01 olimpiada 1

Alumnos de 2º de ESO del IES Vegas Bajas participan en la XXIX Olimpiada Matemática en Extremadura.

El pasado día 7 de abril, un total de nueve alumnos del IES Vegas Bajas participó en la primera fase de la Olimpiada Matemática en Extremadura. La prueba se celebró de forma virtual y a ella concurrieron 1249 alumnos de 97 centros educativos.

La segunda fase de la prueba, la final autonómica, tendrá lugar el 19 de mayo. A ella solo accederán 30 alumnos, de entre los cuales se seleccionará a los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

A pesar de que en esta edición se preveía una menor participación como consecuencia de la pandemia, la ilusión del alumnado ha pesado más que las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, y no en vano el número de inscritos se ha movido en niveles similares a los de años anteriores.

Los resultados de esta primera prueba aún no se han hecho públicos, por lo que estamos a la espera de saber si alguno o varios de nuestros alumnos pasan a la fase final autonómica.

01 olimpiada 201 olimpiada 3

Independientemente de cuáles sean finalmente los resultados, la comunidad educativa del IES Vegas Bajas quiere trasladar un sincero mensaje de reconocimiento a estos nueve pequeños grandes matemáticos: Marta Almendro, Aarón Aunión, Sandra Fernández, Blanca García, Alejandro Gómez, Leovigildo Gómez, José Gómez, Jairo Sánchez y Moisés Silva.

¡Enhorabuena por participar y mucha suerte!

10 olimpiada p

El IES Vegas Bajas participa en la Olimpiada Extraordinaria de Matemáticas de 3º de ESO, en la que se han dado cita, un total de 215 alumnos de 3º de ESO de 62 centros educativos de Extremadura.

El pasado día 10 de febrero tuvo lugar una primera prueba, que superó nuestro alumno David Paredes Pajuelo, quien ha representado a nuestro centro en la gran final celebrada el 24 de febrero.

Las Olimpiadas se han celebrado en esta edición de manera virtual debido a la situación de pandemia. Sus objetivos fundamentales son fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas así como su utilidad.

Toda la comunidad educativa del IES Vegas Bajas le da la enhorabuena a David por haber conseguido llegar hasta esta fase y le desea mucha suerte con el resultado final. Tampoco debemos olvidarnos de Justo Carrasco López, Jefe del Departamento de Matemáticas, por su implicación en la organización de estas Olimpiadas en nuestro centro educativo.

olimpiada matematica 1 320olimpiada matematica 2 320

El pasado día 17 de enero tuvo lugar la fase local de la LI Olimpiada Matemática en la que participaron siete de nuestros alumnos de Bachillerato: Natividad Carrillo Merino, Sofía Molina Zamora, José Manuel Álvarez Fernández, Sara Romero Cumbreño, Pablo Grande Germán, Oscar Quintana Moreno y Belén Rodríguez Martínez acompañados por la profesora de Matemáticas Pilar Ullán González.

Esta fase se desarrolló en dos sesiones (mañana y tarde), en el aula 12 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Cada sesión consistió en la resolución de tres problemas de Matemáticas y tuvo una duración de tres horas y media.

La primera prueba comenzó a las 9'30 h, tras la cual la RUCAB (Residencia universitaria de Caja de Badajoz) ofreció una comida a todos los participantes. A las 16'00 h dio paso la segunda sesión.

Desde aquí agradecemos a los alumnos su participación y les deseamos suerte en los resultados.

vbmates05_800Los alumnos de primero de bachillerato tecnológico han realizado un estudio sobre la aplicación de las matemáticas en las distintas ciencias. Estos trabajos han sido expuestos en clase utilizando los distintos medios tecnológicos: presentaciones, proyectores, cañón, ordenador etc.
Cada alumno ha enfocado el trabajo dirigido a la ciencia sobre la que piensa realizar sus estudios  o sobre la que más le ha llamado la atención. Así,  María Herrador  ha realizado su estudio sobre la utilización de distintos modelos matemáticos en la investigación sobre el cáncer; Elena León sobre la psicología, Irene Moruno sobre la música, astronomía, topografía, etc. Laura Hernández  sobre la evolución de la escritura  de las cifras desde los egipcios, Raquel Ramírez sobre los algoritmos genético,  problemas de optimización: El famoso problema del viajante y sus aplicaciones. Rubén López: aplicaciones de las matemáticas al periodismo, publicidad, y a otras disciplinas. Antonio Rodríguez se ha interesado por los fractales. De esta manera han hecho ver a sus compañeros que las matemáticas están presentes en muchos aspectos de nuestra vida y en casi todas las ciencias.