somoscomenius_thumb

The incredible life of

Marcus Poncius Europaeus

                           

Tras el éxito del proyecto “A Short Latin Movie” llevado a cabo durante los dos últimos cursos, la comisión europea, a través del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), ha concedido un nuevo proyecto multilateral comenius al IES Vegas Bajas: The incredible life of Marcus Poncius Europaeus. Nuestro centro, que actúa otra vez como coordinador, tiene esta vez como socios al Liceo Ginnasio Statale "Q. Orazio flacco"de Bari (Italia), Liceo Statale G.Lombardo Radice de Catania (Italia), Mehmet Çelikel Lisesi de Zonguldak (Turquía) y Lycée Général Et Technologique Benjamin Franklin de Auray (Francia).

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Para ello, durante los dos próximos cursos, estudiantes y profesores de los centros participantes celebrarán encuentros de trabajo en cada uno de los países, y trabajarán de forma conjunta utilizando las herramientas web 2.0 dentro de la plataforma eTwinning.

En esta ocasión, el trabajo a desarrollar se basa en la creación de la biografía de un personaje imaginario que viaje por Europa en la época romana. En esta biografía los alumnos tratarán los problemas actuales que afectan a nuestra sociedad europea, tales como el medio ambiente, la conservación de los monumentos, la solidaridad, la educación, etc.

Cada instituto desarrollará un capítulo de la vida del personaje creando una historia mediante entrevistas de radio o televisión, obras de teatro cortas, cómics, películas… Asimismo, se rodarán escenas en monumentos cercanos a cada uno de los centros donde los romanos dejaron su huella.

El uso de la plataforma eTwinning  ayudará a los alumnos a manejar apropiadamente  herramientas web 2.0 interactuando con actividades en red. Para ello, se han  planificado una serie de actividades tales como la creación del personaje a través de encuestas, elaboración de guía de viajes de Marcus con códigos QR, realización de videoconferencias entre los diferentes centros, etc.

El proyecto se desarrolladrá íntegramente en Inglés y Latín, lo que hará aumentar considerablemente la competencia lingüística de los participantes.

 centros en europa pancarta

Cada alumno asistirá a uno de los encuentros programados en Italia, Turquía o Francia, donde convivirán con los alumnos de los demás centros y perfeccionarán su inglés. Posteriormente, a modo de intercambio, acogerá a un alumno en el encuentro que se celebre en Montijo en abril de 2015 para clausurar el programa.

 

Así, tendrán la oportunidad de construir su propia comunidad interactiva de individuos informados y apasionados, orgullosos tanto de su identidad nacional como europea, así como avanzar hacia una nueva idea de Europa, sobre la base de nuestro pasado común romano, a través de esta divertida experiencia.

Para la puesta en marcha del proyecto, el coordinador de proyectos internacionales del Centro, Angel Luis Gallego Real, ha participado en la reunión preparatoria celebrada en Catania (Italia), en la primera semana de octubre. Igualmente, miembros del equipo directivo han asistido a las jornadas de programas europeos convocadas con la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Además, ya se han celebrado en el centro reuniones informativas con los padres y alumnos participantes en este nuevo proyecto.

marcus poncius