
Finalistas en el Concurso de Lectura en Público
Por segundo
año consecutivo, el I.E.S. Vegas Bajas ha sido seleccionado
para participar en la Final del Concurso Regional de Lectura en Público.
El grupo de alumnos
seleccionados lo forman: Víctor
González Coto (1º ESO), Pablo
Rodríguez Pérez (2º ESO), Paula Pastor Barba (3º ESO), Marta Almeida Gutiérrez (4º ESO), y Elena García Ramos (4º ESO), todos
ellos coordinados por la profesora de Lengua y Literatura Carmen Ávila Navia.
Han participado en la
convocatoria de este año un total de 230 alumnos pertenecientes a 91 centros
educativos. En la fase final, que se celebrará el próximo día 18 de diciembre
en la Biblioteca Pública "Jesús Delgado Valhondo" de Mérida,
participarán los 5 grupos y alumnos seleccionados en cada una de las dos
categorías establecidas (primaria y secundaria), leyendo un texto obligado y
otro de libre elección.
El Jurado del II Concurso
Regional de Lectura en Público ha estado formado por Juan Gallardo, Jefe de
Servicio de Coordinación Educativa como presidente del mismo, Rosa Lencero,
escritora, Irene Sánchez, poetisa, Serafín Portillo, coordinador del Plan
Regional de Fomento de la Lectura, Daniel Cambero, Aurora Caldito, maestros de
E. Primaria, Casildo Macías, coordinador de bibliotecas escolares de
Extremadura y Pedro Pablo Olmedo, que actúa como secretario del Jurado.
El Concurso Regional de
Lectura en Público se enmarca dentro del Plan de Bibliotecas Escolares que
recoge todas las actuaciones que está poniendo en marcha la Consejería de
Educación para fomentar el uso de las bibliotecas escolares como herramienta
didáctica y de la lectura como base del éxito educativo de nuestro alumnado.
En la sociedad actual la
lectura se produce, la mayor parte de las veces, de forma individual y
silenciosa. Hemos olvidado los numeroso beneficios que conlleva la lectura en
voz alta o en público, tanto para quien lee como para quien escucha. A los
niños y niñas les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí
mismos. Despierta en ellos ideas nuevas desarrollando su curiosidad y su
capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad. Así mismo puede
eliminar la falta de concentración al tiempo que aumenta su autoconfianza.
La lectura en voz alta o en público es, por tanto, una de las mejores
estrategias para formar lectores según todos los expertos.
Más información en: http://bibliotecasescolares.educarex.es/
y en la página web del Centro : www.iesvegasbajas.com