Con la publicación del documental TILMPE, se da por finalizado el proyecto eTwinning-Comenius desarrollado durante los dos últimos cursos en el IES Vegas Bajas de Montijo junto a otros cuatro centros de Italia, Turquía y Francia.

El objetivo del mismo fue crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana usando para ello el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Cada centro ha desarrollado un episodio de esta peculiar biografía, utilizando para ello entrevistas, documentales, programas de televisión o de radio, representaciones dramáticas, películas, herramientas web, etc. Además, se han incorporado en muchos episodios escenas comunes rodadas ad hoc en cada uno de los encuentros.

Los alumnos tuvieron que basar su episodio en uno de los problemas que actualmente afectan a nuestra sociedad europea, y especialmente a su entorno inmediato: inmigración en el caso de Catania, contaminación en Zonguldak, solidaridad e igualdad de género en Montijo, Educación y Alimentación en Auray, Concienciación para la preservación de la naturaleza, etc. El objetivo principal era que nuestros alumnos trabajasen juntos para que fueran plenamente conscientes de que estos problemas han de resolverse juntos.

Igualmente, se ha querido darle valor a los monumentos romanos de nuestro entorno. Por ello, contando con la colaboración de numerosas instituciones, se han rodado las escenas de los respectivos episodios en lugares donde los romanos dejaron sus huellas:  Teatro Griego de Catania, Templo de la Concordia en Agrigento, Teatro, Anfiteatro y Circo de Mérida, Egnatia, Muralla romana de Vannes, etc.

El proyecto se ha desarrollado en Inglés y Latín, utilizando esta última lengua como una lengua viva puesta en práctica con naturalidad por los alumnos.

Ya solo queda felicitar a todos los integrantes del proyecto y a su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real, por el magnífico trabajo desarrollado.

{youtube}ZYISfVAIsJc{/youtube}