20 barruecos 1

El martes 28 de mayo, los alumnos de 3º de ESO participaron en el programa "Rutas por Espacios Naturales de Extremadura" recorriendo el impresionante paraje de “Los Barruecos” de Malpartida de Cáceres.

Acompañados por los profesores Francisco José Carrillo, Fernando del Olmo, Pablo Iglesias y varios monitores de la Junta de Extremadura, visitaron el impactante Museo Vostell de arte contemporáneo surrealista y Fluxus. Recorrieron el espectacular berrocal granítico entre los embalses del antiguo lavadero de lanas, donde pudieron contemplar la flora, la fauna, los restos neolíticos, las obras de arte diseminadas y el magnífico paisaje, escenario de algunos capítulos de “Juego de Tronos”. Y, tras una breve visita al Centro de Interpretación, completaron el día con un tiempo de relajación en un amplio merendero, donde pudieron refrigerarse, recuperar fuerzas y hasta echarse unos bailes.

20 barruecos 220 barruecos 3

Fue un bonito día para aprender y disfrutar de la naturaleza, del arte y de la historia, además de fomentar hábitos saludables y favorecer la convivencia entre los alumnos.

16 ciencia 1

El pasado jueves día 9 de mayo de 2019, se celebró en las instalaciones del CPR de Badajoz, el IV Workshop Nacional sobre el fomento de las vocaciones científicas en el alumnado. Los estudiantes de Bachillerato de la modalidad Nocturno del IES Vegas Bajas de Montijo participaron en este interesante encuentro mediante la presentación de un proyecto que versa sobre la relación existente entre las actividades prácticas (principalmente de laboratorio) y el fomento del gusto e interés por las Ciencias en general y de las Ciencias Experimentales en particular. Los alumnos trabajaron sobre el análisis de un cuestionario, para lo cual siguieron rigurosamente el procedimiento del método científico, que fue supervisado en todo momento por los profesores Agustín Pozo (del Departamento de Biología y Geología), Ana Belén Ramas (del Departamento de Matemáticas) y Rafael Rivera (del Departamento de Geografía e Historia).

16 ciencia 216 ciencia 3

Así mismo, una vez finalizada la fase de investigación, el alumnado se ha familiarizado con el procedimiento para la difusión y publicación científica, elaborando para ello un artículo que será publicado en el libro del Workshop. A día de hoy se encuentra en revisión y puede consultarse pinchando aquí.

11 planetas 1

En el mes de noviembre estuvieron expuestos en el vestíbulo del centro los trabajos realizados por los alumnos de 1º de ESO consistentes en distintas recreaciones del Sistema Solar. Con múltiples técnicas plásticas, los alumnos de Biología y Geología, coordinados por su profesor José Manuel Sánchez Cabanillas, recrearon los distintos planetas que orbitan alrededor de nuestra estrella.

21 celula 121 celula 2

Por tercer año consecutivo, los alumnos de 1º ESO han realizado, como práctica de los contenidos de la materia de Biología y Geología de la tercera evaluación, maquetas de  células con las que se ha montado una exposición en el vestíbulo del Centro.

Cada alumno pudo elegir entre células procariotas, eucariotas vegetales y eucariotas animales. Si bien se les planteó una serie de modelos de ejemplo, se les invitó a que innovasen y utilizasen materiales reciclados en la medida de lo posible.

Los profesores implicados en el proyecto, José Manuel Sánchez Cabanillas y Fernando del Olmo Lozano, han mostrado su satisfacción por el trabajo que han realizado sus alumnos y por el grado de compromiso y disposición para el aprendizaje de la asignatura. Por ello, quieren transmitirles su felicitación y agradecimiento por el esfuerzo realizado.

16 acuicultura 1

El pasado 29 de noviembre, los alumnos de 1º de ESO acompañados de sus profesores de Biología y Geología, Fernando Del Olmo y José Manuel Sánchez, visitaron las instalaciones del Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana.

Durante toda la jornada recibieron charlas sobre la biodiversidad acuática de Extremadura, la problemática de las especies invasoras, la normativa al respecto para frenar la misma y el trabajo que se desarrolla en las mencionadas instalaciones.

16 acuicultura 216 acuicultura 3

Además, como actividad extra con motivo de la semana de la Acuicultura, el alumnado y profesorado participamos en diversos juegos de carácter lúdico-didáctico.

08 solar 108 solar 2

Alumnos de 1º de ESO expusieron, durante la semana de la ciencia, las recreaciones de nuestro sistema solar que realizaron en la clase de Biología y Geología, coordinados por sus profesores José Manuel Sánchez Cabanillas y Fernando del Olmo Lozano.

28 experimenta 128 experimenta 2

El miércoles día 11 de enero, los alumnos de 4º de ESO del itinerario Académico y de 1º Bachillerato de Ciencias, acompañados por sus profesores Fernando Del Olmo, Ángel Gallego y José Manuel Sánchez visitaron Experimenta, un centro dedicado a la divulgación y a la enseñanza de la ciencia ubicado en Llerena.

Alumnos y profesores, a través de diversos dioramas interactivos, demostraciones experimentales y talleres prácticos, pudieron experimentar con la ciencia mediante algunos procesos de la naturaleza o trucos de magia de ilusionistas.

Después del almuerzo, y para terminar la jornada, se realizó una ruta guiada por la ciudad romana de Regina, lo que les permitió a los alumnos pasear por las recientes excavaciones de su foro y teatro. Aprovechando este marco incomparable, antes de partir para casa se hizo una foto de grupo a pie del milenario escenario.

28 experimenta 3

d rutas 1 320d rutas 2 320

El IES Vegas Bajas ha participado una vez más en el programa "Rutas por Espacios Naturales - Conoce Extremadura", patrocinado por las Consejería de Educación y Empleo y la de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. En esta ocasión, los alumnos de 3º de ESO realizaron el martes 12 de abril la actividad "Parque Natural Tajo Internacional I" localizada en la población de Alcántara (Cáceres).

Acompañados por sus tres profesores del Departamento de Biología y Geología, Fernando del Olmo, José Manuel Sánchez y Francisco José Carrillo, la expedición pudo disfrutar de todas las actividades programadas:

En primer lugar se completó una interesante ruta senderista alrededor de la población, con una longitud de unos 5 Km. Está actividad resultó muy grata por la detallada información que los monitores del parque y sus profesores fueron transmitiendo durante el recorrido:  

  • Resumen histórico de la población desde la construcción del puente por los romanos hasta la construcción en la década de los 60 del siglo pasado de la presa de Alcántara y su central hidroeléctrica.
  • Observación de paisajes desde un punto de vista ecológico y su integración con la actividad humana.
  • Observación de fauna autóctona.
  • Observación y reconocimiento de especies botánicas.
  • Valoración del senderismo como herramienta para el cuidado de la salud.
  • Identificación de la energía hidroeléctrica como fuente de energía renovable y limpia, aunque no exenta de impactos ambientales.

Después, en el centro de interpretación de la localidad, pudieron poner en valor la riqueza del parque natural mediante una charla, el visionado de un video formativo y el recorrido por las instalaciones del centro.

d rutas 3 320d rutas 4 320

Más tarde, y por gentileza de la Fundación Iberdrola, realizaron una visita guiada al conventual de San Benito, donde pudieron disfrutar de las explicaciones históricas, arquitectónicas, pictóricas y culturales oportunas.

Tras ello, vino el momento dedicado a la observación de aves en libertad en el paraje “La Cantera” donde pudieron observar numerosos buitres leonados, cigüeñas negras y numerosas rapaces, haciendo uso de instrumentos adecuados a tal fin como prismáticos o telescopios de campo. Además, fue este espectacular paraje el lugar elegido para comer juntos y disfrutar de un rato de tiempo libre explorando los alrededores.

Cabe destacar el buen comportamiento de los alumnos que participaron en la actividad, lo que mereció la felicitación de los monitores del parque. Así, tras su regreso, la jornada fue calificada por los organizadores como sumamente  enriquecedora en todos los aspectos.

c estrellas 1 320c estrellas 2 320

La noche del 6 de abril, aprovechando la luna nueva, los alumnos de Biología de 4º de ESO y Bachillerato participaron en una sesión de observación del cielo estrellado guiados por su profesor, Francisco José Carrillo.

Con ayuda de prismáticos y telescopios pudieron observar, desde el patio del Centro, el planeta Júpiter con sus cuatro lunas principales, el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), cúmulos estelares y algunas de las más brillantes constelaciones del hemisferio norte: Osa Mayor, Osa menor, Casiopea, Orión con sus canes, Tauro, Auriga, Leo, Géminis, etc.

m reunion cientifica 320El 25 de febrero, el IES Vegas Bajas participó en la XX Reunión Científica celebrada en el IES Cuatro Caminos de Don Benito.

En esta reunión anual organizada por la asociación IeS (Investigación en Secundaria), y cuya XVIII edición se celebró en nuestro centro, participan alumnos de toda la Extremadura y de otras comunidades con el interés de fomentar el espíritu científico.

En esta ocasión asistieron cuatro alumnas de 1º de Bachillerato quienes, coordinados por su profesor José Manuel Sánchez Cabanillas, presentaron dos trabajos de investigación.

La organización seleccionó para ser expuesto como ponencia oral por su interés y utilidad el trabajo que versaba sobre los tipos de panes idóneos para conservar en el congelador hasta su uso, sin que estos sufran grandes pérdidas en sus características organolépticas. 

grullas1grullas2

El martes 17 de diciembre, el Departamento de Biología y Geología organizó su tradicional excursión para la observación de la invernada de la grulla.

Los alumnos, de 1º de Bachillerato, estuvieron primeramente en el Complejo Rural de Moheda Alta en Navalvillar de Pela. Después visitaron el castillo medieval de Puebla de Alcocer.

Finalmente, recorrieron los grandes embalses de la cuenca del Guadiana: La Serena, Zújar y Orellana. Los profesores acompañantes, Obdulia Bautista y Francisco José Carrillo guiaron al alumnado en la observación de la flora y la fauna características de estas comarcas.

Planetario 320Del 14 al 18 de octubre estuvo instalado en el laboratorio de Física el Planetario Viajero de la FundaciónLa Caixa con la proyección “Nanocam. Viaje a la Biodiversidad, que pudieron ver todos los grupos del Centro.

La proyección nos acercaba al mundo microscópico de los seres vivos, con la ayuda de sus protagonistas, Hugo y Marcos.

Esta actividad, organizada por el departamento de Biología, y coordinada por el Departamento de Actividades Comploementarias y Extraescolares, buscaba fomentar el respeto hacia la naturaleza a través de la biodiversidad.

Con el objetivo de despertar el interés por la Ciencia y la Astronomía en el alumnado, los departamentos de Biología y Geología y Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Vegas Bajas de Montijo han organizado la Instalación de un Planetario Móvil, ofrecido por la Obra social de la Fundación La Caixa”.

En la semana del 21 al 25 de enero, todos los grupos del Instituto y algunos alumnos de los colegios de Montijo disfrutaron con una interesante proyección sobre la cúpula hinchable del planetario. En ella se explicaba el porqué de las estaciones, la posición de la estrella polar, y algunas de las historias mitológicas de las constelaciones de invierno.

 


vbreforestacion

Los escolares limpiaron y reforestaron el Pozo Abrevadero y la Laguna de las Encantadas.

Desde que en 2008 finalizara el proyecto de recuperación del Cordel de Barbaño a su paso por Montijo, que incluyó la rehabilitación de la Puentecilla, Laguna de las Encantadas y Pozo Abrevadero, se llevan a cabo anualmente planes de reforestación y mantenimiento.

vbdonana48_320El departamento de Biología-Geología del IES Vegas Bajas ha organizado
para los alumnos de 1ª y 2º de Biología, una visita al Parque Nacional de Doñana.

Hace ya catorce años que el departamento de Biología-Geología del IES
Vegas Bajas organiza estas visitas bianualmente con el objetivo de poner a
los estudiantes en contacto con esta reserva de la biosfera e infundirles
valores medioambientales.

En el marco de las ayudas de Caja Extremadura a Programas Culturales y de Investigación en Centros de Enseñanza Secundaria, se encuadra el Proyecto de Recuperación del Cordel de Barbaño, presentado por el Dpto de Biología de nuestro centro y la Archivera Municipal. El proyecto sigue la línea de los otros cuatro anteriores, también seleccionados y subvencionados por dicha Entidad Financiera. Entre otras cosas, se adecentó y reforestó parte del cordel y acompañamos al pastor y a su rebaño por esta vía pecuaria.cordel_barbao_042

Según dicen, plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, son tres cosas imprescindibles que uno debe hacer en esta vida. Pues si esto es así, nuestros alumnos ya tienen parte del camino recorrido...

  plantacion_2009_001.jpg

 Situado en pleno corazón de Sierra Morena, este Parque Natural merece la pena ser visitado por su belleza y cercanía (a unos 50 ks de Llerena).cerro_hierroo_099

 

deporte_primaria10.jpg Revistas de Naturaleza: