grifoEl Proyecto de Sostenibilidad “R al cubo” ha iniciado una nueva actividad con el objetivo de continuar con el propósito informativo, divulgativo y motivador. El principio ha sido la elaboración de un Decálogo de Acciones que tendrán un impacto medioambiental positivo e importante, dada la sencillez de cada una de ellas. Estas premisas están pensadas tanto para la acción personal como colectiva del propio centro, y ahondará en la reducción de consumos, la reutilización y el reciclaje.

Igualmente, con la colaboración del Departamento de Orientación, se realizarán sesiones de trabajo en las tutorías que trabajarán la problemática medioambiental. Se analizarán videos musicales y se trabajarán murales para exponerlos el día mundial del Medioambiente.

DECÁLOGO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL CENTRO

Alumnos de 3º de ESO realizaron, el pasado 1 de marzo, una ruta por el Parque Nacional de Monfragüe, después de que el I.E.S. Vegas Bajas fuese seleccionado para participar en el programa Conoce Extremadura de la Consejería de Educación y Cultura.
El itinerario comenzó en el centros de visita de Villarreal de San Carlos, incluyendo el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Posteriormente, el grupo de desplazó hasta el conocidísimo mirador del Salto del Gitano, desde el que pudieron observar la avifauna característica del parque, contemplada de cerca gracias a la ayuda de telescopios.
Después, realizaron parte de la ruta roja, con subida al Castillo de Monfragüe por la Solana, comida en el área del mismo, y descenso por la umbría del castillo, donde pudieron contemplar, en un agradable paseo, la flora característica del bosque y matorral meditarráneo.
La actividad fue organizada por el departamento de Biología y Geología dentro de su programa de sensibilización medioambiental. Contó con la guía de los profesores Francisco Carrillo, Alejandro Hernández y Julián Camacho, junto con los monitores del propio Parque.

bancocentraleuropeoLos alumnos de 1º de Bachillerato de Economía han participado en el Concurso  “Generación Euro” que está patrocinado por el Banco Central Europeo y algunos de los Bancos Centrales de países de la zona euro con el objetivo de dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña éste como garante de la estabilidad de precios.

Aunque el concurso está patrocinado por el Banco Central Europeo, la realización, las diferentes fases y la competición es a nivel nacional, con sólo tres equipos que llegan a la última fase y que finalmente tienen un encuentro y entrega de premios de los ganadores nacionales en la sede del mismo en Fráncfort del Meno (Alemania).

Estar en esa última fase sería un premio final excelente para los alumnos pero el verdadero aliciente y clave de nuestra participación es alcanzar un mejor conocimiento y más real sobre el papel que desempeña la política monetaria en relación al euro y la estabilidad de precios, entender el ejercicio y mecanismos de funcionamiento de dicha política y las acciones que en estos momentos de crisis se llevan a cabo por el BCE y los bancos centrales de la zona euro para mitigar los efectos y ayudar a salir de ella.

Nuestros alumnos han participado en la primera fase mediante la realización de un test de 30 preguntas de distinta dificultad sobre diferentes aspectos relacionados con el tema. Para obtener el mejor resultado posible han utilizando los recreos y algunos ratos de clase analizando diferentes documentos que se les han dado y resolviendo luego las dudas. No sabemos si alguno de nuestros equipos pasará a la segunda fase, pero hay que elogiar su implicación, participación, y los tiempos de recreo y de estudio dedicados por los 10 alumnos que voluntariamente han participado para presentar dos equipos de nuestro centro.

Cabe agradecer también a los padres su autorización para participar. Gracias a todos porque esto demuestra que nuestro Centro tiene alumnos con ganas de trabajar y aprender al margen de las clases tradicionales.

320_vb_diadelapaz_04

Con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia en el ámbito escolar, que tuvo lugar el pasado día 30 de Enero, desde el Centro nos sumamos a la iniciativa con la participación de los alumnos de 3º E.S.O. a través de la elaboración de una serie de trabajos sobre esta realidad que inunda nuestro mundo y, contra la cual, muchas veces no hacemos todo lo que deberíamos.

Los alumnos en la materia de Educación para la Ciudadanía estudiaron esta problemática tan presente en nuestros días en todos los ámbitos: desde el escolar, al personal, profesional, en las zonas de ocio, entre países,... Posteriormente, elaboraron sus propuestas con el tema "¿Cuál es tu grito contra la violencia?" en el que se buscaba fomentar la participación, el diálogo y debate en grupos pequeños, poder expresar sus opiniones de forma razonada y reflexiva, y, sobre todo, hacer llegar a la comunidad educativa que no les gusta la violencia y que podemos trabajar para mejorar, empezando por su Centro, amigos y entorno. Porque al final, lo único que sirve es el respeto hacia los demás. Se trata de educarnos en valores y en el respeto a la diversidad.

Los trabajos, todos ellos muy interesantes, han estado expuestos para que los demás lean, aprendan, interioricen conductas a erradicar y se formen su propia opinión, en el expositor de la entrada al Centro.

Junto a ellos se ha colocado una carta de reflexión sobre la violencia en su grado extremo y de más amplio espectro de afectados: la guerra. Junto a ella, imágenes reales sobre la que aconteció en los Balcanes, para que aprendamos qué efectos tiene y su negatividad: realmente nadie gana, todos pierden.

Esperamos que haya resultado interesante y damos las gracias a todos los alumnos participantes.