etwinning destacado

El servicio nacional de apoyo eTwinning ha destacado como ejemplo de buenas prácticas el proyecto “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real:

En este proyecto eTwinning-Comenius participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El objetivo es crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana, pero con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnado de la etapa de Secundaria con edades comprendidas entre los 14-18 años. Persigue mejorar la competencia lingüística y digital y reforzar el conocimiento sobre cultura clásica en Europa. El proyecto promueve una pedagogía interactiva y colaborativa: los métodos de aprendizaje se identifican con claridad (recogida de información, trabajo comparativo, resolución de problemas, creación colaborativa: literaria, artística, técnica, científica, periodística…). Además, existe una marcada relación entre el rigor académico y la creatividad en la gestión y desarrollo del proyecto.

El proyecto se basa claramente en la metodología de aprendizaje por proyectos, cuyos objetivos permiten que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas/materias trabajadas. La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wiki.