olimpiada matematica 1 320olimpiada matematica 2 320

El pasado día 17 de enero tuvo lugar la fase local de la LI Olimpiada Matemática en la que participaron siete de nuestros alumnos de Bachillerato: Natividad Carrillo Merino, Sofía Molina Zamora, José Manuel Álvarez Fernández, Sara Romero Cumbreño, Pablo Grande Germán, Oscar Quintana Moreno y Belén Rodríguez Martínez acompañados por la profesora de Matemáticas Pilar Ullán González.

Esta fase se desarrolló en dos sesiones (mañana y tarde), en el aula 12 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Cada sesión consistió en la resolución de tres problemas de Matemáticas y tuvo una duración de tres horas y media.

La primera prueba comenzó a las 9'30 h, tras la cual la RUCAB (Residencia universitaria de Caja de Badajoz) ofreció una comida a todos los participantes. A las 16'00 h dio paso la segunda sesión.

Desde aquí agradecemos a los alumnos su participación y les deseamos suerte en los resultados.

vbmates05_800Los alumnos de primero de bachillerato tecnológico han realizado un estudio sobre la aplicación de las matemáticas en las distintas ciencias. Estos trabajos han sido expuestos en clase utilizando los distintos medios tecnológicos: presentaciones, proyectores, cañón, ordenador etc.
Cada alumno ha enfocado el trabajo dirigido a la ciencia sobre la que piensa realizar sus estudios  o sobre la que más le ha llamado la atención. Así,  María Herrador  ha realizado su estudio sobre la utilización de distintos modelos matemáticos en la investigación sobre el cáncer; Elena León sobre la psicología, Irene Moruno sobre la música, astronomía, topografía, etc. Laura Hernández  sobre la evolución de la escritura  de las cifras desde los egipcios, Raquel Ramírez sobre los algoritmos genético,  problemas de optimización: El famoso problema del viajante y sus aplicaciones. Rubén López: aplicaciones de las matemáticas al periodismo, publicidad, y a otras disciplinas. Antonio Rodríguez se ha interesado por los fractales. De esta manera han hecho ver a sus compañeros que las matemáticas están presentes en muchos aspectos de nuestra vida y en casi todas las ciencias.