Redes Sociales

Estamos en Twitter

Captura de pantalla 2016 11 02 a las 14.34.03

Estamos en Facebook

Proyecto "BiblioVegas"

Captura de pantalla 2016 01 20 a las 18.57.18

 Enlaces-Actividades

Día Internacional de las Lenguas

12491852 795258050586194 3639753417456839603 o

Portal del IES "Vegas Bajas"

Portal de Bibliotecas de Extremadura: RED DE BIBLIOTECAS

 

Portal de GESTIÓN: ABIESWEB 3.2

 

Repertorio de OBJETOS DIGITALES Y APRENDIZAJES

 

B L O G S del Lector

 

JOAN MANUEL GISBERT

 

 OSCAR MARÍA BARRENO

Formulario de Acceso

Actualidad

Nuevo Proyecto de BiblioVegas curso 2020-2021

BiblioVegas:

un espacio para conocer, un lugar donde interactuar

 

 

 

El pasado 1 de octubre iniciaba su andadura el nuevo proyecto del Grupo de Trabajo "BiblioVegas" para este curso 2020-2021 con un total de 16 profesores que forman para del equipo responsable del funcionamiento de la Biblioteca del IES Vegas Bajas.

El proyecto arranca bajo el nombre de BiblioVegas: un espacio para conocer, un lugar donde interactuar y tienen como objetivo fundamental el fomento de la lectura, el acercamiento a determinados autores y el conocimiento del espacio de la biblioteca escolar a través de la interactuación con las nuevas tecnologías y las plataformas digitales.

De esta forma se fomenta a través del Grupo de Trabajo la lectura en todos sus ámbitos y dimensiones proporcionando en todo momento el apoyo adecuado al Plan de Fomento de la Lectura y teniendo muy presente que nuestra Biblioteca está dentro del Plan REBEX es decir, dentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

 

 

Igualmente se han diseñado para este curso toda una serie de actividades que los miembros del equipo de trabajo de la biblioteca comienza a perfilar para poder llevarlas a la práctica y en las que se han tenido muy en cuenta la llamanda nueva realidad educativa con la COVID 19 de tal forma que en el peor de los escenarios, tal y como hiciéramos el pasado año, nuestra actividad no cese y la Biblioteca del IES Vegas Bajas llegue a todos las ámbitos y rincones de nuestra Comunidad Educativa.

El primero de estos proyectos es la participación de alguno de sus miembros en los programas de formación para el profesorado que ofrece el CPR de Mérida en este caso, formación en bibliotecas escolares a través de ABIEX y LIBRARIUM.

Actualidad literaria

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón

 

carlos ruiz zafon foto planeta 5 630x315

 

Hoy hemos comenzado el día con la triste noticia de la muerte del escrito Carlos Ruiz Zafón de 55 años víctima de cáncer. Autor de El juego del ángel (2008), best-sellers, El prisionero del cielo (2011) o La sombra del viento son algunos de sus títulos que comenzaron con el primero de sus grandes éxitos y premios en 1993 con El príncipe de la niebla.

Zafón era Licenciado en Ciencias de la Información y desarrolló parte de su vida profesional en agencias de publicidad. Sin duda es un día triste para el mundo de la literatura y muy especialmente para la Editorial Planeta, donde trabajó casi veinte años. Descanse en paz.

 

Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas prácticas Educativas

Participamos un año más en las Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas Educativas 2020

 

Captura de pantalla 2020 06 15 a las 13.51.18

 

El Grupo de Trabajo BiblioVegas participará un año más, el cuarto consecutivo, en las Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas Educativas 2020 que tendrán lugar el próximo miércoles 17 de junio desde el CPR de Mérida.

Lo haremos con un ponencia que lleva por título el que ha dado nombre a nuestro proyecto para el curso 2019-2020 y que como todos sabéis, tuvo un importante desarrollo desde el momento que el pasado 13 de marzo se decretó el confinamiento con el deseo de poder llevar la Biblioteca a todos los hogares de los miembros de nuestra Comunidad Educativa y así, ofrecer la lectura como acompañante en esos días bajo el lema "Yo me quedo en casa leyendo". Os adjuntamos el díptico en el que aparece el título y autor de la ponencia que representará al IES Vegas Bajas a través de su Biblioteca Escolar.

 

Captura de pantalla 2020 06 15 a las 13.59.03

 

Pero las actividades y tareas del Grupo de Trabajo no terminan aquí, pues editaremos un segundo número de la Revista Digital, con el deseo de poder ofrecer información de estas últimas actividades así como de posibles lecturas para el verano.

 

Yo me quedo en casa leyendo (XXI)

Juan José Fernández Fernández

Director del IES Vegas Bajas de Montijo

 

Llegamos al punto y final del proyecto Yo me quedo en casa leyendo y lo hacemos como no podía ser de otra manera con un invitado que para nada lo es, porque el IES Vegas Bajas en su casa. Hablamos de nuestro director Juan José Fernández Fernández (Montijo, 1965). Juanjo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesor de Lengua y Literatura en nuestro Centro. Todos sabemos de la trayectoria profesional de Juan José desde la docencia y desde sus muchos años dedicados a la Jefatura de Estudios con el anterior equipo directivo dirigido por José Luis Pérez Romero. Ahora como decimos, es el director del Centro en el que es su primer año y nos invita a la lectura, a que ésta, en sus diversos géneros sea esa compañera de viaje con la que hemos querido animarte por una andadura que comenzó un 17 de abril con nuestro primer invitado.

 

 

BiblioVegas sigue obviamente funcionando hasta que el curso finalice en junio-julio. Tenemos otras secciones y otras ofertas para que la Biblioteca del IES Vegas Bajas continúe siendo punto de referencia en nuestros quehaceres diarios y podamos seguir ofertándote en todo momento la posibilidad de que la lectura nunca la abandones. A todos y cada uno de los profesores, alumnos y personalidades de los diferentes ámbitos sociales que han participado en este proyecto, muchas gracias de todo corazón en nombre del Grupo de Trabajo de la Biblioteca: "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribrir lo hace preciso" (Francis Bacon, escritor y filósofo).

 

Yo me quedo en casa leyendo (XX)

Jesús Sánchez Adalid

Sacerdote y Escritor

No podía faltar a este cita un amigo entrañable del IES Vegas Bajas que ha estado en dos ocasiones compartiendo su experiencia como escritor con nosotros, nos referimos a Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962). Sacerdote, actualmente párroco en la comunidad de San José de Mérida. Sánchez Adalid es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como juez durante dos años tras los cuales estudió Filosofía y Teología y es además Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

 

Su currículum es amplísimo así como su bibliografía y sus galardones como escritor nos llevan a hablar de premios como Fernando Lara (2007), Premio Nacional de Novela HIstórica Alfonso X el Sabio (2012), Premio Troa Libros (2014), Premio Abogados de Novela (2015), Premio Interncional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2011), Premio Diálogo de Culturas (2013), Premio Grada de Cultural (2011), Premio Hispanidad (2013) y en el 2017 el prestigioso Premio Arcobaleno que otorga en Italia la "Bottega dell´Arte". Su última novela ha sido Los baños del pozo azul (Harper Collins, 2017).

Yo me quedo en casa leyendo (XIX)

José Antonio Teodoro Leva

Biblioteca Pública "Nuestra Señora de Barbaño" de Montijo

 

Nos invita a la lectura hoy, José Antonio Teodoro Leva  (Oliva de la Frontera, 1976), desde la Biblioteca Pública "Ntra. Sra. de Barbaño" de Montijo. En Oliva de la Frontera, José Antonio estudia Bachillerato y COU. Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, formando parte de la I Promoción de esta carrera en nuestra región. En el año 2001 comienza a trabajar en la biblioteca de Montijo y desde  entonces vive en nuestra localidad en la que decidió formar su fimilia, siendo una de sus hijas, alumna actualmente nuestro centro.

 

 

Entre sus hobbies favoritos están leer y viajar: "leyendo puedes viajar a cualuquier sitio" nos afirma. Participar en todo tipo de actividades culturales, puesto pertenece al coro de la Agrupación Cultural Agla y he formado parte del grupo de teatro Arte-Facto. Con José Antonio, perfectamente cualificado para invitarnos a seguir leyendo en casa en estos días de confinamiento cerramos un nuevo capítulo de nuestro proyecto: ¿adivinas el próximo protagonista?

Yo me quedo en casa leyendo (XVIII)

Manuel Gómez Rodríguez

Alcalde de Montijo

 

Como es obvio, entre nuestros invitados al proyecto "Yo me quedo en casa leyendo", no podía faltar el alcalde de la localidad donde se encuentra el Instituto Vegas Bajas, Manuel Gómez Rodríguez (Montijo, 1969), al que desde aquí felicitamos puesto que hoy viernes 8 de mayo es su cumpleaños.  Manuel Gómez fue alumno en nuestro Instituto y es Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Riesgos Laborales y Técnico en Gestión Ambiental. Es por segunda vez consecutiva alcalde de Montijo  ya que su primera legislatura comenzó en el 2015 y ha aceptado amablemente la invitación que desde la Biblioteca le hicimos llegar para que participase en este proyecto de formento de la lectura.

 

 

Vamos llegando a la recta final de nuestro proyecto. Nos quedan aún algunos invitados pero el proyecto va tocando a su fin. El Grupo de Trabajo BiblioVegas está queriendo con todo ello animarte a la lectura. Unos deseos por leer que no deben quedarse reducidos "porque estamos confinados" sino que con todo ello, decididamente se pueda haber despertado en vosotros el deseo de leer y el libro sea un buen compañero este próximo verano y el resto de tu vida: ¿adivinas quién nos acompañará mañana?

 

Yo me quedo en casa leyendo (XVII)

Pedro Gómez Serrano

Párroco de San Pedro Apóstol

 

Hasta nuestro proyecto de BiblioVegas llega la persona de Pedro Gómez Serrano (San Vicente de Alcántara, 1962), párroco de San Pedro Apóstol, la otra comunidad parroquial de Montijo. Pedro Gómez es sacerdote de una comunidad que nació a finales del siglo XV y en la que la historia, el arte y generaciones de cristianos se han ido sumando con el paso de los siglos. Pedro Gómez fue ordanado sacerdote un 28 de junio del año 1987 y desde entonces podríamos decir su trayectoria es dilatada en cuanto a recorrido pastoral. Su primer destino fue Los Santos de Maimona, posteriormente pasó a ser Formador en el Seminario Metropolitano de San Atón. Cursa tres años de estudios en Ciencias de la Educación en Roma (que une obviamente a sus estudios en Teología), al regresar y pasar nuevamente por el Seminario, tendrá como destinado la parroquia de La Albuera.

 

 

Pedro Gómez Serrano ha sido Delegado Episcopal de Enseñanza (responsables diocesano de los Profesores de Religión) y en el año 2005 llegó a Montijo, donde lleva ya ejerciendo su ministerio sacerdotal 15 años. Pedro es muy conocido entre nuestros alumnos porque es el responsable de la Pastoral que se encarga del Catecumenado de Confirmación, lo que le permitemoverse con mucha facilidad entre los chicos de 12 a 16 años (2º ESO a 4º ESO - 1º Bachillerato).

Precisamente una de sus grandes pasiones es la lectura junto al estudio y nos abre hoy las puertas a la invitación a leer uniéndose así al equipo de personas que van cerrando este ciclo que desde la Biblioteca hemos querido iniciar desde el pasado mes de abril. Mañana tendremos otro nuevo invitado: ¿sabes quién es?

Accesos de Interés

Revista Digital BIBLIOVEGAS

Captura de pantalla 2020 05 12 a las 21.20.39

YO ME QUEDO EN CASA LEYENDO

CANAL YouTube BIBLIOVEGAS

canal youtube

CLASSROOM BIBLIOVEGAS

Plan de Fomento de la Lectura

Cartel Encuentro Literario Ramírez Lozano IES Vegas Bajas

 

Captura de pantalla 2019 11 04 a las 21.35.37

Estamos en REBEX

Captura de pantalla 2020 04 03 a las 13.05.35

  

18 aniversario

Una propuesta interesante

LIBRARIUM

librarium

 

Concurso de Matemáticas

Fomento Lectura

Captura de pantalla 2016 10 27 a las 18.21.22

Sección Bilingüe

gb

fr

Bandera Portugal

 Taller de Teatro

14680519 331276737236999 1991118800819648625 n

 

Centenario MIGUEL DE CERVANTES: 1547-1616

220px Cervates jauregui

Buen uso de las TIC

Red de Bibliotecas Escolares

Biblioteca Arias Montano

Laboratorio de Lectura Virtual

 

Otros enlaces de Interés:

 

Libros Maravillosos