17 madrid 0117 madrid 02

Un grupo de alumnas de 4º de ESO que cursa Filosofía y Valores Éticos, acompañado por sus profesores José Luis Molina y Joaquín García, viajó a Madrid en avión el pasado 5 de marzo para visitar el Congreso de los Diputados y el Museo del Prado, una de las pinacotecas más grandes del mundo con unos 1200 cuadros expuestos en su colección permanente.

Fue un día muy intenso que transcurrió entre dos edificios del centro de Madrid no muy distanciados entre sí, que alojan, por un lado, la soberanía nacional del pueblo español y, por otro, la mayor muestra de cultura y arte nacional e internacional que se expone en nuestro país. Si en la Cámara Baja las alumnas pudieron empaparse de la historia política reciente de España, en el Prado se quedaron ensimismadas al contemplar obras de Goya, Velázquez o Rubens. 

A la vuelta, tanto las alumnas como los profesores acompañantes coincidieron en resaltar que había sido una gran experiencia para los sentidos  llena de vivencias únicas. Y a buen seguro, los escaños, o la tribuna de oradores, o el propio techo del hemiciclo con las balas del arma de Tejero aún incrustadas permanecerán durante un largo tiempo en la retina de nuestras alumnas, igual que la atmósfera de Las Meninas, el halo de misterio de La maja desnuda o el mundo mágico de El jardín de las delicias.

20 constitucion 120 constitucion 2

El pasado jueves 5 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, los alumnos de 2º de Bachillerato realizaron una lectura pública del texto constitucional en el salón de actos del centro.

20 constitucion 720 constitucion 6

Con esta actividad se pretendía que nuestros alumnos adquirieran un mayor conocimiento de la Carta Magna, que, como sabemos, rige a día de hoy nuestro Estado Social Democrático y de Derecho.

El acto, que fue conducido por José Luis Molina Bolaños, jefe del departamento de Filosofía, se inició con el visionado de un documental sobre la elaboración y aprobación de la Constitución Española. Seguidamente, la Jefa de Estudios, Mar Lebrato Nieves, leyó el Preámbulo de la Carta Magna con el que dio paso a los cuarenta y siete alumnos que participaron en la lectura de los artículos seleccionados.

La actividad, a la que había sido invitada toda la comunidad educativa, ha sido organizada por el Departamento de Filosofía del IES Vegas Bajas.

20 constitucion 320 constitucion 420 constitucion 5

06 asamblea 106 asamblea 2

El pasado jueves 31 de octubre, los alumnos de 1º de Bachillerato visitaron la Asamblea de Extremadura, sede del poder legislativo extremeño. De la mano de los servicios de protocolo de la Cámara, pudieron conocer el funcionamiento y las instalaciones (Hemiciclo, Sala de prensa, Biblioteca, Sala de Conferencias...) en las que se desarrolla la actividad diaria de los diputados regionales.

El deportista, plusmarquista nacional, diputado regional y antiguo alumno de nuestro centro, Javier Cienfuegos, tuvo la gentileza de acompañar al grupo durante todo el tiempo que duró la visita, gesto por el que le estamos enormemente agradecido.

06 asamblea 306 asamblea 4

A continuación, el grupo visitó el Centro Deportivo STABIA, donde Miguel Martínez, monitor de Judo, mostró a los alumnos las instalaciones y les dio la oportunidad de participar en una entretenida dinámica de habilidad y de agilidad.

Jornada intensa, muy aprovechada y que, sin duda, servirá como complemento a los contenidos que a diario estos alumnos reciben en las aulas. La actividad fue organizada por José Luis Molina Bolaños, Jefe del Departamento de Filosofía, y por Juan María Montero Domínguez, Jefe del Departamento de Educación Física.

06 asamblea 506 asamblea 6

07 alcaldes 1

El pasado 10 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a una mesa redonda organizada por el Departamento de Filosofía en la que participaron como invitados  D. Manuel Gómez Rodríguez (Alcalde de Montijo), D. Antonio Pozo Pitel (Alcalde de Guadiana del Caudillo) D. Manuel Estribio Sánchez (Alcalde de Torremayor).

Los temas que se trataron fueron los asuntos políticos que más inquietan hoy en día a los jóvenes, tales como la corrupción, el futuro laboral en los pueblos, la militancia política, la cultura o la desafección hacia la política. El encuentro fue todo un éxito y la actividad fue muy enriquecedora dado que los alumnos asistentes pudieron preguntar, repreguntar y debatir  todas estas cuestiones con los tres representantes de la política local, quienes, a su vez, mostraron un gran interés por conocer los puntos de vista de los jóvenes manteniendo en todo momento un tono conciliador tanto entre ellos como con los alumnos que intervinieron. 

El acto fue presentado por el Director del centro, D. José Luis Pérez Romero y moderado por el Jefe del Departamento de Filosofía, D. José Luis Molina Bolaños.

07 alcaldes 207 alcaldes 3

15 tsj 1

El pasado jueves día 19 de abril, alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores José Luis Molina y Mamen Prieto, realizaron una visita a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) organizada por el Departamento de Filosofía del Centro.

Esta visita se enmarcaba dentro del Programa "Educando en Justicia", al que se acogió el centro a principios de curso para completar el acercamiento del alumnado a los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

Guiados en todo momento por Fernando Muñoz, letrado de la Audiencia Provincial de Cáceres, y por sus sabias y amenas explicaciones, tuvieron la oportunidad de asistir en vivo a dos juicios instruidos por la vía penal.

A continuación, dos técnicos del Instituto de Medicina Legal del propio Tribunal, les dieron una charla acerca de las técnicas e instrumentaje que habitualmente utilizan en la práctica de las autopsias, identificación de cadáveres, ADN, ingestión de sustancias tóxicas, huellas y demás pruebas definitorias para la obtención de indicios que puedan clarificar la identificación de la autoría de un delito.

Finalmente, visitaron diversas dependencias del más alto Tribunal de nuestra región. Pudieron ver los sótanos donde se encuentran los calabozos, las cocheras, los archivos provisionales, la zona desde la que se conduce a los presos a declarar, Sala de la Audiencia Provincial,...

15 tsj 215 tsj 3

La singularidad del edificio, las togas de los Letrados, la ampulosidad de las Salas y la hierática figura de Jueces y Fiscales hicieron de la visita una actividad curiosa y muy interesante.

Profesores y alumnos agradecieron al TSJEx la realización de este tipo de actividades, a través de las cuales nuestros jóvenes pueden tomar contacto y conocimiento de la esencia y funcionamiento del Poder Judicial en nuestra región.

10 mesa periodistas 1

En la mañana del 12 de abril se celebró en el IES Vegas Bajas una Mesa redonda titulada "Jóvenes y Medios de Comunicación" en la que se contó con la participación de  José Luis Lorido, Susana Mangut, Juan José Montes, Irene Rangel, Gema Correa y  Carmen Lobo.

Estos seis prestigiosos periodistas, que trabajan en diferentes medios de comunicación (Televisión, Radio, Prensa) compartieron tema de conversación con los alumnos de 1º de Bachillerato del centro. Con mucha amabilidad y empatía, hablaron acerca de las diferentes maneras de comunicar, los cambios producidos en este ámbito con la incursión de las redes sociales, la necesidad de comparar y contrastar las noticias, etc.

10 mesa periodistas 310 mesa periodistas 2

La actividad, organizada por el Departamento de Filosofía del centro, resultó todo un éxito, pues al interesante tema que centraba el debate se unió la cercanía con que los periodistas, moderados por el profesor José Luis Molina Bolaños, trasladaron a los jóvenes su experiencia personal y vocacional.

03 asam presi 1

El pasado viernes día 2 de febrero, alumnos de 1º Bachillerato del IES Vegas Bajas, acompañados por los profesores José Luis Molina Bolaños, Joaquín Manuel García Vara  y José Luis Pérez Romero, visitaron en Mérida la Asamblea de Extremadura donde fueron recibidos por miembros del Gabinete de Protocolo de la institución parlamentaria extremeña. Los alumnos recibieron, dentro del hemiciclo, una interesante charla sobre el funcionamiento de la Cámara Legistlativa Autonómica, en la que también estuvo presente el diputado Francisco Manuel García Blázquez, quien respondió a las cuestiones planteadas por los alumnos.

03 asam presi 203 asam presi 3

Seguidamente, se desplazaron, también en Mérida, a la Sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Allí fueron recibidos por Carlos Javier Rodríguez Jiménez, Director del Gabinete de la Presidencia y por algunos funcionarios de la institución. Tras una charla inicial sobre protocolo y curiosidades sobre el ejecutivo extremeño, los alumnos fueron guiados por los lugares de mayor interés del Conventual Santiaguista de la capital extremeña, edificio histórico que alberga la Sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Escuchando con grán interés las detalladas explicaciones de sus guías, recorrieron la Sala de las Banderas, el Claustro Conventual, la Sala de Juntas de Gobierno, la Sala de Prensa,  el despacho oficial del Presidente, los espacios exteriores con vistas a la Alcazaba, etc.

03 asam presi 403 asam presi 5

La visita, programada por el Departamento de Filosofía, resultó sumamente interesante para los alumnos y para los profesores acompañantes. La próxima visita, al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, programada para el mes de abril, servirá para culminar el estudio de las  sedes regionales de los tres poderes  (legislativo, ejecutivo y judicial), completando así la visión teórica contenida en el currículo de Bachillerato.

c asamblea 500c asamblea 2 500

El martes 2 de febrero, un grupo de alumnos de 1º de bachillerato visitaron la Asamblea de Extremadura, sede del poder legislativo autonómico.

Los alumnos hicieron un recorrido guiado por el edificio (antiguo Hospital de San Juan de Dios, data de mediados del siglo XVII) y recibieron una charla por parte de los funcionarios de comunicación y protocolo en el propio hemiciclo.

Después de tomar "posesión" de sus escaños, disfrutaron atentamente de las explicaciones de los dos funcionarios que dispensaron en todo momento un trato exquisito, y dieron todo tipo de facilidades para acceder a los rincones del edificio oficial.

De esta manera, descubrieron el Salón de los Pasos Perdidos, el Patio Central, o la Sala de la Autonomía, lugar éste donde, desde 1983 y hasta hace pocos años se ubicaba el anterior hemiciclo autonómico.

La visita fue cubierta íntegramente por las cámaras del programa "Asamblea" que Canal Extremadura emite semanalmente en la mañana de los sábados. Tres de nuestras alumnas fueron entrevistadas.

También cabe señalar que a la llegada al imponente edificio esperaba para saludar a la expedición la Diputada Autonómica María Auxiliadora Correa, natural de Puebla de la Calzada, y que por cercanía a nuestro Instituto tuvo a bien saludar y desear que la visita transcurriese tal y como fue, todo a pedir de boca.

El Jefe del Departamento de Filosofía y organizador de la actividad, José Luis Molina Bolaños ha agradecido al personal de la Asamblea las facilidades y dedicación puestas durante la visita, y al profesor acompañante Pablo Iglesias y a los propios alumnos el interés mostrado para que esta actividad fuera todo un éxito.

b alonso 320El lunes 1 de febrero, en una actividad organizada por el departamento de Filosofía, los alumnos de 1º de Bachillerato junto a algunos de sus profesores pudieron disfrutar de la visita del conocido escritor columnista (Diario HOY), bloguero, comunicador y profesor extremeño J.R. Alonso de la Torre.

Durante la hora y media que duró la charla, los 60 alumnos participantes disfrutaron con la sabiduría, conocimientos, anécdotas, escritos, vídeos, experiencias personales.... todo ello aderezado con el tono teatral y cómico que él imprime a sus relatos y a los artículos diarios que publica en la última del diario extremeño HOY.

Los ejes de su charla fueron las redes sociales y su importancia en las relaciones amistosas, familiares o laborales. Hizo hincapié en la importancia del buen uso de las mismas y lo determinante que pueden resultar en el proceso de maduración y desarrollo de los jóvenes. Además, abordó otros temas de actualidad como la igualdad hombre-mujer, la cibereducación o la integración de la discapacidad en los entornos sociales.

Finalmente, hablándoles desde el corazón, les transmitió que si algo de lo contado, por muy pequeño que fuera, les hubiese resultado útil para su vida y crecimiento personal, ya se sentiría satisfecho y le merecería sobradamente la pena el haber venido desde Cáceres a este encuentro.

La dirección del centro y el profesor coordinador de la actividad, José Luis Molina, le agradeció el gesto de haber aceptado de manera desinteresada la invitación para visitar nuestro Centro, en esta primera visita donde dejó la impronta de su rica experiencia y profunda sabiduría a nuestros alumnos.

visita asamblea presidencia 09

El pasado viernes, día 30 de febrero, un grupo de 27 alumnos de 3º ESO del IES Vegas Bajas acompañado por el profesor y Jefe del Departamento de Filosofía, José Luis Molina Bolaños y por el Profesor en prácticas, Marcos Ignacio Polo, visitaron en Mérida la Asamblea de Extremadura donde fueron recibidos por un miembro del Gabinete de Comunicación de la institución parlamentaria extremeña que les ilustró detalladamente acerca del funcionamiento de la Cámara Legislativa Autonómica.

Seguidamente, se desplazaron, también en Mérida, a la Sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura. Allí fueron recibidos por Manuel Piñero, Secretario Técnico del Coordinador General de Relaciones Institucionales y por tres funcionarios más de Presidencia. Él mismo les acompañó, explicándoles detenida y amablemente, los lugares de mayor interés del Conventual Santiaguista de la capital extremeña, edificio histórico que alberga la Sede del Gobierno de Extremadura y entre los cuales cabe destacar la Sala de Prensa, el Claustro Conventual, la Sala de Juntas de Gobierno o la Sala de las Banderas.

La visita, por su intensidad y singularidad, resultó altamente interesante para los alumnos y para los profesores acompañantes. Ha servido, entre otras cosas, para que los alumnos conozcan de cerca las Instituciones que rigen y encarnan el poder político de la región extremeña.

visita asamblea presidencia 25

mesa redonda 1mesa redonda 2

El martes 21 de enero se celebró, en el Salón de Actos del IES Vegas Bajas, una Mesa Redonda con miebros de la Asamblea de Extremadura, destinada a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Los asistentes fueron: Consuelo Rodríguez Píriz, vicepresidenta primera de la mesa, Beatriz Villalba Rivas (PP), Luciano Fernández Gómez (PSOE) y  Pedro Escobar Muñoz (IU). Al final, excusó su asistencia por razones familiares el diputado Damián Ramón Beneyto-Pita (PREX-CREX). Como moderador de la mesa redonda actuó el profesor titular de Filosofía del Centro, José Luis Molina Bolaños.

La actividad,  organizada conjuntamente por los departamentos de Actividades Complementarias y Extraescolares y de  Filosofía del IES Vegas Bajas y por  la mesa de la Asamblea de Extremadura, tuvo una duración de hora y media y fue un completo éxito.

En primer lugar, la vicepresidenta primera Consuelo Rodríguez explicó cuáles eran básicamente las atribuciones y cometidos que como institución tenía la Asamblea. A continuación, los diputados representantes de cada partido político aportaron su opinión de lo que consideraban debía ser el cometido de los políticos en la sociedad, opinión no exenta en algunos casos de autocrítica.

La segunda parte de la conferencia recogió las preguntas que muchos alumnos plantearon a la totalidad de los políticos presentes o a alguno de ellos en particular. Dichas preguntas no habían sido filtradas y supusieron una agradable sorpresa por la madurez , sensatez y conocimiento que demostraron de la situación política actual.

Los alumnos tocaron temas variados: corrupción en la política, petición de aclaración sobre la política de pactos en  la actual Asamblea de Extremadura, educación, sanidad, partidas económicas necesarias en políticas sociales, recortes en becas, aspectos polémicos de la nueva ley de Educación, la LOMCE, como el papel que se le destina a la Religión como materia académica, etc.

Finalizado el acto,  los políticos extremeños asistentes manifestaron a la dirección del Centro su conformidad y satisfacción  con la organización del acto.También mostraron su alegría ante la madurez del alumnado asistente, madurez demostrada tanto en el exquisito comportamiento exhibido durante todo el acto, así como en la hondura de las preguntas con las que enriquecieron este provechoso encuentro