Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Concurso de fotografía “Capturando lecturas”

También como parte del programa de actividades del Día del Libro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura convocó el Concurso de fotografía “Capturando lecturas”, una actividad en la que el verdadero protagonista es la propia lectura. Para participar, los alumnos debían presentar una imagen original en la que apareciera una persona de su entorno leyendo, con el objetivo de destacar la presencia de la lectura en nuestra vida cotidiana y de poner en valor su poder transformador.

Las fotografías ganadoras en las categorías de ESO y Bachillerato nos invitan a reflexionar sobre cómo los libros nos conectan con mundos imaginarios o con episodios clave de nuestra historia.

A continuación, presentamos las obras premiadas y el sentido que les han querido dar sus autores:

  • Primer Premio en la Categoría ESO: “La vida no es lo mismo sin un libro. Leer es un placer”
  • Autor: Martín Mateos Gallego
  • Descripción de la fotografía: el hermano del autor de esta fantástica fotografía lee con atención frente a uno de los murales de la Biblioteca Pública Municipal de Montijo, mimetizándose con los personajes de cuento en una composición que celebra la magia de la lectura y su poder para hacernos partícipes de mundos maravillosos e imaginarios.
  • Primer Premio en la Categoría Bachillerato: “La viuda de España”
  • Autor: Aarón Aunión Parra
  • Descripción de la fotografía: la fotografía muestra a una persona leyendo Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, frente a una Cruz de los Caídos al atardecer, en una escena que conecta visual y simbólicamente con la temática de la novela: la memoria, la culpa y las heridas abiertas de la Guerra Civil, representadas en la historia del campesino asesinado por sus ideas y en el monumento que recuerda a los caídos del conflicto.

¡Enhorabuena a los premiados!