14 premio dia de europa 114 premio dia de europa 2

El IES Vegas Bajas se ha proclamado ganador del XIII Concurso Escolar "Día de Europa" convocado por la Consejería de Educación y Empleo. El proyecto ganador ha sido realizado por los alumnos de Latín de 4º de ESO bajo la coordinación del profesor Ángel Luis Gallego Real y ha consistido en la realización de un blog sobre Europa con el que han querido poner de relieve sus valores, su patrimonio y sus retos.

La entrega de premios tuvo lugar el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, en la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo" de Mérida. El acto fue presidido por Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación. Todos los participantes de las distintas categorías recogieron un diploma acreditativo. En nuestro caso, Primer Premio en la categoría de ESO y Formación Profesional Básica, el premio está dotado con un viaje a una ciudad europea del que disfrutarán todos los participantes antes de finalizar el curso escolar. ¡Enhorabuena!

14 premio dia de europa 3

HOY HABLAMOS DE… EUROPA        

El blog creado por el grupo ganador ha sido realizado durante un mes. Para ello se han realizado diversas actividades relacionadas con el patrimonio, entrevistas a los personajes importantes de Europa, un vídeo sobre el mito de Europa, identificación de los problemas de nuestro continente y sus posibles soluciones, etc.

Puede visitarse en la dirección: eurovb.blogspot.com

13 loriana 1

El pasado viernes día 3 de mayo, un total de 28 alumnos de 4º de ESO participaron en el proyecto Rutas Culturales por Extremadura puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo. En esta ocasión la ruta ha tenido como destino el monasterio franciscano de San Isidro de Loriana, edificio levantado a mediados del siglo XVI (1551), que actualmente se encuentra en desuso.

13 loriana 213 loriana 3

Los alumnos participantes, acompañados por los profesores Juan María Montero, Francisco José Carrillo y Pablo Iglesias, realizaron una ruta a pie por las estribaciones de la Sierra de San Pedro para llegar a la finca del Vidrio, lugar donde se encuentra dicho monumento. De este modo, tuvieron la oportunidad de conocer no ya solo el patrimonio cultural y monumental, sino también el entorno natural; ha sido una manera de conjugar la historia con el paisaje de la dehesa típica extremeña. La actividad finalizó con una puesta en común y con la realización de una memoria de actividades.

13 loriana 4

11 nando 111 nando 2

El viernes 26 de abril, con motivo de la Semana del Libro, el cantautor extremeño Nando Juglar presentó su última obra, Cuentos de andar por casa, en el IES Vegas Bajas de Montijo. El libro, editado por la Diputación de Badajoz y presentado en la pasada Feria del Libro de Badajoz, es una recopilación de historias escritas con fórmulas propias del cuento tradicional, tales como "Érase una vez…”  o  “…y  colorín colorado este cuento se ha acabado".

En la presentación del libro participaron el poeta emeritense Pedro García Macías y el profesor Juan José Fernández Fernández, quienes deleitaron a los asistentes con la lectura de algunos de los cuentos del citado libro. Una vez concluyó la presentación propiamente dicha, se dispuso de tiempo para que los alumnos plantearan preguntas y dudas al escritor valviense, quien respondió a todas y cada una de las cuestiones con gran amabilidad y simpatía. Este encuentro literario, que podría calificarse como todo un éxito, supuso un acercamiento al cuento popular y a sus variantes.

11 nando 311 nando 4

La presentación, que fue organizada por el Jefe de Departamento de Filosofía del instituto, José Luis Molina Bolaños, en colaboración con el grupo dinamizador de la Biblioteca, tuvo lugar en el Salón de Actos del centro y estuvo dirigida a los alumnos de 1º de ESO.

12 fsteam 1

El martes 30 de abril, 11 alumnos de 1º y de 2º de ESO así como 3 alumnos del 2º curso del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería acudieron a la Feria de la Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas  F-STEAM celebrada en Plasencia.

Los alumnos de Formación Profesional, que en esta ocasión representaron al IES Vegas Bajas en este interesantísimo encuentro, presentaron tres proyectos que versaban sobre la impresión en 3D y la realidad aumentada y la inclusión de personas invidentes en trabajos de panadería y repostería.

12 fsteam 412 fsteam 3

Asimismo, todos los alumnos pudieron disfrutar de exposiciones, observaciones astronómicas, catas científicas, actuaciones musicales, geocaching, rallies fotográficos, escape room, talleres de expertos y  variedad de espacios de aprendizaje de la ciencia.

06 cientifica 1

El pasado 4 de abril, nuestro centro participó una año más en la Reunión Científica organizada por la Asociación Meridies, alcanzándose, así,  la XXIII edición.  En esta ocasión el encuentro se celebró en Jaraíz de la Vera,  hasta donde se desplazaron veinte alumnos de 1º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato acompañados por los profesores José Manuel Sánchez Cabanillas, Fernando del Olmo Lozano y Antonino Vara Gazapo. 

Ante una audiencia muy exigente formada por trescientos alumnos y cincuenta profesores procedentes de veinticinco centros de Extremadura, Salamanca, Barcelona y Vigo, nuestros alumnos expusieron tres trabajos de investigación científica con tres temáticas: desarrollo de un robot que guiará a los visitantes por un museo, descomposición de pigmentos fotosintéticos durante el otoño y estudio de las rocas ornamentales en Montijo.

06 cientifica 206 cientifica 3

En el acto inaugural, la conferencia de apertura corrió a cargo de la eminente científica extremeña Dña. Victoria Gil. Escucharla fue todo un deleite para los asistentes y versó sobre la falta de conocimientos y la ignorancia que aún sigue haciendo estragos en nuestra sociedad.

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal para todos los alumnos participantes, y prueba de ello es que al finalizar la actividad ellos mismos pidieron con vehemencia repetir su participación en la próxima edición.