premio dia de europa 01

El pasado día 8 de mayo se celebró la ceremonia de entrega de premios del IX Concurso Escolar "Día de Europa" en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo" en Mérida.

El IES Vegas Bajas de Montijo recibió el primer premio en la modalidad B, categoría Enseñanza Secundaria Postobligatoria, con el proyecto "Comiéndonos Europa", realizado por alumnos del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería.

premio dia de europa 02premio dia de europa 03

La gala estuvo presidida por el Secretario General de Educación, D. César Díez Solís, que estuvo acompañado por la Directora General de Personal Docente, Dª Mª Ángeles Rivero Moreno, y el Director General de Formación Profesional y Universidad, D. Francisco Javier Hierro Hierro.

La presentación corrió a cargo del grupo TAPTC Teatro, que además, amenizó la gala con una recreación de los personajes del Quijote, arrancando en numerosas ocasiones las carcajadas del público asistente.

premio dia de europa 04premio dia de europa 5

Al finalizar el acto, los alumnos del ciclo formativo agasajaron a todos los presentes con una rosa de golosinas realizada con gominola de los colores de la bandera europea. Junta a la rosa, todos los alumnos premiados de las diferentes categorías recogieron una bolsa de pic-nic que degustaron en las inmediaciones de la Biblioteca.

Ya solo queda por disfrutar el premio, consistente en un viaje a Roma, que los premiados realizarán en el mes de Junio.

Recordamos que en el proyecto han participado un total de doce alumnos del ciclo formativo coordinados por la profesora África Gutiérrez Chamorro. Su participación en el concurso buscaba desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea por medio de la realización de varias actividades: recreación de recetas de diferentes países de la UE, trabajos en el aula, elaboración de mesas dulces, exposiciones, visitas a empresas del sector, etc.

El colofón al proyecto lo puso un singular Acto Europeo en el Salón de Actos del Centro, en el que participaron también diferentes departamentos didácticos del Centro (Filosofía, Francés, Portugués, Música, etc.).

Todas las acciones de este proyecto multidisciplinar se han difundido en el Blog "Comiéndonos Europa": comiendonoseuropa.blogspot.com.

Este concurso, convocado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, pretende desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la Unión Europea, fomentar el interés por el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en nuestra región.

Igualmente, el concurso promueve el conocimiento sobre la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes en el año 1957 hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y sus gentes que componen las diversas culturas de Europa, así como, específicamente, difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los Fondos Europeos.

Con este nuevo éxito, el IES Vegas Bajas ha continuado la puesta en valor de la dimensión europea de la educación, caracterizada por su participación en multitud de programas europeos de intercambio (eTwinning, Comenius, Erasmus+) y en el desarrollo de trabajos multidisciplinares como el ahora galardonado.