05 italia 0105 italia 02

Del 24 al 30 de marzo, 77 alumnos de Bachillerato acompañados por cuatro profesores participaron en el ya tradicional viaje cultural a Italia organizado por el IES Vegas Bajas.

Tras aterrizar en Roma, el primer día se pudo visitar el Coliseo, el Foro Romano, el Arco de Constantino, el Moisés de Miguel Ángel en la Iglesia de San Pietro in Vincoli, la Fontana di Trevi y la Plaza de España; al día siguiente,  los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro, el Castillo de Sant’ Angelo, el Panteón de Agripa, la Piazza Navona, las pinturas de Caravaggio en la Iglesia San Luis de los Franceses, la Iglesia del Gesú, la Piazza Venezia y otros rincones maravillosos de Roma. Fueron, sin duda, dos días muy intensos y llenos de emociones en los que se pudo disfrutar del arte clásico, renacentista y barroco que ofrece la irrepetible ciudad de Roma.

05 italia 0505 italia 06

En la jornada siguiente, la expedición se trasladó a Florencia, no sin antes hacer una parada más que obligada en Asís y en Siena, dos bellísimas ciudades de Umbría y de la Toscana. En la primera el grupo visitó la Basílica de San Francisco, decorada con los famosos frescos de Giotto. En Siena, fueron su magnífica Catedral y la impresionante Piazza del Campo las que deslumbraron por su belleza a la joven expedición.

La visita a la irrepetible ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, no defraudó a nadie. No dejaron de sorprender sus majestuosas calles y plazas salpicadas de auténticas joyas artísticas: la catedral de Santa Maria dei Fiori con su cúpula, las innumerables esculturas del Museo dell’ Opera del Duomo, il Ponte Vecchio, la Plaza de la Signoria, el Palacio Pitti, la Iglesia de Santa Croce, etc. Cuánta belleza en tan poco espacio; cuánta razón tenía el escritor francés del siglo XIX que padeció y luego describió el síndrome de Stendhal al visitar la ciudad de los Médici.

05 italia 0305 italia 04

El jueves, se dejó atrás Florencia para llegar a Lido di Jesolo, desde donde se cogería un vaporetto hasta Venecia al día siguiente. No obstante, en el camino hacia Lido se hicieron dos paradas muy interesantes: la primera, en Pisa, donde el grupo visitó el Campo de Miracoli, bello conjunto arquitectónico románico con su archiconocida torre inclinada y, después, en Padua, ciudad de la región del Véneto en la que se encuentra la Basílica de San Antonio y sus famosas reliquias y la monumental Plaza de las Estatuas.

05 italia 0605 italia 08

La llegada a Venecia en barco causó una gran expectación y nerviosismo entre los integrantes del grupo; el espectáculo que les esperaba no era para menos. Tras contemplar toda la cuidad desde el campanil de la plaza de San Marcos, se pudo visitar la basílica que da nombre a esta plaza para posteriormente tomar el vaporetto que lleva a los viajeros y visitantes por el Gran Canal hasta el Puente de Rialto. Una vez allí, la expedición caminó por sus callejuelas, y muchos de ellos surcaron sus canales en góndola, lo que les dejó impregnados del aroma de la ciudad del amor, la cuidad de los sueños.

05 italia 09

El sábado, el viaje llegó inexorablemente a su final, si bien de camino al aeropuerto dio tiempo para pasar por Milán, la ciudad del diseño y de la moda, donde se pudieron visitar su majestuosa catedral gótica, la gran Piazza del Duomo y  la Galería Vittorio Emanuele II con sus lujosas tiendas. Los alumnos han vivido estos siete días con mucha emoción y es por lo que a su llegada a Montijo se despidieron del viaje con cierta tristeza. La dirección del centro ha dado la enhorabuena a todos los que han formado parte en esta “aventura cultural”  porque han demostrado una vez más su saber estar y un comportamiento ejemplar durante toda la semana.