
Gala final del certamen «Guiones para la Ciencia»
El Teatro ‘López de Ayala’ en Badajoz acogió, el pasado martes 14 de abril, la gala final del certamen de microteatro y monólogos científicos ‘Guiones para la ciencia’, dirigido a estudiantes no universitarios. Allí se dieron cita cerca de 600 estudiantes de educación secundaria de Extremadura que, además de disfrutar del teatro, conocieron otra divertida visión de la ciencia y la tecnología con las catorce obras que representaron los ocho centros educativos seleccionados procedentes de Alcuéscar, Badajoz, Castuera, Puebla de la Calzada, Segura de León, Villafranca de los Barros y Montijo.
El IES Vegas Bajas participó en esta gala representando dos propuestas que llevaban por título «Hijas de la Luna» y «CMC» (Científicas del Mundo Contemporáneo). Ambas coordinadas por la profesora de Física y Química del centro Pepi Jaramillo Romero. Como público, asistieron a la gala alumnos de 3º y 4º de ESO del Centro.
CMC
Este proyecto consistía en un micro-teatro cuyo argumento giraba sobre el papel histórico de la mujer en el mundo científico, utilizando como ejemplo la vida y obra de la científica Marie Sklodowska: sus descubrimientos, aplicaciones en el mundo tecnológico y medicinal, su afán de despertar vocaciones científicas entre el auditorio femenino, valores como constancia, esfuerzo, capacidad de trabajo, etc. Cabe destacar que parte del guión fue interpretado en Inglés.
Lo representaron las alumnas de 3º de ESO A: Ana Palomo García, Pilar Giraldo García, Fátima Navareño Bonilla, Mª Pilar Fraile Ramos y Elisabeth Gragera Moreno.
HIJAS DE LA LUNA
En esta original propuesta se utilizaba la danza como vehículo conductor para dar a conocer de forma original distintos aspectos relacionados con la luna: su formación, fases lunares, las mareas, el porqué de mostrar siempre la misma cara, etc.
Participaron en ella las alumnas de 3º de ESO A: Paula Pérez Pérez, Mª Jesús Pinilla Fernández, Sara Sánchez del Viejo, Noelia Pozo Muñoz y Carmen Gallego Ávila
Ambas propuestas consiguieron el reconocimiento y el favor del público, que aplaudió con generosidad al término de cada actucación, en las que se alternaban momentos emotivos con otros de gran belleza plástica y rigor científico.
La profesora coordinadora y la dirección del Centro manifestaron su satisfacción por el resultado obtenido y por la dedicación y esfuerzo de las alumnas participantes, que emplearon gran parte de su tiempo libre a preparar minuciosamente su participación en esta inolvidable experiencia.
Premiados
El primer premio, concedido por El Corte Inglés, fue otorgado al grupo ‘Molamanta Teatro’, integrado por alumnos del IES ‘Díez Canedo’, de Puebla de la Calzada, coordinados por los profesores Mª Josefa Pinar y Manuel Baños. Su obra se basaba en la reelaboración de un texto de un conocido sainete de los hermanos Álvarez Quintero con tres experimentos científicos que se realizan en escena.
El segundo premio lo obtuvo el trabajo ‘¿Cómo osas?’ llevado a cabo por alumnos del colegio ‘Santa Teresa’, de Badajoz coordinados por la profesora Mª Ángeles Moreno. Con él, dieron a conocer procesos químicos espectaculares amenizados con una puesta en escena de luz y sonido.
El tercer premio fue concedido al equipo ‘Angela Merkel y sus mejores alumnos’, integrado por estudiantes del IES de Castuera coordindos por la profesora Mª del Carmen Manzano.
Al acto de entrega de premios asistieron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena, y el director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro.
Equipos participantes
‘Guiones para la ciencia’ ha ofrecido un gran entretenimiento gracias a los trabajos y actuaciones de los siguientes equipos: ‘Trampalia Teatro’ del IES ‘Santa Lucía’, del Trampal de Alcuéscar acompañados por la profesora Pilar López Ávila como tutora; ‘Los Levials’ del Colegio ‘Sagrada Familia’, de Badajoz, acompañados de la profesora Gloria Roldán; ‘Cuarteto para Bohr’, ‘JC2’ y ‘Cómo osas’ del Colegio ‘Santa Teresa’, de Badajoz, guiados por la profesora Mª Ángeles Moreno; ‘Ciencia Explosiva’ también del Colegio ‘Santa Teresa’, de Badajoz con la profesora Mª Teresa Cuadrado; ‘Ángela Merkel y sus mejores alumnos’, del IES de ‘Castuera’, acompañados de la profesora Mª del Carmen Manzano; ‘Hijas de la Luna’ y ‘CMC’ del IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, con el apoyo de la profesora Pepi Jaramillo Romero; ‘Molamanta Teatro’ del IES ‘Enrique Díez Canedo’, de Puebla de la Calzada, guiados por los profesores Josefa Pinar Matos y Manuel Baños Cardoso; ‘Objetivo Life’ y ‘Quercus Productions’ del IES ‘Ildelfonso Serrano’, de Segura de León con María Inmaculada Casimiro como tutora; y ‘No es magia, es ciencia’, del IES ‘Meléndez Valdés’, de Villafranca de los Barros, asesorados por el profesor García Álvarez Gragera.
Contar e interpretar historias que transmitan los avances científicos de manera entretenida, innovadora y atractiva ha sido el objetivo de este original proyecto de divulgación científica que promueve el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de El Corte Inglés.
¡Enhorabuena a todos los participantes!