12 erasmus 02Tras finalizar el Proyecto Erasmus + KA219: Young Tourism el pasado mes de septiembre, proyecto que se ha llevado a cabo durante dos cursos académicos en colaboración con otros cuatro Institutos de Alemania, Polonia, Turquía y Suecia, el IES Vegas Bajas ha sido seleccionado por segunda vez consecutiva para participar en un nuevo proyecto KA219 bajo el nombre de Young Tourism: listen and discover.

Tal y como ha publicado recientemente el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), este nuevo proyecto ha sido concedido con el fin de trabajar con otros cuatro centros educativos de Alemania, Polonia, Finlandia e Italia. El nombre de los cinco institutos participantes son: IES VEGAS BAJAS, Montijo (Spain); Ursulinenschule Fritzlar, Fritzlar (Germany); Zespol Szkol Urszulanskich, Wroctaw (Poland); Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia) e Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia).

Uno de los objetivos del proyecto es la de ofrecer a los alumnos de los centros integrantes la posibilidad de viajar a otros países de la Unión Europea con el fin de conocer otras culturas y otras realidades educativas. Asimismo, esta asociación les va a permitir desarrollar iniciativas para trabajar en una de las áreas con mayor proyección que actualmente tiene nuestra región: el turismo rural, lo que facilita, sin duda, una transición natural de la escuela al mundo laboral.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo con el proyecto, destaca la creación de una guía “Tourism 4 you” destinada a jóvenes europeos en la que se recogerán rutas y alternativas turísticas de nuestra región. Para ello, los alumnos implicados deberán desarrollar habilidades digitales y lingüísticas así como una actitud emprendedora.

Las movilidades a los países participantes están dirigidas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. No obstante, con este tipo de proyectos se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, es decir, a alumnos de todos los cursos y grupos, a padres, a distintas administraciones locales y regionales y a empresas.

12 erasmus 01

Los profesores José Antonio Muñoz  (Coordinador del Proyecto) y Andrés Domínguez (Coordinador de Proyectos Internacionales del Centro) viajaron a Alemania el pasado 15 de noviembre con el propósito de tener una primera toma de contacto con los responsables de los otros cuatro países del proyecto; allí se empezó a coordinar y secuenciar las actividades y los encuentros para el tiempo de duración del proyecto.