18 teatro 118 teatro 2

Los alumnos de 1º y 2º de ESO y PMAR del IES Vegas Bajas se desplazaron el pasado 27 de noviembre hasta el Teatro Municipal Nuevo Calderón de Montijo para asistir a la representación de la obra de teatro Mi nombre es Género, cuya puesta en escena la ha llevado a cabo la compañía Samarkanda Teatro con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia de género y el machismo.

Esta representación teatral forma parte del programa que la Concejalía de Cultura, Educación y Mujer del Ayuntamiento de Montijo ha organizado con motivo de la celebración del día Mundial contra la Violencia de Género.

18 teatro 318 teatro 4

La Dirección del centro quiere agradecer esta invitación, pues es sin duda una interesante propuesta cultural que ha servido para formar y sensibilizar a nuestros alumnos con temas tan de actualidad como es la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

16 contra violencia 116 contra violencia 2

El pasado día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, los alumnos de 1º de ESO A, en representación del IES Vegas Bajas, se desplazaron hasta el Pabellón Municipal de Montijo para  asistir a un acto contra la violencia de género organizado por el Ayuntamiento de Montijo y por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad IS Vegas Bajas. En el acto participaron también diferentes Centros Educativos, Asociaciones y otras Entidades y Colectivos.

Los alumnos participantes realizaron numerosas actividades, como una representación teatral contra la violencia de género, una lectura en voz alta del nombre de las mujeres asesinadas y las circunstancias en las que se produjo su muerte, la declamación de poemas cuya temática fue la violencia de género y el uso y exhibición de simbología para combatir esta lacra social, como las manos pintadas de color morado o un sobrecogedor minuto de silencio.

14 biotecnologia

El pasado 15 de noviembre, con motivo de la celebración del día de San Alberto Magno, patrón de los científicos, el IES Vegas Bajas organizó una charla relacionada con los principios básicos de la Biotecnología y con los aspectos éticos que conlleva el uso de organismos transgénicos.

La actividad estuvo orientada a los alumnos de la modalidad de ciencias de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO ya que los contenidos que se trataron forman parte de los currículos de Biología y de Química de estos cursos.

Tuvimos el placer de contar con un exalumno del nuestro instituto, Fernando Blanco Cuéllar, como ponente, a quien se unieron dos compañeros suyos de 4º curso del grado de Biotecnología de la Universidad de Extremadura. Todos son miembros de la asociación biotEx (Asociación de Biotecnólogos de Extremadura).

La actividad fue organizada por Fernanda Collado, profesora de Física y Química, y por Fernando Del Olmo, profesor de Biología y Geología.

15 salamanca 115 salamanca 2

El pasado viernes 15 de noviembre, un total de 52 alumnos de 1º de Bachillerato se desplazaron a la ciudad de Salamanca para conocer el patrimonio histórico artístico y el contexto socio-religioso de una ciudad que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988.

A primera hora de la mañana, los alumnos visitaron la Catedral Nueva (de los siglos XVI-XVIII) y la Catedral Vieja (de los siglos XII-XIV), dos iconos de la ciudad de Salamanca que le permiten al visitante apreciar manifestaciones artísticas diversas como el Románico, el Gótico, el Plateresco, Renacimiento y Barroco. También visitaron la Casa Museo de Miguel de Unamuno, la fachada de la Universidad, la Casa de las Conchas y la Plaza Mayor, donde se hizo un alto en el camino para la comida. Posteriormente, se prosiguió con el recorrido a pie por gran parte de la ciudad monumental para que los alumnos conocieran otros lugares de gran encanto, como los Jardines de Calisto y Melibea, la Cueva de Salamanca, el Conventual Dominico, la Iglesia de San Esteban, el Puente Romano o el Monumento al Lazarillo.

La expedición estuvo acompañada por los profesores Julián Camacho Risco, José Manuel Sánchez Cabanillas y Pablo Iglesias Aunión. El viaje se enmarca dentro del programa de actividades extraescolares del Departamento de Religión.

13 ciencia 1

Del 4 al 15 de noviembre se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Ciencia y de la Tecnología en Extremadura, cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos de Educación Secundaria de centros de Extremadura un programa dedicado a la cultura científica que incluya una propuesta de actividades diseñadas por profesores y alumnos de secundaria y por personal de centros de investigación públicos y privados. En el enlace https://semanacienciaextremadura.es se pueden consultar todas las actividades que se han realizado en toda la comunidad autónoma durante esta Semana de la Ciencia.

Con motivo de esta celebración, el IES Vegas Bajas ha propuesto a sus alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad Científico-Tecnológico llevar a cabo dos proyectos: un cultivo de tipo hidropónico y una actividad de diseño e impresión en 3D.

El proyecto sobre un cultivo de tipo hidropónico tiene como característica fundamental la falta de sustrato sólido donde instalar las plantas cultivadas, por lo que sus raíces permanecen sumergidas directamente en el agua, de la cual absorben los nutrientes. El lunes 28 de octubre se recibieron los materiales necesarios para ejecutar el proyecto, y esa misma semana se les dio a los alumnos la formación teórica pertinente para comenzar a trabajar días después. Como lugar para realizar el proyecto, se ha elegido un espacio dentro del propio instituto cercano al taller de tecnología y al huerto ecológico, de modo que los alumnos pudieran tener la totalidad de las herramientas de las que dispone el centro. Con esta actividad se pretende concienciar al alumnado de la importancia de una agricultura sostenible así como de la necesidad de respetar el medio ambiente.

13 ciencia 213 ciencia 3

Por otro lado, el taller de diseño e impresión en 3D se desarrolló durante los días 12, 14 y 15 en los recreos y estuvo enfocado a estudiar el funcionamiento de este tipo de impresoras así como a aprender el manejo del programa TINKERCAD, con el que los alumnos crearon figuras de todo tipo en 3D relacionadas con la temática de la Navidad. También pudieron imprimir algunas figuras sencillas, pues las figuras más complejas, esto es, las que los crearon con el programa informático, no pudieron ser impresas dado el largo tiempo que ello conllevaría.

Estos proyectos se han llevado a cabo de forma multidisciplinar, es decir, han participado los Departamentos Didácticos de Tecnología, de Biología y Geología, de Matemáticas y de Educación Física, dirigidos por César Rey, Fernando del Olmo, Álvaro Gañán y Antonino Vara respectivamente. El centro da las gracias a los alumnos que han participado en estos interesantes proyectos por su alto grado de implicación y compromiso. ¡Enhorabuena a todos!