35 isla 1

Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO disfrutaron el pasado día 19 de junio de un día inolvidable en los parques "Isla Mágica y Agua Mágica" de la capital andaluza. Como ya es tradición cada mes de junio, este viaje sirve para poner  broche final a las actividades extraescolares del año, y supone una merecidísima recompensa al esfuerzo que en lo académico ha realizado el  alumnado de la ESO a lo largo de todo el curso.

Los alumnos  pudieron disfrutar de un día inolvidable en las diferentes atracciones con las que cuentan el parque temático y el parque acuático. El buen ambiente, la risa y la carcajada predominaron durante todo el día debido en gran medida  a las fuertes emociones vividas en atracciones como la gran montaña rusa “El Jaguar”, la emblemática  caída libre “El Desafío”,  el descenso en barca por pendientes de más de  15 metros conocido como “El Iguazú” y otras como “La anaconda”, “Los rápidos del Orinoco”, “El navío Barbarroja”,  “El vuelo del halcón”, etc.

35 isla 235 isla 3

Pero en un día tan caluroso, las atracciones más refrescantes e imprescindibles fueron las de Agua Mágica: “El arrecife”, “Río Lento”, “La playa Quetzal” y “La isla de los toboganes”, entre otras. Todas ellas hicieron las delicias de mayores y pequeños. Fue, sin duda, un día de maravillosa convivencia que dio el pistoletazo de salida a las esperadas vacaciones estivales.

libros texto

Se ha publicado la Orden de 13 de junio (DOE de 16 de junio) que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán solicitar el préstamo de libros el alumnado que vaya a cursar ESO el próximo curso 17/18. Las solicitudes (Anexo I y II) se presentarán en la Secretaría del Centro donde se  encuentre matriculado el alumno hasta el viernes 30 de junio.

Para obtener la condición de becario será necesario no superar los umbrales de renta establecidos en la convocatoria o acreditar pertenecer a familia numerosa No obstante, los libros sobrantes serán repartidos al resto del alumnado solicitante.

Enlace a la carta informativa entregada a las familias

39 reunion 1

El IES Vegas Bajas volvió a participar en la Reunión Científica que organiza la asociación "Investigación en Secundaria" conjuntamente con el centro anfitrión IES Parque de Monfragüe de Plasencia.

Hasta allí se embarcó nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO capitaneados por los profesores Pepi Jaramillo y José Manuel Sánchez.

En esta ocasión portaban cuatro interesantes trabajos que, a pesar de su sencillez, no dejaron de suscitar el interés de los asistentes al evento. Tal es el caso del "Cargador Hidroeléctrico para móvil" cuya presentación provocó el revuelo de un auditorio con 400 asistentes, no solo por la originalidad de la idea, sino por el dinamismo y naturalidad mostrada por nuestros chicos de 4º de ESO.

39 reunion 2

Los otros tres proyectos fueron expuestos en sus respectivos carteles y defendidos a pie de panel: "Magnetismo minimalista", "Montaje de una pila utilizando naranjas y estudio de la relación entre la masa de la misma y su potencial eléctrico" y " Extracción del aceite esencial de la naranja y estudio de sus posibles aplicaciones".

Esta actividad es una de las más importantes que se convocan en nuestra comunidad, con participación de centros nacionales y extranjeros, cuyo objetivo es fomentar y potenciar el estudio de las ciencias en secundaria.

60 cartel vegasky 300pxEl próximo sábado 17 de junio a las 9 de la mañana, tendrá lugar en el patio del IES Vegas Bajas un acontecimiento muy especial: el lanzamiento de un globo-sonda a la estratosfera.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación "VegaSky" enmarcado dentro del programa para el desarrollo de capacidades "Proyect@" al que se ha acogido el IES Vegas Bajas. En el mismo participan los alumnos y profesores del taller de robótica que ha venido desarrollándose en el centro en los últimos años bajo la coordinación del profesor Antonino Vara. A ellos se han sumado los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, la Universidad de Extremadura y la Asociación Investigación en Secundaria. Asimismo, varios organismos prestarán su ayuda: Guardia Civil, Protección Civil, IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba), Unión de Radio Badajoz, etc.

Esta misión "estratosférica" e interdisciplinar tiene como objetivo recabar diversas mediciones y tomas de imágenes y vídeos desde una altura cercana al espacio de aproximadamente 35000m.

La misión plantea importantes retos de ingeniería: control de la velocidad de ascenso y descenso, que deben estar cercanas a los 5 m/s; funcionamiento de los aparatos de medición a temperaturas extremas de -60º aproximadamente; automatización de robots que empezarán a funcionar a partir de una determinada altura; seguimiento por GPS y recuperación de la sonda en un radio de 100 Km, etc.

La Universidad de Extremadura, más concretamente el profesor titular del área de Física de la tierra, D. Antonio Serrano Pérez, se ha sumado a este proyecto con el objeto de llevar a cabo el estudio de la variación de la dispersión Rayleigh de la radiación solar mediante el uso de cámaras y almacenaje en Raspberry Pi. Además, la sonda llevará sensores de temperatura, presión atmosférica, humedad y radiación. Con todos los datos obtenidos, un grupo de alumnos elaborará un proyecto que se presentará en la XXII Reunión Científica para alumnos de Secundaria.

Este acontecimiento tan especial va a servir también como punta de lanza de la celebración del 50 aniversario del IES Vegas Bajas. Por ello, se tiene previsto que acompañen a la sonda en su viaje a la estratosfera 50 globos de helio, uno por cada año de existencia del centro.

La dirección del centro invita a toda la comunidad educativa a presenciar el lanzamiento (Sábado 17 de junio, 9 horas) y ser testigos de una actividad tan singular, emocionante y llamativa.