17 finlandia 1

Los alumnos de 1º de Bachillerato Alicia Durán Valle, Lourdes Flecha Carrascal, Patricia González Quintana e Inmaculada Pozo Cívico, acompañados por los profesores José Antonio Muñoz y Álvaro Gañán, se desplazaron el pasado día 5 de mayo hasta la ciudad finlandesa de Laitila para asistir a un encuentro dentro del Proyecto Erasmus “Young Tourism: Listen and Discover” en el que participa el IES Vegas Bajas en colaboración con cuatro centros de diferentes países de la Unión Europea: Ursulinen Schule de Fritzlar, Alemania; Varppeen Koulu de Laitila, Finlandia, Zespol Szkol Urszulanskich de Wrocław, Polonia; y el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo de San Miniato, Italia.

El primer día, tras ser recibido por el Director del Instituto Varppeen Koulu y por los profesores y alumnos participantes en el proyecto, el grupo visitó el Ayuntamiento de Laitila, donde asistieron a una recepción con la Alcaldesa y con las autoridades de la ciudad.

17 finlandia 217 finlandia 3

El  martes participaron en una ruta turística organizada por el país anfitrión, en la que se visitaron los monumentos de los que tratan las audioguías que posteriormente elaboraron los alumnos a lo largo de la semana, es decir, la Casa Walo, la aldea de Untamala, la fortificación Kirkkelinna, la granja Kauppila Closed Yard, y la Iglesia de Saint Michael.

En los días siguientes, los alumnos elaboraron una serie de textos en inglés sobre los monumentos ya citados para posteriormente traducirlos a los idiomas de los países participantes (alemán, español, finlandés, italiano y polaco) y poder grabar las audioguías en seis idiomas. Una vez finalice el proyecto en los próximos meses, se les dará difusión a todas estas audioguías a través de las oficinas de turismo, ayuntamientos, museos, etc.

17 finlandia 417 finlandia 5

El arduo trabajo y el gran esfuerzo realizado por los alumnos a lo largo de la semana se vieron recompensados con la realización de actividades lúdicas y de entretenimiento, tales como juegos típicos finlandeses, la visita a un lago y sauna finlandesa o la participación en una barbacoa típica alrededor de un fuego. El broche final se puso el último día, el viernes, con una divertidísima fiesta de despedida en la que se entregaron los certificados de asistencia.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea y gestionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).