2 sello calidad europeo 450px2 sello logo familia europeae

El proyecto eTwinning "Familia Europaea", desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con centros de Italia, España y Polonia, ha obtenido el Sello de Calidad Europeo.

Ello supone que el excelente trabajo desarrollado por el profesor coordinador, Ángel Luis Gallego Real, profesores participantes, estudiantes y el centro educativo ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

 “Familia Europaea” es un proyecto en Latín que tiene como objetivo realizar actividades colaborativas entre alumnos europeos sobre los primeros 8 capítulos del manual  Lingua Latina Per Se Illustrata . Su objetivo es la experimentación de la interrelación de metodologías activas, como la gamificación, el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado en problemas, entre otras, con el método inductivo contextual propio de LLPSI. Muchas de las actividades se han realizado en contextos interdisciplinares con la participación de otras áreas como Tecnología, Plástica, etc.

PÁGINA WEB DEL PROYECTO

TWINSPACE

17 sello calidad europeo

El IES Vegas Bajas de Montijo ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto eTwinning "Delirant isti eTwinnienses Romani!", coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real. Este sello certifica que el trabajo del profesor, de sus estudiantes y el del centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

El Sello de Calidad Europeo supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes en un proyecto eTwinning, tras ser valorado por un equipo evaluador.  Obtener este Sello certifica que el proyecto ha obtenidos las más altas calificaciones en los criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

Con este sello, el centro suma otro reconocimiento más a su dilatada participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al profesor responsable, Ángel Luis Gallego Real, a todos los alumnos participantes y al IES Vegas Bajas por el éxito conseguido. ¡Felicidades!

68 sello calidad 450px

El proyecto eTwinning "Delirant isti eTwinnienses Romani!" coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha sido distinguido con el Sello de Calidad Nacional eTwinning.

El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes en un proyecto eTwinning, tras ser valorado por un equipo evaluador. Obtener este Sello certifica que el proyecto ha cumplido los criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

Con este sello, el centro suma otro reconocimiento más a su dilatada participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al profesor responsable, Ángel Luis Gallego Real, a todos los alumnos participantes y al IES Vegas Bajas por el éxito conseguido.

59 delirant etwinningA lo largo del curso 2016-2017 nuestro centro ha estado desarrollando este proyecto en colaboración con el IV Liceum Ogólnokształcące im. Tadeusza Kotarbińskiego, Gorzów Wielkopolski Polonia, el Liceo Statale "Pitagora", Isili (CA) Italia, Freiherr-vom-Stein-Schule, Fulda Alemania, IES Alagón, Coria España e IES de Poio, Poio, España.

Nos encontramos ante un proyecto encaminado a trabajar el latín de manera colaborativa entre alumnos europeos. Su objetivo principal ha sido desarrollar una serie de actividades que permitieran un acercamiento natural y activo a la metodología del Latín, acercándose todo lo posible al modelo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Nuestros estudiantes han mejorado Competencias Clave como la comunicación en lengua extranjera, la competencia digital, el aprendizaje para aprender, la competencia social y cívica, así como la conciencia y expresión cultural.

Además, también ha servido para alentar a los profesores de Latín y a sus estudiantes a utilizar eTwinning como una plataforma adecuada para colaborar con compañeros europeos. En definitiva, un paso más en la internacionalización de nuestras aulas.

Acceso a la Web del proyecto

Acceso al Blog del proyecto

Dentro de los trabajos desarrollados dentro del proyecto de educación emocional "Eros: stop or I'll shoot you!", se han subido recientemente varios interesantes vídeos. "Free Hugs, Montijo" o Abrazos gratis: viandantes y trabajadores municipales, incluso el Alcalde, son sorprendidos gratamente con abrazos en la mañana del martes 4 de abril. En otro trabajo toma el protagonismo el freno al Bullying diciendo NO. "Say Stop".

{youtube}goNfrSG03wo{/youtube}

Todos los trabajos realizados por cada uno de los centros europeos participantes están subidos a la página web del proyecto

El profesor Ángel Luis Gallego Real recogió, el pasado 30 de junio, el premio nacional eTwinning 2016 concedido al proyecto "The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus” que llevó a cabo el IES Vegas Bajas junto a otros centros europeos.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

p premio nacional etwinning

El proyecto “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha obtenido el Premio Nacional eTwinning 2016.

Se da la circunstancia de que este mismo trabajo fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo "Mediterráneo", con lo que se puede decir que ha obtenido el doblete (liga y champions).

La concesión de este premio viene a corroborar que el IES Vegas Bajas está a la cabeza de Europa en innovación, utilización de TIC, fomento del plurilingüismo y colaboración con centros educativos de otros países. Además de haber conseguido numerosos sellos de calidad, este es el 5º Premio Nacional que consigue desde el curso 2005/2006:

Proyecto eTwinning “Path of Europe”(2005/2006)

PREMIO NACIONAL eTwinning 2006;

Proyecto eTwinning “Searching twelve Labours to Hercules” (2009/2009)

PREMIO NACIONAL eTwinning 2009

Proyecto eTwinning “An ET (winning project) between us” (2009/2010).

PREMIO NACIONAL eTwinning 2010;

Proyecto eTwinning "A Short latin movie" (2011/2013)

PREMIO NACIONAL eTwinning2014;

Proyecto eTwinning "The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus" (2013/2015) PREMIO NACIONAL eTwinning 2016 y PREMIO EUROPEO Mediterráneo 2016

La dirección del centro ha felicitado a los alumnos participantes y a su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real, quien ejerce además los cargos de coordinador de proyectos internacionales del Centro y de embajador eTwinning en Extremadura.

e reconocimiento consejeria premio europeo vb 5

La Consejería de Educación y Empleo ha homenajeado, en un acto celebrado en Mérida, a los tres centros educativos extremeños cuyos proyectos han sido recientemente reconocidos con los premios europeos eTwinning, que concede la Comisión Europea.

El acto, celebrado el Miércoles 13 de abril en la Sala de usos múltiples de la Consejería en Mérida, fue presidido por la consejera, Esther Gutiérrez Morán. Asistieron también el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la delegada de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén; la delegada de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez; inspectores de Educación, directores de los centros reconocidos, los docentes coordinadores de los diferentes proyectos y los alumnos participantes.

e reconocimiento consejeria premio europeo vb 1e reconocimiento consejeria premio europeo vb 2

Cada centro expuso las líneas generales del proyecto premiado. En primer lugar lo hizo El CEIP Francisco Giner de los Ríos que ganaron el premio en la categoría general de 4 a 11 años con el proyecto "Looking for Beau and Delfi". Su coordinador, Camilo Rodríguez explicó el desarrollo del mismo ayudado por los alumnos participantes.

Por su parte, el IES Vegas Bajas mostró las características del proyecto "The incredible life of Marcus Poncius Eurapaeus" con una exposición de su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real y una de las alumnas participantes, Andrea Macías Camero, ayudados por dos vídeos resumen. TILMPE fue galardonado con el premio europeo de categoría especial "Mediterráneo".

e reconocimiento consejeria premio europeo vb 3e reconocimiento consejeria premio europeo vb 4

Seguidamente, las autoridades repartieron diplomas acreditativos a los directores de los centros, coordinadores, profesores y alumnos participantes. Para finalizar, la Consejera dirigió unas palabras felicitando a los ganadores y agradeciendo la labor que han desarrollado, ejemplo de innovación para la comunidad educativa de la región.

Más información sobre el acto se encuentra en la página de noticias de la Junta de Extremadura.

premio europeo etwinning ies vegas bajas 450

El proyecto desarrollado en el IES Vegas Bajas “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real, ha conseguidoel Premio Europeo eTwinning en la categoría especial "Mediterráneo".

En este proyecto eTwinning-Comenius han participado centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El hilo conductor consistía en la creación de la biografía de un personaje ficticio que viaja por Europa en la época romana, con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos. En esta biografía, los alumnos han tratado algunos de los problemas que afectan a la sociedad europea actual, tales como la inmigración, la solidaridad, la contaminación, etc.

Para ello, los estudiantes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, debían trabajar de forma conjunta, beneficiándose así de una pedagogía interactiva y colaborativa, a la vez que mejoraban la competencia lingüística y digital y reforzaban el conocimiento sobre cultura clásica en Europa.

La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wikis. Cada centro desarrolló un capítulo de la vida del personaje creando una historia a través de entrevistas, programas de radio o televisión, obras de teatro, cómics, películas, etc. En el caso del IES Vegas Bajas, para el rodaje del documental se ha contado con la inestimable ayuda de instituciones como el Consorcio de la Ciudad Monumental, el MNAR, los Ayuntamientos de Barbaño y Montijo, Grupos de recreación romana, etc.

El profesor Ángel Luis Gallego, junto con la otra profesora fundadora del proyecto, Paola Cascione, recogerá el premio en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo mes de Abril.

Este premio se suma al largo historial de condecoraciones conseguidas por el IES Vegas Bajas (4 premios nacionales eTwinning, Sellos de Calidad Nacional y Europeos, Centro señalado como ejemplo de buenas prácticas, etc.) en el desarrollo de proyectos europeos, trabajo que tiene continuidad con la actual participación del centro en dos proyectos Erasmus + y numerosos proyectos eTwinning.

La dirección del centro ha felicitado a todos los participantes (alumnos, profesores y coordinador) por este indudable éxito que sitúa al Centro a la cabeza de Europa en Innovación y Proyectos de Intercambio.

etwinning destacado

El servicio nacional de apoyo eTwinning ha destacado como ejemplo de buenas prácticas el proyecto “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real:

En este proyecto eTwinning-Comenius participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El objetivo es crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana, pero con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnado de la etapa de Secundaria con edades comprendidas entre los 14-18 años. Persigue mejorar la competencia lingüística y digital y reforzar el conocimiento sobre cultura clásica en Europa. El proyecto promueve una pedagogía interactiva y colaborativa: los métodos de aprendizaje se identifican con claridad (recogida de información, trabajo comparativo, resolución de problemas, creación colaborativa: literaria, artística, técnica, científica, periodística…). Además, existe una marcada relación entre el rigor académico y la creatividad en la gestión y desarrollo del proyecto.

El proyecto se basa claramente en la metodología de aprendizaje por proyectos, cuyos objetivos permiten que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas/materias trabajadas. La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wiki.

11 sello calidad europeo

El IES Vegas Bajas ha sido uno de los cuatro centros extremeños, dos de Primaria y dos de Secundaria, galardonados con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado por el profesorado y el alumnado en el desarrollo del proyecto eTwinning “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real.

El Sello de Calidad es un estímulo para los alumnos y un gran reconocimiento para los profesores y para la comunidad escolar en general por su compromiso, capacidad y disponibilidad para el trabajo de colaboración con otros centros europeos.

11 sello calidad europeo 2