m palancar y plasencia 1

El pasado viernes día 29 de abril, el Departamento de Religión Católica organizó un viaje cultural para conocer el patrimonio histórico-artístico de la mano de la Iglesia en Extremadura a través de dos significativos monumentos, el Monasterio del Palancar situado en la localidad de Pedroso de Acim, la Santa Iglesia Catedral de Santa María de Plasencia.

Un total de 70 alumnos acompañados por tres profesores pertenecientes a los cursos de 3º y 4º ESO realizaron el viaje cuyo objetivo primordial era dar a conocer al alumnado el rico patrimonio histórico-artístico que existe en Extremadura y concretamente el patromonio eclesiástico, el cual es estudiado en clase de Religión junto a la misma Historia de la Iglesia.

La primera de las paradas fue en el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, conocido coloquialmente como Monasterio del Palancar, que el patrón de Extremadura san Pedro de Alcántara fundara en el año 1557. Se trata de un conventual de regla franciscana que fue ampliamente explicado por frailes de la comunidad que atendieron a nuestros alumnos, los cuales fueron explicando de manera amena y muy didáctica lo que significa, no ya solo el propio legado arquitectónico y artístico del que es el conventual más pequeño del mundo, sino además el trabajo, la labor y la tarea evangelizadora de los franciscanos en Extremadura y en el mundo entero en pleno siglo XXI. Los organizadores agradecen a esta comunidad franciscana su enorme amabilidad y dedicación para con nosotros.

m palancar y plasencia 2

El segundo momento importante fue la entrada guiada en la Catedral de Santa María de Plasencia. Este significativo edificio, eje central de una de las tres Provincias Eclesiásticas de Extremadura (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) se constituye en una auténtica expresión de riqueza patrimonial que nuestros alumnos pudieron disfrutar aprovechando además que había comenzado la Exposición "Misericordia", con imágenes de los siglos XIV al XVIII (Cristo de las Injurias por ejemplo). Obras de Morales o el retablo único en Extremadura de los hermanos Churriguera (Retablo Sepulcro de la Dormición de María), fueron contemplados por estos chicos del IES Vegas Bajas que además pudieron compartir el tiempo libre en el Parque Municipal de Los Pinos.

cuentacuentos_1...