15 youthemprende 115 youthemprende 2

Seis alumnas de  Literatura Universal de 1º de Bachillerato de adultos, acompañadas por su profesora Mónica Rodríguez González, asistieron el pasado 9 de mayo a la clausura del programa Youthemprende, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres y estuvo presidida por Ana Mª Vega, Directora General de Empresa y Competitividad. Se trata de un programa que ha contado en esta edición con la participación de cuatrocientos setenta y dos alumnos extremeños de Bachillerato procedentes de veintiocho centros educativos de la región, entre los que se encuentra el IES Vegas Bajas.

Youthemprende es una iniciativa que surge para fomentar la cultura emprendedora en educación y que pone el énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno a través de la metodología del Design Thinking. Durante el curso, se han constituido 81 agencias de diseño formadas por grupos de alumnos, quienes en este último encuentro se han encargado de presentar los prototipos que dan solución al reto planteado en cada caso. Las alumnas de nuestro centro explicaron al auditorio la solución al problema que ellas habían propuesto, a la que llamaron “Espacio-casa”, y la basaron en la reutilización de las residencias de mayores ya existentes. La idea es que dichas residencias se adapten para que se rompa  con el concepto hospitalario que manejan las residencias. Para ello, se investigó cómo había sido la vida de las personas de entre 65 y 70 años cuando fueron jóvenes y qué añoraban de esa vida pasada. De este modo, se propusieron una gran variedad de actividades y de espacios que debían incorporarse a dichas residencias, como taller de cocina y dulces para que las mujeres realicen sus recetas,  huerto para el autoabastacimiento, sala de música - guateque , biblioteca adaptada, salón de juegos, partida de cartas, parchís, taller de costura, etc.

Dado que este proyecto se ha fraguado en el ámbito de la asignatura de Literatura Universal, las alumnas han leído y consultado una extensa bibliografía para completar la fase de investigación; entre ellos destacan Haruki Murakami, de Kafka; La sonrisa etrusca, de J.L Sampedro; El viejo y el mar de Heminway; y El diario de Noa, de Nicholas Spark.