Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
metodocientifico320

Con la Física y Química no se juega, ¿o sí?

Con este interesante título, se ha publicado recientemente el Interbloc de apuntes de Física y Química, destinado a alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato.

Su autora, Pepi Jaramillo Romero, profesora de Física y Química del I.E.S. Vegas Bajas de Montijo, pretende que los alumnos interesados puedan profundizar en el estudio de la ciencia, convirtiéndose ellos en los principales usuarios del mismo.

Su contenido está estructurado por cursos, materias y temas, desde 2º de ESO a Bachillerato. Además, incluye otros tantos apartados dedicados a la acción tutorial, ciencia divertida, atención a la diversidad, noticias, etc.

Como aspecto destacado, el Interbloc irá recogiendo los avances del proyecto «Experimentando ciencias en Enseñanzas Medias», que se lleva a cabo en el Centro bajo la coordinación de las profesoras Maite Costafreda y Pepi Jaramillo, en estrecha colaboración con la Universidad de Extremadura, enmarcado dentro de la última convocatoria de la Uex para la mejora de la calidad docente.

El mismo tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, montaje de una instalación experimental con el fin de presentar el trabajo en la próxima Reunión Científica que se celebrará en Barcarrota en Marzo de 2011, y por otro lado, poner de manifiesto la colaboración de la Facultad de Ciencias en la difusión de las líneas de investigación del Dpto. de Ingeniería Química a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, potenciales alumnos de la Uex.

Los alumnos implicados son un grupo de 1º de Bachillerato del Nocturno y otro grupo de alumnos de 3º ESO A del Diurno de nuestro instituto (IES Vegas Bajas), supervisados y dirigidos por Maite Costafreda, profesora del Dpto. de Biología y Geología, y por Pepi Jaramillo, del Dpto. de Física y Química. Desde el Dpto. de Ingeniería Química contamos con la colaboración de D. Pedro Álvarez Peña, profesor titular del mismo y Gracia Márquez que se encuentra realizando su tesis doctoral en dicho Departamento.