proyecto de Aprendizaje por Servicio que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo BibioVegas bajo el nombre "Nuestro patrimonio: nuestro futuro". Recordamos que en este interesante proyecto están colaborando de manera muy activa los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Religión.

La ponencia de esta jornada ha corrido a cargo de Rafael Sabio González, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y miembro del equipo de restauración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. A lo largo de la charla ha ido explicando el proceso por el que debe pasar una pieza antes de ser expuesta en el museo. Es decir, ha ido detallando con minuciosidad los pasos que deben seguirse desde el momento en el que una pieza es extraída del yacimiento arqueológico hasta que, finalmente, acaba colocada en una vitrina del museo.

Además, Rafael Sabio ha hablado sobre los diferentes problemas con los que se encuentra el mundo de la arqueología, como son el tráfico ilegal de piezas y el expolio que se produce en los propios yacimientos. La charla ha finalizado con una serie de preguntas que han planteado los alumnos y que han sido generosamente contestadas por el ponente.

La próxima semana, se clausurará este ciclo de conferencias con la presencia de Félix Palma García, Director del Consorcio Monumental de Mérida. El Grupo de Trabajo BiblioVegas y, por extensión, el IES Vegas Bajas, quieren agradecer a los ponentes su enorme dedicación; y a los alumnos participantes, su excelente comportamiento y compromiso.

02 patrimonio 00 p

Dentro del proyecto Nuestro Patrimonio: Nuestro Futuro, organizado por el Grupo de Trabajo BiblioVegas y en el que participan alumnos de 2º de Bachillerato, se ha organizado un interesante ciclo de conferencias.

Germán Rodríguez. Villa de Torreáguila

La primera de las conferencias, celebrada el 14 de abril, ha tratado sobre el yacimiento de Torreáguila y la ha impartido Germán Rodríguez Martín, Director Técnico de las excavaciones de este yacimiento romano. Los restos arqueológicos de la villa de Torreáguila se encuentran dentro del término municipal de la localidad de Barbaño y pertenecen al siglo I d.C. (año 25). La charla se ha realizado por videoconferencia y ha estado destinada a los alumnos de Religión de 2º de Bachillerato.

El Doctor Germán Rodríguez ha explicado el proceso de excavación del yacimiento desde que fuera descubierto en el año 1984, momento en el que él mismo dirigió dicha excavación simultaneando los trabajos con su labor docente como profesor de Geografía e Historia en el IES Vegas Bajas. Asimismo, ha explicado de manera precisa y minuciosa cada una de los espacios que conforman el yacimiento, se ha referido a las fases y etapas por las que ha pasado desde el siglo I hasta su abandono en el siglo X y ha destacado que fue sobre todo una villa de explotación agrícola dedicada a la producción de aceite y vino y uno de los primeros centros de culto cristiano de la zona.

02 patrimonio 01

Germán Rodríguez ha subrayado que la finalidad última de la charla debe ser que los alumnos de nuestro centro contribuyan a difundir el conocimiento sobre la villa de Torreáguila ya que de todos nosotros depende su conservación y protección como yacimiento arqueológico.

02 patrimonio 0202 patrimonio 03

El ciclo de conferencias continuará el próximo miércoles día 21 de abril con la intervención de Rafael Sabio González, Conservador en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El proyecto en Canal Extremadura

Un equipo del programa "Muévete”, de Canal Extremadura, realizó un minucioso reportaje sobre el proyecto "Nuestro patrimonio: Nuestro futuro" que será emitido próximamente.

02 patrimonio 0402 patrimonio 05

04 radio

Alumnos de 3º de ESO han hablado sobre Librarium, la plataforma de préstamo digital de las bibliotecas escolares extremeñas en la emisora del centro, Radio Vegas. Accede aquí para escuchar los últimos podcast subidos.

00boletin2

Publicado un nuevo boletín con el resumen de las noticias más destacadas del segundo trimestre del curso.
Accede aquí a todos los boletines de noticias publicados hasta la fecha.