Dentro del Proyecto eTwinning "Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climatico", se va a celebrar del 18 al 21 de mayo una original carrera de cuádrigas a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa.

Para sumarse a esta iniciativa solo hay que realizar alguno de los gestos contra el cambio climático que se proponen y subir la foto con el hashtag correspondiente a la cuádriga que se quiera apoyar. En esta carrera, nadie pierde y la tierra gana.

En la imagen se completan las instrucciones para poder participar en esta interesante iniciativa.

02 carrera cambio climatico

BiblioVegas, la biblioteca escolar del IES Vegas Bajas, ha puesto en marcha una campaña para promover la lectura en estos duros días de confinamiento. Bajo el lema “Yo me quedo en casa leyendo”, alumnos, padres, profesores y cualquier miembro de la comunidad educativa están invitados a hacer recomendaciones de libros que hayan dejado huella en sus vidas. También se están sumando a esta iniciativa personalidades de los ámbitos de la cultura, del deporte y de la política, como el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien, además de hablar sobre los beneficios de la lectura, aprovecha esta ocasión para transmitir un mensaje de ánimo y enviar un afectuoso saludo a los alumnos de nuestro centro.

Por su parte, el popular cocinero de Canal Extremadura Antonio Granero nos dedica unos sabios consejos relacionados con los libros y nos recomienda una guía de pastelería de Pierre Hermé, uno de los grandes pasteleros y chocolateros de Francia.

Del mundo del deporte ha colaborado en esta campaña la jugadora del Atlético de Madrid de la Primera División Femenina y exalumna del IES Vegas Bajas Carmen Menayo. La defensa del club rojiblanco nos sugiere el libro de Diego Pablo Simeone Creer: El desafío de superarse siempre.

Más recientemente ha participado el expresidente de nuestra comunidad autónoma y actual presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, quien, además recomendarnos algunos libros de poetas extremeños, como Tierra dormida, de Luis Álvarez Lancero o Los caballos del alba, de Manuel Pacheco, nos recita un poema titulado “Después de la tormenta” del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo, con el que manda al IES Vegas Bajas unas palabras de esperanza en estos tiempos difíciles de crisis sanitaria.

Hoy se ha sumado a la compaña Adel Mohamed Najjar, Imán de la Mezquita de Badajoz. Como bien señala en el mensaje que envía a la comunidad educativa del IES Vegas Bajas, “la lectura nos enriquece y nos invita a conocer otras culturas, por lo tanto, nos invita a la tolerancia y al respeto”. Nuestro instituto subscribe estas reflexiones y agradece el gesto que el Imán gazatí ha tenido con nosotros dedicándonos estas palabras.

Todos los vídeos se están publicando en las redes sociales de nuestro centro (Facebook, Instagram y Twitter) así como en la web oficial de BiblioVegas.

quedateencasaiesvegasbajas 500px

Como ya sabemos, del 16 al 30 de marzo no habrá clase presencial en los centros educativos de Extremadura. Durante todo este tiempo, los profesores del IES Vegas Bajas se pondrán en contacto con sus alumnos a través de Rayuela y otras plataformas como eScholarium, Classrom… con el fin de continuar con la actividad académica.

La Dirección del centro utilizará la plataforma Rayuela para mantener informados a padres y alumnos sobre cualquier circunstancia que pueda surgir según vaya evolucionando la situación. Por ello, os pedimos, por favor, que estéis muy atentos.

Por otra parte, el IES Vegas Bajas ruega encarecidamente a la comunidad educativa que no salga de casa salvo para gestiones imprescindibles (compra de alimentos y medicinas). El centro se suma a la campaña #QuédateEnCasa sugiriendo ideas para que los jóvenes vean esta situación como una oportunidad para seguir disfrutando de la vida y del estudio sin necesidad de salir.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración, y mucho ánimo!

23 salud 0123 salud 02

Como ya anunciábamos el pasado 2 de febrero en la web del IES Vegas Bajas, este curso hemos vuelto a poner en marcha el proyecto de educación sobre buenas prácticas en alimentación y ejercicio físico denominado Mes de la Salud, proyecto que, como podemos recordar, está integrado en el programa promovido por la Dirección General de Salud Pública del SES “Actividad para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil”.

23 salud 0323 salud 04

Ya en su momento anunciábamos la oferta de actividades que estaban programadas para esta edición. Ahora os invitamos a ver una galería de fotos de algunas de esas actividades. ¡Esperamos que las disfrutéis!

Actividades de la “V Edición del Mes de la Salud”

Los alumnos de 3º de ESO adquieren nociones básicas de boxeo de la mano de la Asociación de Boxeo de Puebla de la Calzada.

Los alumnos de 1º de ESO practican tenis de mesa tras escuchar algunos consejos prácticos de uno de los miembros del Club de Tenis de Mesa de Montijo.

Los alumnos de 3º de ESO asisten a una charla sobre alimentación saludable. La charla ha sido impartida por una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los alumnos de 3º de ESO se desplazan hasta las instalaciones del Club Pádel Montijo para practicar este deporte.

Los alumnos de 3º de ESO participan en un taller sobre merienda saludable organizado por los Departamentos de Biología, Educación Física y Orientación.

Los alumnos de 1º de ESO y de 4º de ESO que participan en el Programa de Alumnos Ayudantes asisten a una charla sobre el transporte y uso adecuado de mochilas.

Los alumnos de 1º de ESO se inician en el béisbol con la ayuda del responsable del Club de Béisbol de Montijo.

Los alumnos de 3º de ESO asisten a una clase práctica sobre mecánica básica y conducción de bicicleta impartida por Juan Pedro Barril, padre de uno de nuestros alumnos. ¡Os animamos a todos a hacer mucho deporte encima de la bicicleta, pero sed prudentes!

Los alumnos de 1º de Bachilletato participan en una sesión de CrossFit impartida por Valentín González, monitor de Valgon Center Montijo.

Los alumnos de 4º de ESO se inician en el pilates.

Los alumnos de 3º de ESO participan en una marcha senderista hasta la "Laguna de las encantadas" y hacen un concurso de merienda saludable. ¡Lo pasamos genial!

23 salud 0523 salud 06