11 san valentin

El pasado día de San Valentín, los alumnos del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería presentaron una “mesa dulce” en el vestíbulo del instituto.

Los alumnos del departamento de Industrias Alimentarias pretendieron con ello hacer las delicias de todo aquel que buscara un detalle especial, original, diferente y, sobre todo, dulce. De este modo, con la fusión entre gastronomía y romanticismo no se dejó indiferente absolutamente a nadie,  principalmente a todo aquel enamorado que fuera sorprendido con alguna de estas delicatesen.

02 elaboraciones 102 elaboraciones 2

Durante el mes de enero, los alumnos de FP Básica de Industrias Alimentarias han elaborado distintos productos cárnicos curados. Sin duda, son un buen complemento a las elaboraciones realizadas por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería.

18 feria chocolate 118 feria chocolate 2

Por segundo año consecutivo, el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería que se imparte en el IES Vegas Bajas montó un stand informativo en la III Feria del Chocolate y Agroalimentaria, celebrada en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Montijo del 23 al 25 de noviembre.

Los visitantes pudieron degustar varias de las especialidades que los alumnos del ciclo habían elaborado para la ocasión, además de conocer las características de estos estudios de Formación Profesional.

24 panes 1

El Lunes 21 y el martes 22 de mayo de 2018 se celebró, en las instalaciones del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas de Montijo, un taller demostración de distintos tipos de panes a cargo del acreditado panadero Josep Pascual.

El evento fue organizado por la Asociación para la Promoción de la Harina Zamorana, las empresas Molinos del Duero, S.L. y Gabino Bobo, S.A. y el Departamento de Insdustrias Alimentarias del IES Vegas Bajas.

Se dieron cita en este evento más de 50 profesionales del sector venidos de distintos puntos de la geografía extremeña, junto a alumnos y profesores del centro. Todos ellos pudieron conocer, además de la calidad de los productos que se promocionaban, las especiales técnicas utilizadas por Josep Pascual para elaborar numerosos tipos de panes: Pan Tracicional Zamorano, Pan Candeal, Pan Tritordeum, Pan de Espelta Ecológico, Pan de Cristal, Pan DE Trigo y Centeno Ecolócio y Pan de Trigo Duro Ecológico.

24 panes 324 panes 4

Previamente, se realizó una exposición en las que el ponente expuso sus conocimientos sobre el estudio de los ingredientes, el desarrollo de los procesos panarios productivos, las técnicas de control, las nuevas harinas, o los conceptos de panadería antigua, tradicional y contemporánea.

Al finalizar el taller se celebró una degustación de los panes elaborados, que además sirvió para intercambiar impresiones entre los profesionales asistentes, los docentes y los alumnos.

15 chocolate 1

El ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas de Montijo montó un stand en la II Feria del Chocolate y del Dulce Artesano organizada por el Ayuntamiento de Montijo, y patrocinada por la Diputación de Badajoz.

15 chocolate 215 chocolate 3

De esta manera, el numeroso público que visitó la feria pudieron comprobar de primera mano la calidad de los productos elaborados en las aulas. Los alumnos y sus profesores, organizados por turnos, atendieron en persona a todos los interesados en conocer las características de estas dulces enseñanzas.

35 intersicop

El departamento de industrias alimentarias del centro organizó un viaje a Madrid para asistir al Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y Café "Intersicop 2017"

Los alumnos del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería y los de Formación Profesional Básica de industrias alimentarias pudieron conocer de primera mano las tendencias, asistir a demostraciones en vivo, degustar productos y conocer la oferta más innovadora en maquinaria, materia primas, publicaciones, productos y diversos artículos del sector.

05 mesa dulce halloween 1 320px05 mesa dulce halloween 2 320px

El Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas nos volvió a sorprender, un año más, con una tenebrosa mesa dulce que montó en el vestíbulo del centro el jueves 27 de octubre.

Halloween se hizo presente gracias a la fabulosa variedad de dulces y tartas que magníficamente elaborados sorprendieron al público por su cuidado sabor y caracterización.

t cid 1 450

CHARLA SOBRE INNOVACIÓN ALIMENTARIA

El 5 de mayo, los alumnos del Ciclo Formativo de  Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería se desplazaron al CID Vegas Bajas en Puebla de la Calzada para asistir a una charla sobre innovación alimentaria impartida por CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura").  En ellas, los alumnos recibieron orientación básica sobre las posibilidades de innovación creando nuevos productos alimentarios. Además, se les proporcionó información sobre las pautas a seguir y las ayudas existentes.

t cid 2 320t cid 3 320

VISITA DEL ESHAEX

El pasado 10 de mayo, alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) visitaron las instalaciones del Ciclo Formativo para asistir a una sesión del curso "Dirección de Pastelería" impartido por Alfonso Oliva, quien ejercició durante muchos años como profesor especialista en nuestro Centro.

t eshaex 1 500

g quijote 0

El Jueves 21 de abril se celebró, en la Bibliovegas, un acto conmemorativo del IV centenario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes.

El Departamento de Industrias Alimentarias dirigido por la profesora Mª Jesús Palma Sainz elaboró una mesa dulce temática sobre la obra más famosa y universal del autor, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Además de dulces típicos y golosinas, los alumnos del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería se encargaron también de la decoración y de la ambientación, incluyendo la caracterización de la profesora como Miguel de Cervantes.

Por su parte, Juan José Fernández, Jefe de Estudios, y José Luis Pérez, Director, caracterizados como Don Quijote y Sancho Panza, hicieron una lectura teatralizada del singular pasaje de los molinos de viento.

g quijote 1g quijote 2

Después de la representación, el público pudo degustar las elaboraciones expuestas en la mesa dulce. Con todos los presentes se realizó, además, un sorteo de una cesta con dulces y un ejemplar del Quijote, resultando ganador el alumno de 1º de ESO Antonio Carrillo Perón.