BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO

    El actual IES "Vegas Bajas" fue creado en el año 1967 como Centro de Enseñanza Media  dependiente del Instituto "Santa Eulalia" de Mérida, siendo transformado en Instituto independiente el curso siguiente. Desde entonces, los cambios que este Instituto ha experimentado , han sido numerosos y profundos.

El primer curso de su puesta en fucionamiento sólo se podía estudiar 1º, 2º, 3º y 4º de bachillerato con su correspondiente Reválida , accediendo los alumnos al título de Bachiller elemental. En los cursos siguientes ya se pudo cursar  el Bachillerato Superior así como el Preuniversitario que daba acceso a la Universidad.

Era un centro pequeño que contaba con 16 aulas, laboratorio de Física y Química, de Ciencias Naturales y un reducido gimnasio que tardó en funcionar, además de un comedor para los alumnos de transporte y una capilla. El claustro estaba compuesto de veinte profesores, algunos de los cuales todavía siguen desarrollando su labor docente en este Instituto.

La ley General de Educación del año 1970 trajo consigo no sólo el cambio del anterior sistema educativo sino múltiples transformaciones en el Centro. Se implantaron 1º, 2º y 3ºde B.U.P. y el Curso de Orientación Universitaria. En esta etapa se iniciaron también los estudios nocturnos. El Centro creció casi al mismo ritmo que el número de alumnos y profesores.Se hizo una primera ampliación que constaba de varias aulas, un salón de usos múltiples, biblioteca, algunos departamentos y un nuevo Laboratorio de Física.

En el curso 1993-94 se llevó a cabo la implantación anticipada de la nueva Ley de Educación , la L.O.G.S:E., que implicaba nuevos cambios (se detallan en otro apartado). Una vez más hubo que efectuar múltiples reformas y ampliaciones ( 5 aulas más y un salón de actos ). La  puesta en funcionamiento de los Ciclos Formativos de Panadería y Conservas ha supuesto igualmente la construcción de talleres donde se imparten estos módulos.

A lo largo de estos casi 34 años han sido miles los alumnos de Montijo y de todas las poblaciones cercanas los que han realizado sus estudios en este Centro, cientos los profesores y personal no docente que han tratado de llevar a cabo su labor lo mejor posible. No podemos mencionar a todos ellos, pero si podemos recordar a " los primeros":

- Los profesores que aparecen en la primera acta que se conserva son :

José Cutanda, Adela Rodríguez, Manuel Sánchez, Trinidad Sánchez y Mª Nieves Arrobas.

- El primer conserje fue Félix Cuesta.

- El primer alumno que se matriculó fue Francisco Martínez Almarcha , de Valdelacalzada, siendo el primer alumno de Montijo Manuel Alvarado Romano.