15 mesa 01

El viernes 12 de marzo se celebró en el IES Vegas Bajas la IV Mesa Redonda destinada a los alumnos de 1º de Bachillerato, que esta vez llevaba por título “Jóvenes y Música”. En ella han intervenido de manera presencial y telemática algunos de los artistas más conocidos del panorama musical actual.

15 mesa 0215 mesa 03

Hemos tenido el privilegio de charlar por videoconferencia con Álvaro Urquijo, uno de los fundadores del grupo de pop Los Secretos. Nos han acompañado durante todo el acto Celia Romero, cantaora flamenca, y Nerses Avakimyan, Concertino de la Orquesta de Extremadura, quien, además de intervenir en la mesa redonda, ha tocado para el auditorio varias composiciones musicales, acompañado al piano por nuestro alumno Josué Gragera.

Asimismo, se han proyectado algunos vídeos grabados en los que Isidro Arenas, del grupo de pop Tennesse, Sergio Sánchez, del Centro Extremeño de Investigación Musicoterapéutica, y Jesús M. Alegría, Presidente Nacional de Músicos sin Fronteras, han dedicado unas palabras al auditorio, invitando a la reflexión sobre temas relacionados con la música.

15 mesa 00pLos objetivos que se han perseguido con este encuentro ha sido, entre otros, mostrar al alumno las posibilidades que ofrece el mundo de la música en la transmisión de valores, poner de relieve la cultura del esfuerzo y del trabajo en el ámbito musical, reflexionar sobre el daño que ocasiona la “piratería” e indagar sobre el uso terapéutico de la música. Los artistas que han intervenido en esta charla-coloquio han contado su propia experiencia en el mundo de la música y han aderezado sus testimonios con divertidas anécdotas.

Aunque también estaba programado conectar en directo con la cantante extremeña Bebe, finalmente no ha sido posible por un problema técnico.

El acto ha sido presentado por el Director del centro, Juan José Fernández Fernández, y ha sido organizado por José Luis Molina Bolaños, Jefe del Departamento de Filosofía, quien, además, ha ejercido como moderador de la mesa. Han colaborado el Departamento de Actividades Extraescolares, la ONG Músicos sin Fronteras y el Centro Extremeño de Investigación Musicoterapéutica.

EL SOL SALE POR EL OESTE

El programa de Canal Extremadura Radio "El Sol sale por el Oeste" se hizo eco de la celebración de esta IV Mesa Redonda. Para ello, Ana Gragera, periodista y antigua alumna del centro, entrevistó a algunos de los protagonistas en los instantes previos a la celebración de la actividad.

15 mesa 0415 mesa 05