18 caceres 1

El viernes 27 de abril, los alumnos de Lengua y Literatura de 1º y 2º de Bachillerato de Adultos realizaron una excursión cultural a Cáceres en la que tuvieron como guía a su profesora, Montaña Núñez Mateos.

Durante la mañana, partiendo de la emblemática Plaza mayor, el grupo se adentró en la parte antigua donde visitaron el Palacio de los Golfines de Abajo, la Casa Museo de la fundación Mercedes Calle (donde visitaron la exposición "Picasso, sueños y grabados"), la Cripta de la Preciosa Sangre y el Centro de Interpretación de la Semana Santa".

También descubrieron lugares relacionados con el contenido curricular de la materia de Lengua Castellana y Literatua, como la Casa Museo Árabe del siglo XII (relacionada con al cultura medieval) o los distintos parajes conde se grabaron escenas de la película "La Celestina", interpretada por Penélope Cruz.

18 caceres 218 caceres 3

Además de cumplir este intenso programa de visitas, la actividad tenía también como objetivo hacer partícipes a los alumnos de una experiencia que les permitiera reforzar lazos afectivos, fomentar el buen ambiente y crear un recuerdo imborrable. Para ello, dispusieron de tiempo libre con el que pudieron descubrir distintos rincones de la ciudad, pasear por sus tiendas e inmortalizar el momento haciendo multitud de fotos.

02 mujeres olvidadas 00

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía, que tuvo lugar el miércoles día 21 de marzo, la Biblioteca Pública Municipal de Montijo preparó una singular actividad con la que trataba de rescatar del olvido la producción literaria de ocho mujeres cuya labor ha sido injustamente condenada al ostracismo.

El Departamento de Lengua y Literatura y la Biblioteca del Centro organizó, conjuntamente con la Biblioteca Municipal, la participación de los alumnos de 4º de ESO en este original Acto Literario que llevaba por título "Las poetas olvidadas de la Generación del 27",

02 mujeres olvidadas 0102 mujeres olvidadas 02

Bajo la tutela de Rafael María Cañete y la colaboración de Ana Gragera, se llevó a cabo esta actividad que pretendía servir de homenaje a estas ocho mujeres que deberían de ocupar un papel relevante en nuestros libros de texto y a las que, sin embargo, casi un siglo después, se les sigue negando su aparición en los mismos.

13 gonzalo 113 gonzalo 2

El Martes 20 de febrero se celebró en la Biblioteca Municipal de Montijo un Encuentro con el Autor Gonzalo Moure. La actividad formaba parte de la campaña "Un libro es un Amigo" patrocinada por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El prestigioso escritor cautivó a la joven audiencia con su cuidado lenguaje y su cercanía. La novela protagonista de la charla fue, en esta ocasión, "El Síndrome de Mozart", obra sugerida por el Departamento de Lengua y Literatura del Centro como lectura obligada en 1º de ESO. El encuentro finalizó con la esperada firma de ejemplares.

07 valladares 500px

El escritor Paco Díaz Valladares, ganador de la última edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, ha dado esta mañana una charla a los alumnos de 2º y de 3º de ESO en el Salón de Actos del Instituto. Los alumnos han escuchado con atención las palabras del escritor andaluz y han tenido la oportunidad de preguntarle dudas y curiosidades sobre una de sus novelas, Tras la sombra del Brujo, obra propuesta como lectura obligatoria por el Departamento de Lengua y Literatura del centro.

lectura01 320Carmen Gallego Ávila, alumna de 3º de ESO del IES Vegas Bajas de Montijo, se ha proclamado ganadora del Segundo Premio en la VII Edición del Concurso Regional de Lectura en Público, dentro de la categoría B (Secundaria) modalidad individual.

En la final, celebrada el martes 19 de mayo en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo” de Mérida, compitió con otros cuatro alumnos finalistas de Badajoz, Navalmoral de la Mata, LLerena y Plasencia. El texto obligatorio seleccionado por la organización era un fragmento de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

El jurado destacó la expresividad y el dominio del escenario mostrado por Carmen durante su lectura, que se ganó claramente el favor del numeroso público presente en la sala. El primer premio de la categoría individual recayó en Antonio Sáez Marín, del IES Rodríguez Moñino de Badajoz.

Los premios fueron entregados por el Secretario General de Educación, César Díez Solís, y la Directora General de Personal Docente, Mª Ángeles Rivero Moreno, quienes destacaron la importancia de la lectura en el desarrollo académico y personal del alumnado.

lectura02 320lectura03 320

La participación en este concurso es otra más de las actividades que, para el fomento de la lectura y escritura, organiza el IES Vegas Bajas cada año. Cabe destacar que esta es la cuarta vez que el IES Vegas Bajas accede a la gran final, última etapa de las tres que componen la selección de los premiados.

La encargada de la coordinación y preparación de la prueba en el Centro fue la profesora de Lengua y literatura Carmen Ávila Navia, que contó, además, con la colaboración de los miembros de su Departamento y del grupo de trabajo de la BiblioVegas.

rosa huertas 2 320rosa huertas 1 320

El viernes 13 de marzo visitó nuestro centro la escritora Rosa Huertas. Su novela Tuerto, maldito y enamorado, que gira en torno a la figura del genio del teatro Lope de Vega, la han leído los alumnos de 3º de ESO, mientras que los de 4º de ESO han disfrutado de su obra Mala luna, cuyo argumento se centra en la figura del poeta alicantino Miguel Hernández.

La autora compartió un encuentro, que duró una hora,  con todos los alumnos de 3º y 4º de ESO, un encuentro en el que derrochó  simpatía y amabilidad y donde hizo un bello ejercicio de comunicación al  transmitir su pasión por la escritura, proyectada en este caso en la figura de esos dos clásicos a los que homenajea en sus novelas, Lope de Vega y Miguel Hernández.

Para el desarrollo de la sesión, Rosa Huertas se apoyó en imágenes proyectadas del Madrid real por donde transcurren los acontecimientos narrados en sus obras. Sus comentarios fueron muy enriquecedores para el público presente, tanto los que  glosaban la exposición fotográfica soporte de su conferencia, como los que contestaban las cuestiones que los alumnos le plantearon en el tramo final.

La tradicional firma de ejemplares de libros puso broche a este encuentro patrocinado por la editorial Edelvives, enmarcado dentro del plan de fomento de la lectura y escritura del IES Vegas Bajas.

gisbert 1 320gisbert 2 320

El escritor Joan Manuel Gisbert protagonizó, el pasado 16 de diciembre, un memorable y divertidísimo encuentro con sus jóvenes lectores del IES Vegas Bajas.

En este caso, los destinatarios de la actividad fueron los alumnos de 2º y 3º de ESO, que escucharon en boca de su autor numerosas anécdotas y curiosidades referidas a las dos novelas que previamente habían leído: Los espejos venecianos y El último enigma.

La escritura de Gisbert, uno de los grandes de la literatura infantil y juvenil en Europa en las últimas décadas, con más de 50 títulos publicados, decenas de premios nacionales e internacionales, traducido a más de 20 lenguas, es brillante y seductora, deslumbrante y mágica. Lo mismo se puede decir de su oratoria.

Con una capacidad de improvisación propia de los viejos juglares que antaño recorrían castillos y plazas embrujando a una audiencia expectante y necesitada de fiesta y alegría. Con un sentido del humor incomparable, donde la luz de la palabra se funde de forma natural con la ocurrencia increíble. Con una picardía y una gracia expresiva propia de talentos singulares. Con todos estos ingredientes, el encuentro fue una fiesta permanente que se alargó mucho más de la hora programada, una vez que el autor contestara a cada una de las preguntas planteadas por los alumnos, y protagonizara divertidísimos momentos durante la firma de sus ejemplares.

El encuentro, patrocinado por la editorial Edelvives, se enmarca dentro del Plan de fomento de la lectura y escritura organizado por el Departamento de Lengua y Literatura y el grupo dinamizador de la Bibliovegas.

lorenzo silva 2Los alumnos del IES Vegas Bajas del segundo ciclo de la ESO y de todos los cursos de  bachillerato disfrutaron el martes 6 de mayo, en el  teatro municipal de Montijo,  de un acontecimiento literario de primer orden: la conferencia impartida por el prestigioso y afamado escritor Lorenzo Silva.

Novelista, cuentista, articulista y ensayista, autor de libros de viajes,  Lorenzo Silva es sin ninguna duda uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, un escritor que después de años de duro esfuerzo goza hoy del reconocimiento tanto de la crítica especializada más exigente como del favor del público. No hay más que enumerar con brevedad los premios que hasta ahora ha conseguido:

Ya en 1997, con apenas 30 años,  fue finalista del  histórico premio Nadal con La flaqueza del bolchevique. En 1998 consigue el Premio Ojo Crítico con El lejano país de los estanques,  su primera entrega de la brillante serie de novela policíaca protagonizada por los personajes agentes de la Guardia Civil Chamorro y Bevilacqua. En 2000 conquista el Nadal con la segunda entrega de la serie, El alquimista impaciente, lo que supone el espaldarazo definitivo de Lorenzo Silva en el panorama narrativo español.

Siguió luego, en 2004, el Premio Primavera, con su novela Carta blanca. Con Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil, Lorenzo Silva consigue en 2010 el Premio Algaba de Ensayo, demostrando que también sabe manejar con  maestría la literatura de  no ficción. En fin, ya para cerrar este apartado de premios,  la séptima entrega de la saga de los detectives Chamorro y Bevilacqua, La marca del meridiano, le permite obtener en 2012 el prestigioso premio Planeta.

lorenzo silva 1lorenzo silva 6

No debemos olvidar, por otra parte, que la escritura sobria y precisa de Lorenzo Silva también ha servido para dignificar el campo de la literatura juvenil con su emblemática Trilogía de Getafe, de la cual forma parte La lluvia de París, novela que nuestros alumnos de ESO conocen bien. Los alumnos de bachillerato han leído con gran aceptación la primera entrega de su célebre serie policíaca, El lejano país de los estanques. De dichas obras y de mucho más habló en su conferencia magistral.

Haciendo gala de un extraordinario manejo de la oratoria, demostró con brillantez por qué  es uno de los referentes de la actual narrativa española. Siempre con un discurso directo y afable, con gran cercanía, disertó sobre el duro proceso de la creación literaria, sobre la indiscutible importancia de los libros en la sociedad de hoy, dominada por el lenguaje audiovisual, como herramientas que activen en los ciudadanos la capacidad de pensar para ser libres e independientes. Habló de Cervantes, de Tagore, de Kafka, de Marcel Proust, siempre para llenar de sólido argumento su defensa de la gran literatura, esa literatura que no vale para cambiar sociedades pero sí para cambiar a las personas que, esas sí,  pueden ser agentes de dicho cambio.

Después de más de una hora de ininterrumpida y seductora exposición, y tras contestar las cuestiones planteadas por los alumnos, llegó el tiempo de la firma de libros, donde Lorenzo Silva volvió a mostrarse cercano y generoso con sus lectores. Para finalizar,  el Centro le entregó un recuerdo conmemorativo, a lo que siguió una cálida y entusiasta ovación de los presentes, alumnado del Centro y también miembros del club de lectura de la biblioteca de Montijo que habían sido invitados al acto.

lorenzo silva 3lorenzo silva 4

El encuentro con Lorenzo Silva ha sido posible gracias a la generosidad del Grupo Editorial Anaya, y más concretamente, a las gestiones que desde tiempo atrás realizó el que fuera su comercial hasta hace poco, Juan Antonio Guzmán Amador. La comunidad educativa del IES Vegas Bajas quiere expresar su agradecimiento por habernos permitido ser testigos de tan excepcional acontecimiento literario.


Dentro del plan de fomento de la lectura del centro, el jueves 27 de marzo se celebró otro interesante encuentro: la escritora Ana Alonso visitó el IES Vegas Bajas para celebrar un libro-fórum con alumnos de 1º y 2º de ESO.

En un salón de actos repleto, la escritora trasladó a la audiencia interesantes reflexiones sobre creación literaria, reforzando su intervención con una bonita presentación multimedia.

En la segunda parte de la sesión, la autora explicó los entresijos narrativos de las dos novelas motivo del encuentro: “Los instantes perfectos” y “La casa de muñecas”, y contestó las dudas y curiosidades planteadas por los alumnos. Tras ello, tuvo lugar la tradicional firma de ejemplares.

El encuentro, patrocinado por la editorial Oxford, fue organizado conjuntamente por el departamento de Lengua y Literatura y el grupo de trabajo de la BiblioVegas.

delam thumbEl Martes 11 de marzo visitó nuestro centro el prestigioso escritor Heinz Delam, famoso en el mundo de la literatura juvenil por su tetralogía de novelas de aventuras ambientadas en África.

El autor celebró un libro-foro con el alumnado de 2º y 3º de ESO teniendo a su novela, la selva prohibida, como protagonista.

Delam cautivó a la audiencia con un discurso ameno, afable, lleno de simpatía y de buen humor. Después contestó las cuestiones y curiosidades planteadas por los alumnos, que le agradecieron su entrega con una cerrada ovación. Para finalizar tuvo lugar la tradicional firma de libros.

Esta actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Lengua y Literatura y el grupo de trabajo de la BiblioVegas y patrocinada por la Editorial Bruño (del grupo ANAYA), y es otra más de las innumerables actividades que el centro organiza para el fomento de la lectura y escritura.

cuentacuentos cid 320El pasado 6 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del IES Vegas Bajas un cuenta- cuentos sobre la “Leyenda del Cid”, destinado a los alumnos de 1º de ESO.

La actividad fue organizada por el Departamento de Lengua y Literatura y el grupo de trabajo de la BiblioVegas y corrió a cargo de Alba Luengo. De una forma amena y divertida, y con la ayuda de varios voluntarios convenientemente ataviados, fue desgranando esta conocida historia.

Este cuenta-cuentos, patrocinado por la  Editorial Vicens-Vives, es otra más de las actividades que el centro organiza para el fomento de la lectura y escritura.

web320 felipe trigo laura rico

La alumna de 4º de ESO Laura Rico Delgado fue finalista en XXIX edición del  Premio Literario Infantil y Juvenil Felipe Trigo, con la obra “La bruja Kyteler”, dentro de la categoría juvenil.

En la gala de entrega de premios, celebrada el viernes 12 de abril en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, la alumna estuvo acompañada por su profesora de Lengua y Literatura, Belén Fernández Muñoz.

GALERÍA DE FOTOS 

 

web320 foto medioambientalPablo Rodríguez Pérez consiguió el Primer Premio de la categoría de Bachillerato en el Concurso de Fotodenuncia Ambiental convocado por la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas.

Agentes de la mancomunidad entregaron al ganador un diploma acreditativo junto con el premio: una fantástica cámara digital

GALERÍA DE FOTOS 

 

Alumnos de 3º y 4º de ESO asistieron el pasado 12 de marzo a una sesión con la prestigiosa narradora Patricia McGill, invitados por la Biblioteca Municipal de Montijo.

Esta actividad estaba enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” de la Diputación Provincial de Badajoz y la fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El escritor Joan Manuel Gisbert, uno de los grandes de la literatura infantil y juvenil, protagonizó, el pasado 30 de enero, un interesante y divertido encuentro con sus lectores, dentro de las actividades de fomento de la lectura del Centro.

El encuentro, patrocinado por Edelvives, estuvo conducido por el profesor José Antonio Gómez Refolio, y constó de dos sesiones. La primera, con alumnos de 3º y 4º de ESO versó sobre su novela “El último enigma”. La segunda, con alumnos de 1º y 2º, tuvo como protagonista a la obra “Los espejos venecianos”.

El autor, ganador de multitud de premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Gran Angular o el Barco de Vapor, cautivó por completo a la joven audiencia, haciendo gala de su magnetismo verbal, talento comunicador, improvisación dramática y un brillantísimo sentido del humor.

Después del turno de preguntas, con las divertidas respuestas del escritor, puso el colofón a este encuentro la tradicional firma de ejemplares. Tras ella, Gisbert mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro, que de buena gana hubiese prolongado en el tiempo.

 

  

1024_vb_heinz_dellam_071024_vb_heinz_dellam_31

El martes 6 de marzo, dentro de las actividades programadas en este curso por el Dpto. de Literatura para el fomento de la lectura, todo el alumnado de la ESO disfrutó de un acontecimiento especial: el encuentro con el escritor Heinz Delam, famoso en el mundo de la literatura juvenil por su tetralogía de novelas de aventuras ambientadas en África, donde el autor vivió y trabajó como piloto durante 10 años.

El libroforo constó de dos sesiones, una para alumnos de primer ciclo de ESO, donde la novela protagonista fue La selva prohibida; otra para el alumnado de 3º y 4º de ESO, donde se trataron cuestiones relacionadas con la obra Likundú y La noche de las hienas.

1024_vb_heinz_dellam_171024_vb_heinz_dellam_32

Tan buen orador como escritor, Delam cautivó por igual a alumnos y a profesores asistentes. Con un discurso ameno, afable, lleno de simpatía y de buen humor, ha rendido de principio a fin un cálido y hermoso homenaje al viejo arte de contar historias: la magia y el misterio que invaden sus novelas, algunas de las peripecias y aventuras de su vida en África, reflexiones y consejos sobre la creación literaria,…

Una cerrada ovación fue la agradecida respuesta del auditorio en ambas sesiones. También Heinz Delam, a la conclusión del encuentro con los alumnos, manifestó a los profesores responsables de la actividad su gran satisfacción por el interés y el comportamiento ejemplar del alumnado, circunstancia poco frecuente, según comentó desde su vasta experiencia como conferenciante en centros de Secundaria de toda España.

vbfranciscodiazvalladares2_320Dentro de la campaña para fomentar la lectura entre el alumnado, los encuentros con escritores constituyen una piedra angular en la programación del departamento de Lengua y Literatura.

Después de las visitas este curso de Manuel L. Alonso y de Ana Alonso, este lunes 21 de marzo le ha tocado el turno al andaluz Francisco Díaz Valladares, autor de novelas importantes en el panorama de la literatura juvenil, como La venganza de los museilines, o El último hacker.

Han sido los alumnos de 3º y 4º de la ESO los que han disfrutado de un libroforo caracterizado por la amenidad, la cercanía y el chispeante sentido del humor de los que ha hecho gala Díaz Valladares.

El escritor ha encandilado a los asistentes con toda suerte de anécdotas de sus viajes por el mundo, muchas de las cuales han sido el germen de sus creaciones novelísticas.

Además de hablar de la gestación de los libros motivo del encuentro, y usando como hilo conductor las preguntas de los alumnos, ha transmitido también múltiples consejos para la creación literaria.

Con gran satisfacción por el momento vivido, tanto del escritor como del auditorio, el acto ha terminado con la tradicional firma de ejemplares.

anaalonso14_thumbLa escritora Ana Alonso ha visitado el IES Vegas Bajas esta mañana para compartir un bonito rato de literatura con los alumnos de 1º de ESO. El motivo ha sido su novela “Los instantes perfectos”, una historia donde de forma seductora se mezclan el amor, la intriga y la magia.

Los instantes perfectos son, precisamente, unas piedras preciosas mágicas que se fabrican con recuerdos robados. La chica protagonista, Cecilia, tendrá que vivir emocionantes peripecias hasta conseguir resolver el enigma.

El encuentro ha sido entrañable y enriquecedor tanto para escritora como para público asistente. Ana Alonso ha hablado de creación literaria y ha contestado numerosas preguntas que alumnos y alumnas le han planteado sobre la novela motivo del encuentro.

Muchos aplausos y una buena cola de lectores para la firma de ejemplares han puesto broche a otro encuentro con escritor (escritora en este caso), una actividad para el fomento de la lectura que caracteriza desde hace años la tarea del departamento de Lengua y Literatura del IES Vegas Bajas.

vblibroforomanuelalonso28_thumbEl escritor Manuel Luis Alonso, de dilatada trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil, ha visitado el IES Vegas Bajas. El evento, con el patrocinio del grupo ANAYA, se desarrolló el jueves 26 de enero, y consistió en dos libroforos con alumnos de 1º y 2º de la ESO, donde se habló de sus novelas “Tiempo de nubes negras” y “El regreso de Jack”, así como de la creación literaria en general.

Manuel Alonso supera los cincuenta títulos publicados y muchas de sus obras han sido también traducidas a varios idiomas. Su trayectoria creativa está jalonada por varios premios de literatura juvenil: premio Altea, premio Jaén de narrativa juvenil, premio Protagonista Jove, premio Librerio y premio Ala Delta.

El encuentro, con los alumnos ha sido ameno y enriquecedor, y se ha caracterizado por su dinamismo: una primera exposición del autor seguida por preguntas de los alumnos, para rematar con el momento siempre entrañable de los autógrafos personalizados.

Manuel Alonso ha manejado en todo momento un lenguaje cercano donde no ha faltado el sentido del humor, encantado con el comportamiento del alumnado y con la variedad de sus preguntas.

La actividad ha sido organizada por el departamento de lengua y literatura, dentro del plan de fomento de la lectura del IES Vegas Bajas.

Lazarillo de Tormes, Anónimo. Magisterio Casals.
Novelas Ejemplares. Miguel de Cervantes. Ed. Debolsillo.
Antología de teatro español en un acto.Víctor Latorre Zacarés. Ediciones Tilde.
ISBEN:8495314053   ISBN- 13: 9788495314055.
Volaverunt. Antonio Larreta. Editorial Planeta.
Novelas ejemplares seleccionadas:
"El licenciado vidriera".
"El celoso extremeño".
"La ilustre fregona".
"Rinconete y Cortadillo".
"La gitanilla".
"El curioso impertinente" inserta en la obra DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Podrás encontrarlas en  la página de   BIBLIOTECA CERVANTES VIRTUAL.
Novelas ejemplares en BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ESPAÑOL.
Novelita de El curioso impertinente en DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Capítulos XXXIII,XXXIV. Primera parte.
Se advierte de que el título referido a teatro en un acto debe contener los siguientes títulos:
La tierra de Jauja. Lope de Rueda.
El juez de los divorcios. Cervantes.
Los refranes del viejo celoso. Quevedo.
El entremés del robo de Elena. Lope de Vega.
Si no aparecen estos títulos no es recomendable.

Se presentará el trabajo a través de un correo electrónico al gmail del profesor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Se trata de mirar una presentación: pincha aquí.
Una vez mirados los anuncios aplica este esquema de trabajo a cinco de las diapositivas de la presentación.
Determinar la calidad de la presentación.
Hablar muy a fondo de qué transmiten los anuncios, su contenido, cómo están elaborados.
¿Cómo se ha codificado ese mensaje publicitario? ¿ Qué estrategias ha seguido el creador?
¿Ha sido eficaz?
Es obligatorio y cuenta con el 15% de la nota.

vblorca01thumbEl arranque del conjunto de actividades que coparán , desde el 14 hasta el 23 de Abril, la Semana Cultural de IES Vegas Bajas lo ha protagonizado el teatro.

Este Miércoles 14 de Abril,  en el Salón de Actos del Centro, abarrotado como nunca, el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato ha disfrutado enormemente con el espectáculo presentado por la editorial De La Luna Libros, de Mérida.

Han sido cuatro piezas teatrales escritas para la ocasión por importantes autores extremeños: Pilar Galán, Marino González Montero, Francisco Rodríguez Criado y Fulgencio Valares. La puesta en escena ha corrido a cargo de Juan Carlos Tirado y Nuria Cuadrado, actores de la ya consagrada compañía emeritense T’APTC Teatro?.

Con mucho drama y algunas gotas de humor, la figura del gran Lorca ha sido emotivamente agasajada ante un público que ha aplaudido a rabiar al finalizar la representación. Este acto es uno más que sumar al conjunto de iniciativas que han jalonado el curso, conducentes todas ellas a la promoción en el alumnado de la lectura como herramiente lúdica a la vez que formativa.

vblibroforodelam4_thumb

El martes 9 de marzo, dentro de las actividades programadas en este curso por el Dpto. de Literatura para el fomento de la lectura, todo el alumnado de la ESO y PCPI ha disfrutado de un acontecimiento especial: el encuentro con el escritor Heinz Delam, famoso en el mundo de la literatura juvenil por su tetralogía de novelas de aventuras ambientadas en África, donde el autor vivió y trabajó como piloto durante 10 años.

El libroforo ha constado de dos sesiones, una para alumnos de primer ciclo de ESO y PCPI; otra para los alumnos de 3º y 4º de ESO.

 

Francisco Díaz Valladares, autor literario de carne y hueso, de amena charla y gusto por comunicar con sus lectores, nos visita.

Una jornada muy especial.

El autor abría  hoy, 3 de marzo, el libro-fórum de su obra LA VENGANZA DE LOS MUSEILINES inmersa en el problema del islamismo radical. Empezó con "Me llamo Paco para mi auditorio" y  nos habló de una vida viajera, de trece títulos a su espalda y de ganas de contestar a un público un poco cauto pero que enseguida entendió la franqueza del escritor y se soltó hacia una fluida y amena charla.  

Foto tomada de la página  IES LA ORDEN.

         

 

 

 

 

Ya estamos aquí , mis cuartos  de  ESO y yo , a cuestas con el Modernismo. 

En la visita a Valencia que  realizamos, gracias al proyecto AGRUPAMIENTOS DEL AGUA,  pudimos contemplar la ESTACIÓN DEL NORTE con su exquisitas obras y decoraciones en azulejo, repetimos esta visión en algunos adornos y motivos de EL MUSEO DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS, a voz en grito coreábamos, MODERNISMO, MODERNISMO... 

No podíamos dejar de contemplar un muy numeroso conjunto de imágenes del Modernismo de autores  como GUSTAV KLIMT, GAUDÍ, DOMÈNECH.

Fijaos si nos gusta el Modernismo que estamos pensando viajar a Austria y a Barcelona, para seguir con aquello de  "¡MODERNIMSO, MODERNISMO"  

 

  Presentación del Modernismo