6 etwinning 16 etwinning 2

En el curso 2019-20, el IES Vegas Bajas ha participado en dos proyectos eTwinning: “Euge!”, con el que ha trabajado el latín desde una perspectiva comunicativa; y “Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático”, programa desarrollado íntegramente en español que ha tenido como objetivo concienciar a los alumnos sobre el cambio climático. 

EUGE!

“Euge!” es un proyecto eTwinning enfocado a trabajar el latín desde el latín con una perspectiva comunicativa. Ha sido creado con el propósito explícito de experimentar con diversas metodologías activas en contextos colaborativos y europeos. En este proyecto han participado, además del IES Vegas Bajas, el IES Alagón (de Coria) y el centro Convitto Nazionale Statale "D. Cirillo" (de Bari, Italia).

Uno de los objetivos principales del proyecto ha sido que nuestros alumnos aprendieran latín de forma autónoma y creativa, de modo que puedieran usarlo como lengua de comunicación en aquellas actividades colaborativas en las que se han trabajado diferentes contextos: los saludos, la familia, las compras, los viajes, etc. Con estas actividades los alumnos han aprendido creando contenidos entre todos. El resultado más sobresaliente fueron las primeras lecciones de un curso de latín hablado en Memrise y en exelearning, compartido en las Redes Sociales con todos los profesores y alumnos amantes del mundo clásico.

ENLACES AL PROYECTO

6 etwinning 36 etwinning 4

GLADIADORES Y AURIGAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, “Gladiadores y Aurigas contra el Cambio Climático” ha pretendido concienciar al alumnado del problema del cambio climático mediante una mayor implicación en iniciativas que luchen contra esta gran lacra medioambiental. Se ha trabajado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, afrontándose este reto mediante actividades colaborativas que les han permitido a los alumnos desarrollar las Competencias Clave. En el proyecto ha participado, además del IES Vegas Bajas y el ya nombrado IES Alagón, el centro Athenee Royal de Beaumont (de Bélgica).

En este proyecto, los alumnos han sido en todo momento los protagonistas: han creado contenidos de forma colaborativa, han elaborado propuestas, han construido un museo virtual de microrrelatos, han entrevistado a expertos de Greenpeace e incluso han hecho durante el período de confinamiento una carrera virtual de cuadrigas contra el Cambio climático con el apoyo de las familias, del centro y de las redes sociales. Los alumnos se han convertido en gladiadores y aurigas romanos y, como tales, han propuesto ideas relacionadas con el cambio climático, han dado consejos para mejorar la escuela y el entorno en el que viven y se han convertido, en definitiva, en una palanca de cambio dentro de su familia, sus amigos y su centro escolar para exigir una mayor conciencia ambiental a toda la sociedad.

ENLACES AL PROYECTO

Con estos proyectos eTwinning afianzamos el objetivo del IES Vegas Bajas de internacionalizar nuestro centro a través del uso de nuevas metodologías y de acercar el mundo a nuestros alumnos.