15 tsj 1

El pasado jueves día 19 de abril, alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores José Luis Molina y Mamen Prieto, realizaron una visita a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) organizada por el Departamento de Filosofía del Centro.

Esta visita se enmarcaba dentro del Programa "Educando en Justicia", al que se acogió el centro a principios de curso para completar el acercamiento del alumnado a los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

Guiados en todo momento por Fernando Muñoz, letrado de la Audiencia Provincial de Cáceres, y por sus sabias y amenas explicaciones, tuvieron la oportunidad de asistir en vivo a dos juicios instruidos por la vía penal.

A continuación, dos técnicos del Instituto de Medicina Legal del propio Tribunal, les dieron una charla acerca de las técnicas e instrumentaje que habitualmente utilizan en la práctica de las autopsias, identificación de cadáveres, ADN, ingestión de sustancias tóxicas, huellas y demás pruebas definitorias para la obtención de indicios que puedan clarificar la identificación de la autoría de un delito.

Finalmente, visitaron diversas dependencias del más alto Tribunal de nuestra región. Pudieron ver los sótanos donde se encuentran los calabozos, las cocheras, los archivos provisionales, la zona desde la que se conduce a los presos a declarar, Sala de la Audiencia Provincial,...

15 tsj 215 tsj 3

La singularidad del edificio, las togas de los Letrados, la ampulosidad de las Salas y la hierática figura de Jueces y Fiscales hicieron de la visita una actividad curiosa y muy interesante.

Profesores y alumnos agradecieron al TSJEx la realización de este tipo de actividades, a través de las cuales nuestros jóvenes pueden tomar contacto y conocimiento de la esencia y funcionamiento del Poder Judicial en nuestra región.