20 merida 1

El pasado martes, día 8 de mayo, los alumnos de 2º de ESO visitaron la ciudad monumental de Mérida acompañados de los profesores Pablo Iglesias, Andrés Domínguez y Juan Antonio Durán, profesor de Historia del Arte que hizo, además, de guía turístico a lo largo del recorrido. Comenzó la visita en la parte sur del puente romano para posteriormente cruzar caminando al otro extremo y hacer la parada obligada en la Alcazaba. Una vez en el interior, los alumnos recibieron explicaciones sobre la ubicación estratégica de esta construcción defensiva y entendieron cómo se organizaba urbanísticamente una ciudad romana.

20 merida 220 merida 3

Tras un breve tentempié, se continuó la ruta a pie pasando por el Arco de Trajano  y por la Cripta de Santa Eulalia, donde los alumnos pudieron ver los primeros restos cristianos de Mérida y entender mucho mejor los orígenes de la religión católica. A continuación, los alumnos disfrutaron de la majestuosidad del Teatro Romano y del Anfiteatro, donde escucharon entusiasmados las aclaraciones que el profesor Juan Antonio Durán hizo sobre los numerosos restos que aún quedan en pie. Finalizó la ruta con la visita al Templo de Diana.

19 badoca 1

El Jueves 3 de mayo, los alumnos de 1º de ESO realizaron una interesante excursión organizada conjuntamente por los departamentos didácticos de Biología y Geología y Portugués.

Por segundo año consecutivo visitaron Badoca Safari Park, un parque zoológico temático situado en Vila Nova de Santo André (Portugal) que alberga más de 500 animales de 45 especies distintas. Sin duda, el mejor lugar para trabajar de una forma práctica los contenidos curriculares de la materia relacionados con la clasificación del reino animal que habían estudiado en clase.

19 badoca 219 badoca 3

Por otra parte, los alumnos de portugués tuvieron la ocasión de poner en práctica los conocimientos de este idioma, el elegido por ellos como segunda lengua extranjera.

Como broche a este estupendo día de aprendizaje y convivencia, se desplazaron a la playa de Santo André. La visita a esta laguna natural sirvió al grupo para, además de ver in situ algunos aspectos de la geología, darse el primer baño del año en el mar.

17 premio 01

El IES Vegas Bajas, en colaboración con la asociación Extremakers, ha obtenido el premio Día de la Provincia Badajoz 2018, en la modalidad "Premio Integración social y laboral de personas con discapacidad".

El IES Vegas Bajas de Montijo ha desarrollado a lo largo de cuatro años el proyecto EduMarkers, nacido con el objetivo de dotar a las alumnas y alumnos de nociones de programación, robótica, impresión 3D, realidad virtual y todas aquellas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

La idea estaba basada en la atracción que ejercen los dispositivos tecnológicos sobre el alumnado para utilizarla como motor en proyectos que le acerquen a la realidad del mundo laboral, teniendo en cuenta la contribución social con el entorno y el desarrollo cultural.

Con estas premisas se pusieron en marcha colaboraciones que han dado lugar a la impresión en 3D de una mano para un niño que nació sin ella, la construcción de una plataforma para convertir una silla de ruedas en electrónica para personas con parálisis cerebral, en colaboración con ASPACEBA, y la adaptación de juguetes destinados a niños y niñas con parálisis cerebral.

El proyecto EduMakers ha sido galardonado con el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, en la modalidad de proyectos que potencian la aplicación y desarrollo de las habilidades que facilitan la incorporación al mundo profesional y social.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

El pasado jueves 26 de abril se celebró en Hornachos la gala de la celebración del primer día de la provincia. En ella se entregaron las medallas de la provincia, que recibieron Rodríguez Ibarra, Inocencia Cabezas y Atanasio Naranjo, y los seis premios "Día de la Provincia" en las distintas categorías.

El premio fue recogido, de manos de la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, por el director del IES Vegas Bajas, José Luis Pérez, el coordinador del proyecto, Antonino Vara, y por José María Portalo, en representación de la asociación ExtreMakers.

17 premio 0217 premio 03

El reconocimiento lleva asociado una dotación económica de 3000 euros. Esta dotación será empleada por el centro en la adquisición de material que permita emprender nuevos retos, siempre con un marcado carácter social y tecnológico.

16b claveles 1

Los alumnos de Portugués del centro, en colaboración con los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, han celebrado en el IES Vegas Bajas la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos). Para ello, repartieron unos claveles hechos magistralmente con papel que portaban mensajes alusivos a este importante momento histórico en el que se restauró la democracia en Portugal.

16b claveles 2