10 sellos calidad 500px

El IES Vegas Bajas ha obtenido dos nuevos Sellos de Calidad eTwinning con los proyectos “Euge!” y “Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático”, en los que ha participado junto a otros centros españoles y europeos, como el IES Alagón (de Coria), el Convitto Nazionale Statale "D. Cirillo" (de Bari, Italia) y el Athenee Royal de Beaumont (de Bélgica).

Este prestigioso Sello de Calidad, que se concede una sola vez al año, es un reconocimiento al excelente trabajo realizado por profesores y alumnos. El encargado de coordinar ambos proyectos en nuestro centro ha sido el profesor Ángel Luis Gallego Real, Jefe del Departamento de Griego.

El proyecto “Euge!” ha estado enfocado a trabajar el latín desde el latín con una perspectiva comunicativa. El propósito que se persigue es el de experimentar con diversas metodologías activas en contextos colaborativos y europeos.

Por su parte, “Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático” es un programa desarrollado íntegramente en español que ha tenido como objetivo concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático. Para ello, los propios alumnos han creado contenidos de forma colaborativa, han elaborado propuestas, han construido un museo virtual de microrrelatos, han entrevistado a expertos de Greenpeace e incluso han hecho durante el período de confinamiento una carrera virtual de cuadrigas contra el Cambio climático con el apoyo de las familias, del centro y de las redes sociales.

¡Enhorabuena a todos!

6 etwinning 16 etwinning 2

En el curso 2019-20, el IES Vegas Bajas ha participado en dos proyectos eTwinning: “Euge!”, con el que ha trabajado el latín desde una perspectiva comunicativa; y “Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático”, programa desarrollado íntegramente en español que ha tenido como objetivo concienciar a los alumnos sobre el cambio climático. 

EUGE!

“Euge!” es un proyecto eTwinning enfocado a trabajar el latín desde el latín con una perspectiva comunicativa. Ha sido creado con el propósito explícito de experimentar con diversas metodologías activas en contextos colaborativos y europeos. En este proyecto han participado, además del IES Vegas Bajas, el IES Alagón (de Coria) y el centro Convitto Nazionale Statale "D. Cirillo" (de Bari, Italia).

Uno de los objetivos principales del proyecto ha sido que nuestros alumnos aprendieran latín de forma autónoma y creativa, de modo que puedieran usarlo como lengua de comunicación en aquellas actividades colaborativas en las que se han trabajado diferentes contextos: los saludos, la familia, las compras, los viajes, etc. Con estas actividades los alumnos han aprendido creando contenidos entre todos. El resultado más sobresaliente fueron las primeras lecciones de un curso de latín hablado en Memrise y en exelearning, compartido en las Redes Sociales con todos los profesores y alumnos amantes del mundo clásico.

ENLACES AL PROYECTO

6 etwinning 36 etwinning 4

GLADIADORES Y AURIGAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, “Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático” ha pretendido concienciar al alumnado del problema del cambio climático mediante una mayor implicación en iniciativas que luchen contra esta gran lacra medioambiental. Se ha trabajado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, afrontándose este reto mediante actividades colaborativas que les han permitido a los alumnos desarrollar las Competencias Clave. En el proyecto ha participado, además del IES Vegas Bajas y el ya nombrado IES Alagón, el centro Athenee Royal de Beaumont (de Bélgica).

En este proyecto, los alumnos han sido en todo momento los protagonistas: han creado contenidos de forma colaborativa, han elaborado propuestas, han construido un museo virtual de microrrelatos, han entrevistado a expertos de Greenpeace e incluso han hecho durante el período de confinamiento una carrera virtual de cuadrigas contra el Cambio climático con el apoyo de las familias, del centro y de las redes sociales. Los alumnos se han convertido en gladiadores y aurigas romanos y, como tales, han propuesto ideas relacionadas con el cambio climático, han dado consejos para mejorar la escuela y el entorno en el que viven y se han convertido, en definitiva, en una palanca de cambio dentro de su familia, sus amigos y su centro escolar para exigir una mayor conciencia ambiental a toda la sociedad.

ENLACES AL PROYECTO

Con estos proyectos eTwinning afianzamos el objetivo del IES Vegas Bajas de internacionalizar nuestro centro a través del uso de nuevas metodologías y de acercar el mundo a nuestros alumnos.

2 sello calidad europeo 450px2 sello logo familia europeae

El proyecto eTwinning "Familia Europaea", desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con centros de Italia, España y Polonia, ha obtenido el Sello de Calidad Europeo.

Ello supone que el excelente trabajo desarrollado por el profesor coordinador, Ángel Luis Gallego Real, profesores participantes, estudiantes y el centro educativo ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

 “Familia Europaea” es un proyecto en Latín que tiene como objetivo realizar actividades colaborativas entre alumnos europeos sobre los primeros 8 capítulos del manual  Lingua Latina Per Se Illustrata . Su objetivo es la experimentación de la interrelación de metodologías activas, como la gamificación, el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado en problemas, entre otras, con el método inductivo contextual propio de LLPSI. Muchas de las actividades se han realizado en contextos interdisciplinares con la participación de otras áreas como Tecnología, Plástica, etc.

PÁGINA WEB DEL PROYECTO

TWINSPACE

17 etw 1 320px17 etw 2 320px

A lo largo del curso 2019-20, nuestro centro participará en dos proyectos eTwinning: Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático, del que también forman parte los centros IES Alagón (de Coria, Cáceres) y Athenee Royal de Beaumont (de Bélgica), y el proyecto Euge!, en el que participan, además del IES Vegas Bajas y el ya nombrado IES Alagón, los centros IES de Poio (de Pontevedra) y Convitto Nazionale Statale "D. Cirillo" (de Bari, Italia).

Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático se llevará a cabo en español y se desarrollarán actividades sobre espectáculos en Roma -gladiadores y carreras de carros-. Tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos y a las escuelas sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático. Colaboran profesores de español, clásicas, e informática TIC.

Por su parte, Euge! es un proyecto en latín y cuenta con actividades que desarrollan la competencia comunicativa de los alumnos de forma activa. En este caso se pretende trabajar en varios campos semánticos, como son los saludos, la familia, las compras, los viajes y las locuciones latinas. Los participantes también harán un curso de idiomas dentro de la aplicación Memrise.

Con los proyectos eTwinning damos un paso más en el desarrollo de uno de los objetivos del IES Vegas Bajas: la internacionalización de nuestro centro y el uso de nuevas metodologías.

17 sello calidad europeo

El IES Vegas Bajas de Montijo ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto eTwinning "Delirant isti eTwinnienses Romani!", coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real. Este sello certifica que el trabajo del profesor, de sus estudiantes y el del centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

El Sello de Calidad Europeo supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes en un proyecto eTwinning, tras ser valorado por un equipo evaluador.  Obtener este Sello certifica que el proyecto ha obtenidos las más altas calificaciones en los criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

Con este sello, el centro suma otro reconocimiento más a su dilatada participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al profesor responsable, Ángel Luis Gallego Real, a todos los alumnos participantes y al IES Vegas Bajas por el éxito conseguido. ¡Felicidades!