tapones

Desde el proyecto “R³: Sostenibilidad desde el Centro” quieren agradecer el apoyo, la participación y el interés mostrado por la actividad de recogida de tapones de plástico que están llevando a cabo a todos aquellos que han depositado sus tapones hasta ahora en el punto de recogida que se ha creado en el instituto:

“Está siendo un gran éxito y en poco tiempo se han conseguido ya “10 kilos” de tapones de plástico, que han sido enviados a su destino con ayuda de SEUR. Parece que nos sea mucho, pero no es así, con ellos estamos ayudando a niños con grandes necesidades médicas y toda aportación es de gran ayuda y les da esperanzas de tener una mejor calidad de vida.

Además, tenemos que decir que ya se está terminando de llenar una segunda caja, por lo que os animamos a seguir recopilando todos los tapones que podamos, pues con ello haremos una labor social, de solidaridad, y, por otro lado, una gran labor de reciclaje, beneficiosa para nuestro entorno y nuestro futuro, que es el principal objetivo de nuestro proyecto. Se trata de una forma más de aprender, de adquirir valores en el aula, como la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, los cuales ayudan en la consecución de las competencias básicas por parte de nuestros alumnos.

También animamos a todos los que aún no han participado a hacerlo, no supone un gran esfuerzo.

El proyecto sigue adelante y nos gustaría recibir sugerencias de actividades para realizar”

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!

Julián Camacho Risco.

grullas vb 32 320Con motivo de la invernada de la grulla, el Dpto. de Biología y Geología del IES Vegas Bajas de Montijo organizó su tradicional excursión a las comarcas de La Siberia y La Serena para la observación de estas aves migratorias. Su majestuoso porte, su vuelo en formación y sus alegres trompeteos bien valen un día de campo por nuestras dehesas, estepas y humedales.

Remontando el río Guadiana, la expedición llegó al Complejo Rural de Moheda Alta en Navalvillar de Pela, donde contemplaron numerosos bandos de grullas. Se continuó hacia Puebla de Alcocer para visitar su imponente castillo medieval y torre del homenaje. Después, se recorrieron algunos de los grandes embalses de la cuenca del Guadiana: La Serena, Zújar y Orellana. Entre sus variados aprovechamientos, cada vez cobra más importancia su atractivo turístico y de ocio, como lo ponen de manifiesto los complejos de la Isla del Zújar y la Costa Dulce de Orellana.

Durante la excursión, se pudo observar la flora y fauna características de estas comarcas, especialmente la avifauna típica de zonas húmedas: cigüeñuelas, cormoranes, somormujos, gallinetas, fochas, gaviotas y anátidas varias.

Los participantes, alumnos de bachillerato de Biología y Geología, recibieron las oportunas explicaciones de sus profesores, Obdula Bautista y Francisco José Carrillo, además de disfrutar de un magnífico día de convivencia en contacto con la naturaleza.

 

 

 

premio_reciclaje_01premio_reciclaje_02

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, entregó el miércoles 18 de abril, en el salón de plenos de la institución provincial, los premios del Concurso de Manualidades “Reciclaje Práctico”, en el que han participado más de 300 trabajos de estudiantes de primaria y secundaria de la provincia de Badajoz.

El director del IES Vegas Bajas, José Luis Pérez, recibió, de manos del vicepresidente y Diputado Delegado, Juan Antonio González, el diploma y el cheque-regalo de 300 €, tras haber conseguido el primer premio de la modalidad “Centro Educativo”, compartido con el C.E.I.P. PIO XII de Don Álvaro.

Enhorabuena a todos los alumnos y a sus profesores, Juan Antonio Peris y Héctor Muñoz, por el magnífico trabajo realizado.

r3 267El Proyecto R³: Sostenibilidad desde el Centro, iniciado el año pasado a través de la materia de Iniciativa Emprendedora, continúa su andadura con la puesta en marcha de nuevas actividades. Con ello, se pretende seguir informando, educacando, concienciando e involucrando a todos los que formamos parte del Centro en unos valores tan importantes como son el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de un desarrollo sostenible en nuestro mundo, comenzando por aquello que tenemos más cerca que es el instituto y nuestro entorno familiar.

El curso pasado se inició este proyecto con muchas ganas y energías, realizando muchas actividades. Pero, para que lo conseguido no quede en nada, se van a llevar a cabo  nuevas acciones en las que la participación, la formación y el aprendizaje seguirán siendo su guía.

Recogida de tapones de plástico

1. Ponemos en marcha una recogida de tapones de plástico (de botellas, de tetra-briks, de garrafas de agua, de detergente…) para participar en un proyecto de la fundación SEUR que persigue dos objetivos principales: Por una parte, ayudar a niños sin posibilidades económicas a cubrir los costes de sus tratamientos y necesidades médicas no regladas y, en segundo lugar, reciclar el plástico de unos tapones que de otra manera irían a acumularse a los vertederos y a contaminar aún más.

De esta manera, nuestro proyecto, de marcado carácter ecológico, adquiere una vertiente humanitaria y social, que enriquece nuestros valores, en especial los de nuestros alumnos.

Tablón ecológico

Se ha instalado un tablón físico (con su réplica virtual) sobre el proyecto, de carácter informativo y de opinión, en el que cualquier miembro de la comunidad educativa de nuestro instituto, pueda expresar ideas, opiniones, recoger en artículos curiosidades o sucesos de carácter medio ambiental, sean o no respetuosas con el medio, para conocimiento y aprendizaje de todos.

Estos artículos podrían ser genéricos sobre el tema y con una intención didáctica e informativa o sobre aspectos ecológicos, sobre las tres “erres” o de sostenibilidad, que ocurran en el Centro o en la localidad de Montijo o sus alrededores, pudiendo ser acompañados de alguna fotografía aclaradora.

La intención final es poner en marcha una pequeña revista trimestral del Proyecto en la web del Centro, y que no se pierda algo tan interesante para todos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, el Centro se ha sumado a la iniciativa con una propuesta diferente y novedosa: la realización, edición y presentación del corto "R al cubo: Sostenibilidad desde el Centro", realizado con trabajo y entusiasmo desde el Proyecto del mismo nombre.

Los alumnos de 3º ESO B han sido los actores y protagonistas de este corto que, dentro de la línea iniciada este curso, busca la concienciación sobre la destrucción del Planeta. En el vídeo se presentan diferentes acciones dañinas que hacemos cada día en el Centro, de manera repetida y sin pensar, y el perjuicio que causan. Muestra qué es lo que podemos hacer desde nuestra acción individual y diaria en el Centro y, además, hace un llamamiento al trabajo conjunto de todos en el día a día. Un corto que no dejará a nadie impasible ante este problema tan grande.

En el trabajo, además, de hacer uso de las nuevas tecnologías, se han trabajado temas transversales como el respeto al medio, las habilidades sociales y la educación en valores, tan importantes hoy en día en la formación de nuestros alumnos. Esperamos que sirva para su propósito y enseñe a todos a ser un poco mejores y más responsables con nuestro entorno.

El visionado, en el Salón de Actos del Centro, fue todo un éxito, sobretodo cuando el público comprobaba que los actores eran tan cercanos y conocidos.

vb_exposicion_r3_decalogo1_thumb

Además del vídeo, en el vestíbulo se ha instalado una exposición de carteles con idéntica temática, que han sido realizados en las tutorias, con la colaboración del Departamento de Orientación. Para ello, se ha estado trabajando sobre el Decálogo de Sostenibilidad del Centro elaborado por el Proyecto "R al cubo".

Gracias a todos por la participación y la acogida.

Julián Camacho