02 javier 102 javier 2

Como parte del proyecto “III Mes de la Salud” organizado por el IES Vegas Bajas, el departamento de Educación Física organizó el pasado 25 de enero un encuentro en el que se contó como invitado de lujo con el atleta montijano Javier Cienfuegos, antiguo alumno del instituto y seis veces campeón nacional de lanzamiento de martillo. Tal y como él mismo relató a los alumnos, ha participado, además, en cuatro Campeonatos Mundiales, en tres Campeonatos Europeos y en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, los de Londres (2012) y los de Río de Janeiro (2016). Su entrenador, Antonio Fuentes, también presente en la conferencia, aportó datos muy interesantes sobre la evolución del atleta montijano desde sus inicios hasta la actualidad.

Para los alumnos, el poder escuchar de primera mano los testimonios de Javier Cienfuegos ha supuesto un acercamiento a lo que es la figura de un deportista olímpico y una mejor asimilación de muchos de los valores que deben estar presentes entre los jóvenes. Valores que, de hecho, aparecen recogidos en el currículo, como son la importancia de llevar una vida sana y saludable, el gusto por el deporte y la actividad física, el esfuerzo y la constancia, etc. Las casi dos horas y media que duró la charla se les hicieron cortas a los alumnos ya que la intervención de los dos ponentes fue en todo momento cercana y muy divertida al verse salpicada de anécdotas y de digresiones muy oportunas. También se proyectó un vídeo que resumía la carrera profesional del atleta montijano y que dejaba constancia de que nada se puede conseguir si detrás no hay trabajo y dedicación. 

Se despidieron del auditorio con un fuerte y merecido aplauso, no sin antes hacer una invitación a todos los allí presentes para que visiten las pistas de entrenamiento de Javier Cienfuegos, donde se le darán facilidades a todo aquel que quiera iniciarse en la modalidad del lanzamiento de martillo. Se cerró el acto con la firma de autógrafos y con una sesión de fotos y de selfies.

02 javier 3