22 arcade 1

Arcade Solidario es el título del programa experimental para el desarrollo de capacidades "Proyect@" que desarrolla el IES Vegas Bajas durante el año natural 2019.

Bajo la coordinación de los profesores Antonino Vara y Álvaro Gañán, un grupo de alumnos de ESO, utilizando sus conocimientos en diseño e impresión 3D, robótica o realidad virtual, se han encargado de fabricar unas consolas retro con un objetivo solidario: que sean utilizadas por niños hospitalizados. Cada consola consta de una Raspberry Pi 3, dos mandos y una carcasa que los alumnos han diseñado e imprimido. Para poder llevar a cabo este proyecto, los alumnos han tenido que realizar previamente el montaje de una impresora 3D.

El pasado 23 de mayo, una representación de estos alumnos hizo la primera de las entregas previstas al Hospital Materno Infantil de Badajoz. Allí tuvieron la oportunidad de explicar cómo había sido el proceso de diseño, fabricación y programación de las consolas. Seguidamente pudieron compartir juegos con algunos de los niños hospitalizados.

22 arcade 222 arcade 3

Arcade Solidario es un proyecto más englobado en "Edumakers", experiencia global en el aprendizaje y uso de la tecnología con un marcado objetivo social.

Recordemos que "Edumakers" y su coordinador, el profesor Antonino Vara Gazapo, ha ido cosechando premios y reconocimientos como el Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa con "Educación 3D", Primer Premio Expertemprende, con "IberFly", Premio Nacional a la Calidad Educativa "Giner de los Ríos2, o el Premio Día de la Provincia de Badajoz.