r3 1 thumbr3 2 thumb

El pasado día 23 de Abril los alumnos de 4º ESO C, 1º Bachillerato de Economía y los de 2º de Economía de Empresa del Centro, acompañados por sus profesores África y Julián, realizaron una visita al Ecoparque de Badajoz y a la Piscifactoría de Guadiana; unas salidas que se incluyen dentro del Proyecto del Centro "R al cubo: Sostenibilidad desde el Centro".

En esta ocasión se centraron en el aprendizaje in situ de aspectos favorecedores del desarrollo sostenible y del cuidado del medioambiente con una actividad que explicaba cómo se realiza la recuperación y reciclaje para su posterior reutilización de los materiales de desecho que todos generamos, y la importancia de comenzar esa labor desde nuestros hogares a través de la separación de la basura que generamos. Para ello se aceptó la invitación del Gobierno de Extremadura para conocer los ecoparques de la región en una campaña escolar.

Por otro lado, se visitó la Piscifactoría, ejemplo de gran importancia para conocer la importante labor que se realiza desde la administración para la recuperación de especies y ecosistemas autóctonos, así como el mantenimiento de nuestra riqueza medioambiental, un aspecto de valor para nuestro futuro social y económico.

Para los alumnos de 4º, desde la perspectiva de las Ciencias Naturales en su curriculum, y para los de Economía, desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial y de la Administraciones, así como del funcionamiento interno de las empresas, fue una experiencia muy interesante que ayudó en su formación, no solo curricular, sino social, ciudadana y económica.

ruta1ruta2

El martes 17 de diciembre los alumnos de 4º de la ESO y 3º de diversificación participaron en la "Jornada por la salud y la sostenibilidad", dentro del Proyecto “R al cubo”, utilizando como lema: “Andando y en bicicleta, protegemos nuestro planeta”

La actividad consistía en la realización de una doble ruta: Por una parte, un grupo se desplazó en bicicleta a la alameda de Barbaño, y el otro grupo fue caminando hasta el complejo Valdelabrava.

Allí pudieron disfrutar practicando varias modalidades deportivas como Tenis, Fútbol, Pádel, Fitness, Frontón, etc.

Con esta actividad querían demostrar que podemos desplazarnos sin necesidad de usar el coche, lo que repercute de manera beneficiosa en nuestro organismo y, al mismo tiempo, se reducen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Los profesores encargados de la organización, Julián Camacho y Antonino Vara, junto a sus acompañantes Andrés Domínguez y Jacobo Lobo, contaron con la importante colaboración de la policía municipal y voluntarios de protección civil.

ecovegas thumbEl proyecto “R al cubo: sostenibilidad desde el Centro” comunica la creación de un ecopunto para centralizar la recogida selectiva de materiales para su reciclaje, al que se ha denominado ECOVEGAS.

A través de diferentes contenedores de recogida, pretenden ayudar a la comunidad educativa a separar los residuos para su reciclaje, dada la importancia que esta actitud tiene para nuestro medioambiente.

La recogida de tapones de plástico cumple, además, con una importante labor social a través de la Fundación SEUR. La recogida de pilas es imprescindible, porque tirarlas a la basura supone envenenar nuestro Planeta por cientos de años, con el grave perjuicio que eso supone. En la oficina de informática se pueden depositar los cartuchos de tinta y toners. Para el papel, disponemos del contenedor azul de una empresa encargada de su reciclaje.

Desde el proyecto, se espera una buena acogida a esta iniciativa y que, sobre todo, se haga un buen y gran uso de ella. Animan, además, a trasladar estas actitudes a nuestras casas y la de familiares y amigos.

Por otro lado, se está llevando a cabo la Semana del Centro para la recogida selectiva de residuos y pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de que luego sean recogidos por una empresa especializada. Advierten de la importancia de deshacerse de ellos convenientemente, evitando siempre tirarlos al contenedor de la basura.

Un granito de arena sumado con otros, aunque nos parezca insignificante, supone mucho. Pon el tuyo.

Gracias a todos por vuestra participación.

web320 rutas naturales 13Alumnos de 3º de ESO realizaron un viaje enmarcado en el programa Rutas por Espacios Naturales de Extremadura, subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura y organizado por el Departamento de Biología y Geología del Centro.

En primer lugar visitaron el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar, donde les explicaron las características de este importante enclave geográfico declarado Monumento Natural en 1997.

Posteriormente, visitaron el hermoso pueblo de Guadalupe y su Basílica.

Desde el mes de octubre se está llevando a cabo una iniciativa solidaria: la fabricación y venta de pulseras y broches artesanales.

Participan en ella once alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, coordinadas por los departamentos de Orientación y Actividades Complementarias y Extraescolares.

Durante la semana previa a la celebración de San Valentín, se instaló un mercadillo en el Hall del Instituto, donde los alumnos podían encargar la entrega del regalo acompañado de una tarjeta con mensaje.

Una comitiva especial se encargó del reparto de los regalos en cada clase. La recaudación se donará íntegramente a la Junta Local de la AECC.

tour_bernabeu_w...