05 debate

Los días 16 y 17 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vegas Bajas participaron en el "I Torneo Regional de Debate Escolar Online". En esta primera edición, los participantes tuvieron que discutir si debería imponerse la vacunación obligatoria para hacer frente a las enfermedades.

El objetivo de esta actividad es promover el pensamiento crítico entre los alumnos, al mismo tiempo que se les anima a trabajar el arte de la dialéctica y de la retórica. Se trata de que los participantes a esta actividad aprendan a comunicar a través de la palabra y de que entiendan que no siempre convence quien es poseedor de la verdad, sino quien es capaz de elaborar mejor sus argumentos.

En este primer debate, se han enfrentado alumnos de 16 centros educativos de toda España en cuatro fases eliminatorias, distribuidas en dos sesiones de cinco horas de duración. Los alumnos del IES Vegas Bajas, con unas excelentes intervenciones, consiguieron vencer claramente en dos rondas de las cuatro establecidas. De acuerdo a las normas del torneo, no lograron clasificarse para la final.

La actividad ha sido organizada por APRORA y por el Departamento de Filosofía del IES Santa Eulalia de Mérida y han colaborado el IES Vegas Bajas, la Universidad de Extremadura, Universidad de Comillas, el Aula de Debate, el CPR Mérida, el Ayuntamiento de Mérida y la Delegación Provincial de Educación.

La persona responsable de coordinar la actividad en nuestro centro ha sido Mercedes García Lavado, profesora del Departamento de Filosofía.