Buscar en la web

Orienta 2017

orienta 20101

Proyecto Emociones

emociones vb

Proyectos Europeos

¿Quén está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Localización

Acceso

libros texto

Se ha publicado la Orden de 13 de junio (DOE de 16 de junio) que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán solicitar el préstamo de libros el alumnado que vaya a cursar ESO el próximo curso 17/18. Las solicitudes (Anexo I y II) se presentarán en la Secretaría del Centro donde se  encuentre matriculado el alumno hasta el viernes 30 de junio.

Para obtener la condición de becario será necesario no superar los umbrales de renta establecidos en la convocatoria o acreditar pertenecer a familia numerosa No obstante, los libros sobrantes serán repartidos al resto del alumnado solicitante.

Enlace a la carta informativa entregada a las familias

60 cartel vegasky 300pxEl próximo sábado 17 de junio a las 9 de la mañana, tendrá lugar en el patio del IES Vegas Bajas un acontecimiento muy especial: el lanzamiento de un globo-sonda a la estratosfera.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación "VegaSky" enmarcado dentro del programa para el desarrollo de capacidades "Proyect@" al que se ha acogido el IES Vegas Bajas. En el mismo participan los alumnos y profesores del taller de robótica que ha venido desarrollándose en el centro en los últimos años bajo la coordinación del profesor Antonino Vara. A ellos se han sumado los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, la Universidad de Extremadura y la Asociación Investigación en Secundaria. Asimismo, varios organismos prestarán su ayuda: Guardia Civil, Protección Civil, IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba), Unión de Radio Badajoz, etc.

Esta misión "estratosférica" e interdisciplinar tiene como objetivo recabar diversas mediciones y tomas de imágenes y vídeos desde una altura cercana al espacio de aproximadamente 35000m.

La misión plantea importantes retos de ingeniería: control de la velocidad de ascenso y descenso, que deben estar cercanas a los 5 m/s; funcionamiento de los aparatos de medición a temperaturas extremas de -60º aproximadamente; automatización de robots que empezarán a funcionar a partir de una determinada altura; seguimiento por GPS y recuperación de la sonda en un radio de 100 Km, etc.

La Universidad de Extremadura, más concretamente el profesor titular del área de Física de la tierra, D. Antonio Serrano Pérez, se ha sumado a este proyecto con el objeto de llevar a cabo el estudio de la variación de la dispersión Rayleigh de la radiación solar mediante el uso de cámaras y almacenaje en Raspberry Pi. Además, la sonda llevará sensores de temperatura, presión atmosférica, humedad y radiación. Con todos los datos obtenidos, un grupo de alumnos elaborará un proyecto que se presentará en la XXII Reunión Científica para alumnos de Secundaria.

Este acontecimiento tan especial va a servir también como punta de lanza de la celebración del 50 aniversario del IES Vegas Bajas. Por ello, se tiene previsto que acompañen a la sonda en su viaje a la estratosfera 50 globos de helio, uno por cada año de existencia del centro.

La dirección del centro invita a toda la comunidad educativa a presenciar el lanzamiento (Sábado 17 de junio, 9 horas) y ser testigos de una actividad tan singular, emocionante y llamativa.

39 reunion 1

El IES Vegas Bajas volvió a participar en la Reunión Científica que organiza la asociación "Investigación en Secundaria" conjuntamente con el centro anfitrión IES Parque de Monfragüe de Plasencia.

Hasta allí se embarcó nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO capitaneados por los profesores Pepi Jaramillo y José Manuel Sánchez.

En esta ocasión portaban cuatro interesantes trabajos que, a pesar de su sencillez, no dejaron de suscitar el interés de los asistentes al evento. Tal es el caso del "Cargador Hidroeléctrico para móvil" cuya presentación provocó el revuelo de un auditorio con 400 asistentes, no solo por la originalidad de la idea, sino por el dinamismo y naturalidad mostrada por nuestros chicos de 4º de ESO.

39 reunion 2

Los otros tres proyectos fueron expuestos en sus respectivos carteles y defendidos a pie de panel: "Magnetismo minimalista", "Montaje de una pila utilizando naranjas y estudio de la relación entre la masa de la misma y su potencial eléctrico" y " Extracción del aceite esencial de la naranja y estudio de sus posibles aplicaciones".

Esta actividad es una de las más importantes que se convocan en nuestra comunidad, con participación de centros nacionales y extranjeros, cuyo objetivo es fomentar y potenciar el estudio de las ciencias en secundaria.

40 polonia 1

Del 5 al 11 de marzo, el IES Vegas Bajas ha participado en el último de los encuentros del proyecto Erasmus + KA219 " Young Tourism: Be Sustainable. Be Entrepreneurial. Be creative.” En esta ocasión, el centro anfitrión fue Zespol Szkol Urszulanskich, en la ciudad de Wrocław (Polonia)

El grupo de participantes, comandados por los profesores Álvaro Gañán y José Antonio Muñoz, han disfrutado durante una semana de un amplio abanico de actividades y visitas culturales, además de enriquecerse con la cultura local conviviendo con las familias de los alumnos anfitriones.

El programa de actividades se abrió con un acto de bienvenida por parte del centro. Seguidamente se realizó un tour por el colegio, una pequeña charla de introducción al polaco y una visita institucional al Presidente de Wroclaw.

Después, los participantes acompañaron a los alumnos polacos en sus clases y participaron en un taller de fotografía.

El tercer día se dedicó a las presentaciones de los proyectos en grupos y al trabajo colaborativo. Por la tarde se realizó una visita guiada a Wroclaw y a  Hydropolis, museo del agua.

El cuarto día viajaron al Parque Natural de Barycz Valley Landscape donde participaron en varios talleres, avistaron aves y disfrutaron con una barbacoa típica polaca.

40 polonia 240 polonia 3

El quinto día visitaron Opole Open-Air Museum of Rural Architecture. Allí participaron en diversos talleres de pintura sobre huevos y cristales y degustaron una comida típica polaca. Tras el viaje, se celebró la fiesta de despedida en el colegio.

El sexto día se introdujeron en la práctica del Korfball, juego similar al baloncesto poco conocido, pero interesante en su ejecución. Más tarde visitaron al museo de miniaturas de ferrocarril de Wroclaw. Como tarea final crearon un folleto turístico sobre Wroclaw.

El último día de la semana la dedicaron a despedirse de los alumnos anfitriones y de sus acogedoras familias antes de regresar al aeropuerto para coger el avión de vuelta a casa. Esta vez, con la mochila cargada de interesantes experiencias vividas en una semana que nunca olvidarán.

fse2

“Una manera de hacer Europa”.  Cofinanciación a cargo del Programa Operativo del FSE 2014-2020 para Extremadura gastos de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior.

fse1

 “El FSE invierte en tu futuro”. Cofinanciación a cargo del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del FSE 2014-2020 gastos de Ciclos de Formación Profesional Básica.

Traducción

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Reunión Científica

Jornadas Científicas

Imágenes al azar

navidad_2013_17
Image Detail