18 teatro 1

El Programa de Alumnos Ayudantes se ha puesto en marcha en nuestro centro en el presente curso académico y podemos afirmar que ha tenido una gran acogida por parte de alumnos, padres y profesores. Las personas responsables del programa, Sara Fernández Aza (Educadora Social) y Gema Guillén Cumplido (Orientadora), han trabajado con 23 alumnos de 4º de ESO y con un total de 82 alumnos matriculados en 1º de ESO, organizando numerosas actividades repartidas en los tres trimestres. El proyecto tiene como objetivo fundamental promover la relación entre los alumnos de estos dos cursos con el propósito de que los alumnos de 1º de ESO se sientan más acompañados y apoyados por sus compañeros mayores, de modo que su periodo de adaptación al centro sea más fácil y sencillo.

Hasta el momento se han llevado a cabo 13 encuentros entre los alumnos de ambos niveles educativos –de un total de 15 encuentros programados-, para lo cual se han hecho coincidir en el horario los periodos de tutoría de los grupos de 1º y de 4º de ESO. Tras la actividad de bienvenida a principio de curso, han seguido muchas otras como “La cápsula del tiempo”, dinámicas de grupo o talleres de recreo organizados por los propios alumnos de 4º de ESO con la supervisión de los profesores participantes en el programa (Cubo de Rubik, Teatro, Manualidades, Baile, Impresión en 3D, etc.); también se han creado espacios de convivencia en el pabellón, donde se han hecho actividades de todo tipo como paracaídas, soga, comba y juegos sensoriales.

18 teatro 218 teatro 3

El broche final a las actividades propuestas para este proyecto en esta primera edición lo ha puesto la representación teatral de la obra Pinocho el pasado jueves 16 de mayo en el Salón de Actos del centro. Los actores, todos alumnos de 1º de ESO, han asistido durante varios recreos a los ensayos, que han sido dirigidos por sus compañeros de 4º de ESO, convirtiéndose, así, los alumnos ayudantes en directores de escena; y es que es precisamente esta imagen tan usual dentro de un escenario entre director y actor la que resume el espíritu del programa, el espíritu del Programa de Alumnos Ayudantes del IES Vegas Bajas.